Edición EspecialZona-Footer2

Lo necesario para estar en las nubes

Infraestructura necesaria
Para ofrecer servicios en la nube se necesita una infraestructura que garantice la seguridad de los servicios que ofrece, debido a que por ella transita información neurálgica para cada usuario.

Por parte de los prestadores de servicios, se debe contar con equipos robustos y la tecnología más avanzada que procuren la información de forma redundante y segura. La infraestructura debe estar preparada para soporta su oferta en sus tres grandes opciones: SaaS (software as a service), PaaS (plataform as a service) e IaaS (infrastructure as a service).

La frecuente demanda de servicios de cloud indica que la tendencia seguirá un ritmo de crecimiento constante. Según la empresa Cisco se espera que el tráfico de red a nivel mundial se duplique y el flujo de información en los centros de datos en la nube crezca 12 veces más. Por lo anterior los equipos tienen que tener características como:

• Escalabilidad para ir creciendo al ritmo que se requiere sin la