Edición EspecialZona-Footer2

Lo necesario para estar en las nubes

Infraestructura del usuario final
Para hacer uso de los servicios cloud también es necesario que el usuario cuente con los equipos adecuados para hacer uso de ellos. En algunos casos no se requiere más que un equipo en red básico para acceder a la nube y ciertas características de conectividad para disfrutar de la mejor manera.

En otros casos donde se demanden servicios específicos será necesaria la adopción de equipo más robusto, como la implementación de cableado con mayor capacidad para la conexión entre varios equipos, los materiales y tecnología que ello conlleva como switches, servidores, sistemas de enfriamiento, armarios, etc. Por ejemplo, lo anterior es necesario en la implementación de nubes privadas que son de mayor capacidad, las que también representan mejores ganancias para los integradores, por el aumento de complejidad.

Para facilitar la oferta de servicios algunos proveedores ofrecen capacidad de cómputo multiplataforma, de accionamiento y respaldo, para adquirir las posibilidades tecnológicas en el volumen que se requiera y el espacio de tiempo deseado, como en el caso de KIO Networks, que es adaptable en plataformas, Windows, Linux, Unix y mainframe.

Los consumidores por su parte buscan reducir complejidad en sus sistemas internos y la nube es una excelente opción, al respecto comentó, José Fonseca, director de operaciones de KIO: “Lo que buscan los usuarios es optimizar recursos y flujo, dejar de tener la carga de actualizar su infraestructura”.

Los entrevistados reiteran que el uso de la nube es seguro y llevamos haciendo uso de ellas hace tiempo, en plataformas como Google, Yahoo!, Facebook, etc., actualmente la mayoría utiliza la nube con nuestras simples conexiones caseras por cable, vía satelital, o digital. Hoy en día las redes y los anchos de banda se han transformado ofreciendo mayores niveles de eficacia y rapidez, la necesidad de infraestructura dependerá de la demanda de servicios  que se quiera obtener.

Seguridad en la nube
La obligación de quienes ofrecen servicios cloud, es garantizar que cuentan con la infraestructura tanto física como a nivel software para resguardar la información y funcionamiento constante.

Por seguridad debe de trabajar con todos los estándares para proteger los sistemas de información y procesamiento, por parte de los equipos físicos, hablamos de: los espejos en centros de datos, el uso de UPS de última generación, seguridad y monitoreo de temperaturas en la red, desempeño energético confiable, switches con altos niveles de fiabilidad que logren un manejo inteligente de las redes, encriptaciones etc.

“Los estándares de diseño como Tier 4 permiten apegarse a las reglas de construcción de centros de datos que cumplan con las especificaciones en términos eléctricos, mecánicos, y electromecánicos que aseguran la funcionalidad”, comentó al respecto, José Fonseca. Estos estándares son un pauta de fiabilidad que se le ofrece a los interesados de montar su estructura en la nube o de adquirir servicios.

Lo anterior ayuda a reducir la desconfianza de usuarios que manejan información sensible, además que la escalabilidad en costo beneficio es tanta que el tema de seguridad no debe representar un obstáculo. Para aprovechar  la coyuntura y convergencia que hoy se presenta es importante que tanto integradores como usuarios sean bastante activos y se ocupen de conocer la infraestructura que ofrece el proveedor, “es muy sano preguntar el esquema de seguridad, porque si bien lo tienen deben de considerar temas control de acceso a la infraestructura, si tienen escala de firewall, cómo funcionan los niveles de protección de capa 7, cómo se protege la aplicación, cuál es el protocolo de acción en caso de una eventualidad o caídas del sistema”, acotó Patricio Dueñas, gerente Riverberd México.

“Lo que nosotros recomendamos es que se asegure el tráfico encriptándolo y protegiéndolo para que los enlaces sean seguros”, Patricio Dueñas

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap