Edición Especial

Para formar una red de liderazgo

Para crear una red de siguiente generación es indispensable tomar en cuenta aspectos como interacción e integración de los servicios e información, así como la seguridad. En este sentido, Novell y Citrix ofrecen una plataforma basada en dichos preceptos y adecuada a las necesidades de la PyME mexicana.

Las redes de nueva generación hacen sentido para las empresas si les permiten ahorros y eficiencia. Deben proporcionar los mejores medios de acceso a los recursos, pero también ser suficientemente seguras para salvaguardar la información.
Esta vez toman la estafeta Citrix y Novell, que se ocupan de las redes desde la perspectiva de los negocios y Afina Sistemas que ahora se sustenta como canal mayorista de valor agregado para ambas compañías.

CITRIX
Esta compañía se especializa en vender soluciones de software de acceso a la infraestructura de redes de las empresas. La base de su propuesta es el servidor de presentación Citrix MetaFrame, que permite administrar aplicaciones de Windows, Internet y UNIX y entregar sus funcionalidades como un servicio seguro.
MetaFrame fue diseñado para mejorar las capacidades de los servidores existentes, y ofrece escalabilidad, interoperabilidad, fácil administración, seguridad de principio a fin, así como optimización de la red.
Sin embargo, la solución de Citrix puede utilizarse en pequeñas y medianas empresas. Para muestra un botón: el MetaFrame XP para Windows 2000 Server, tiene tres versiones para empresas desde 20 usuarios hasta las que tengan hasta 100,000.
En este orden de ideas, el fabricante lanzó al mercado el Citrix MetaFrame Secure Access Manager, que permite acceso a aplicaciones desde un browser, con la ventaja de que evita adquirir una infraestructura específica para montar redes privadas virtuales (VPN).
Asimismo, el Secure Access Manager permite acceso en SSL/TSL a través de Internet en forma similar al de una VPN, pero sin el costo y el tiempo requeridos para construir una red de ese tipo y con tecnología de autenticación de usuario. También brinda conexiones que facilitan atravesar servidores de seguridad o firewalls sin requerir configuraciones especiales.
Una gran ventaja de esta solución es que los administradores de sistemas pueden adaptar el contenido a la función de cada uno de los empleados y los usuarios pueden ver y trabajar en forma segura con información única, proveniente de múltiples fuentes en una interfaz familiar.
Lo anterior desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo y a través de cualquier conexión.

NOVELL
Durante los últimos tres o cuatro años ha sido de gran importancia resolver problemáticas específicas dentro del orden logístico de las compañías. Por ejemplo, los sistemas de ERP, CRM y recursos humanos han forzado a las compañías a introducir nuevos proveedores, hardware, políticas y procesos de negocio.

Mario Tucci. Archivo Sayrols.
Pero esos procesos han creado silos de procesamiento de información que, a su vez, han creado una necesidad agregada al nivel del usuario. Y por otro lado, ya no se distingue si el usuario es interno, si es un partner o si es un cliente; en otras palabras, todos ellos reclaman acceso irrestricto a las aplicaciones de la compañía.
Todo esto está agregando una complejidad adicional en las habilidades que la gente de sistemas requiere para adaptarse rápidamente a los cambios y, sobre la base de que toda inversión es minuciosamente revisada antes de aprobar una orden de compra y ejecutarla.
Es aquí donde Novell ha trabajado los últimos años, explicó Mario Tucci, vicepresidente de Canal y Ventas para Latinoamérica de la empresa roja: “Hemos trabajado en entender cuál es el modelo más adecuado para resolver este problema”.
Integración e interacción
Según el ejecutivo, lo primero es mantener e integrar los sistemas existentes, pues no se puede sustituir sistemas porque sí. Se debe retener y mantener los que ya se tienen, pero también se deben integrar.
Por otro lado, es necesario construir aplicaciones más flexibles, más personalizadas y que le presenten al usuario sólo aquello que la compañía le debe ofrecer.
En este sentido, Tucci apuntó que la solución a esta problemática es una arquitectura orientada a servicios y dicha plataforma tiene la facultad de separar las áreas: una de integración, una de interacción, una de servicios y otra más de seguridad.
Integración. La primera trata de hacer aparecer como un solo sistema a los datos relevantes de los sistemas independientes y crea una ruta de información en la cual se puede sacar y poner información de los sistemas dispersos.
Interacción. Lo siguiente es vincular la primera con un proceso de interacción, en el cual la complejidad de los elementos de acceso (PC, Web browser, PDA, conexión de red a red) se elimina colocando una capa que hace virtuales las conexiones y separa esa complejidad de los sistemas.
Los servicios. Una vez que quedan claros los procesos de interacción e integración, se pueden utilizar las herramientas visuales para la gestión: Web services, que son funcionalidades de integración basadas en un estándar (XML) gerenciado por un esquema visual bajo el nombre de Extend.
En otras palabras, el usuario no tendrá complejidad de frente a la programación:
“Todo será para él mucho más sencillo, y lo interesante es que este esquema está incluido en una plataforma completa que se llama Novell. Esta es una familia de tecnologías y soluciones de consultoría que resuelven esta complejidad y forma parte fundamental de nuestra oferta hoy día”, apuntó Tucci.
La seguridad. Cuando se resuelven los problemas de integración con los datos e interacción con los usuarios, inmediatamente surge el problema de la seguridad.
Es decir, la solución de los primeros dos problemas tiene como objeto fundamental entregarle a cada empleado y partner sólo la información que necesita para su trabajo.
Sin embargo, la integración y la interacción dejan en la vulnerabilidad a la compañía, por lo que se debe trabajar en un entorno de manejo de identidad.
A pesar de ello, apuntó el directivo, la seguridad no se resuelve prohibiendo, sino permitiendo. “Porque la empresa no quiere echar a los clientes, quiere recibirlos”.
El directivo recalcó que hay muchas soluciones que protegen, pero lo que necesita el mercado son herramientas que habiliten y para ello lo primero que debe quedar claro es verificar la identidad de la gente.
Esta es una de las fortalezas de Novell: la habilidad para manejar la identidad de las personas desde el tiempo en que fabricaban aplicaciones disjuntas en su implantación, pero ya trabajaban en conjunto en el manejo de la identidad. Tucci lo puso de esta manera:
“No tengo por qué forzar al usuario a decirme n veces quién es si este usuario tiene n interacciones con n sistemas diferentes. Sólo necesito que me diga una vez quién es y, después de saberlo, tomo la decisión de dejarlo entrar o no a mis sistemas. Eso es cierto también para la Novell redefinida y lo llamamos Nsure, ésa es el área de especialización para manejo de identidad”, dijo.

Soluciones Enterprise
Sin embargo, hay una serie de servicios básicos que se esperan de una red: identificación y autentificación de usuarios, impresión, manejo de archivos y acceso, pero se requiere que sean multiplataforma; por lo tanto, esos son los servicios que hacen posible el trabajo eficiente en las empresas.
Esos servicios son los llamados Enterprise. “Y en ellos los usuarios pueden ver la oferta tradicional de infraestructura de Novell y, sin embargo, están teniendo más sentido que antes porque las compañías no quieren seguir gastando en reentrenar a sus empleados para tareas que debían ser tan simples como imprimir”, apuntó el directivo.
Por otra parte, los usuarios no venden integración, ni interacción, ni seguridad o servicios de la red, ellos producen y venden otra clase de bienes y servicios y su trabajo es buscar la forma de vender más y ganar más.
Por esta razón, las tareas de implantación de Novell se basan en el siguiente objetivo: que la empresa venda más y gane más integrando los sistemas de la red a los procesos de producción. Asimismo, permite que más clientes tengan acceso y asegurar que nadie va a robar información crítica.
Pero para realizarlo las compañías necesitan servicios profesionales y esos servicios son entregados por personas y conocimiento que hacen que todo esto tenga éxito y tenga un sentido de negocio.
Es la propuesta de Novell: “porque no tiene sentido pensar en otra cosa que no sea una sola red en la cual se pueda integrar, interactuar y conectar a las personas correctas con la información correcta en el momento que ellos quieran, desde el lugar que lo requieran” resumió Tucci.

El apoyo de Afina
Novell, al igual que Citrix, decidió asociarse con un mayorista nuevo en la figura de Afina Sistemas. En este sentido, Tucci apuntó que en el mercado mexicano hay espacio para crecer y hay alianzas que todavía son posibles y están ayudando a tener acceso más rápido, mejor y más completo a ciertas tecnologías y ciertas soluciones.
“Ahí aportamos toda la solidez, estabilidad y viabilidad de una compañía reconocida en el mercado”.
En segundo término, agregó, tenemos una estrategia de canal y de cómo llegar al mercado muy clara y si estamos hablando de una alianza con una compañía especializada en ingeniería de ventas, como es el caso de Afina, las reglas tienen que ser muy claras.
Para ello ha creado un equipo dedicado a entender y accionar junto con el canal, ir juntos al mercado: “no tenemos vocación de conseguir alguien que nos distribuya y desaparecer. Tenemos un modelo en el cual no se valora la logística o el almacén, sino la capacidad de escuchar y de ayudar a los partners a accionar”.
Por otra parte, tanto Novell como Afina buscan la solución que ayuda a las compañías a liderar en competitividad: “pensamos que gran parte de nuestras soluciones y gran parte de la estrategia de Afina están apuntadas a ese mercado de líderes”.
“Se nota en México que lo que triunfa no es el estatus quo, sino lo que triunfa es el liderazgo, y se está viendo que las empresas están redefiniéndose, reposicionándose en un entorno mucho más competitivo. Por eso alianzas como la que tenemos ahora con Afina son muy adecuadas”, expuso.

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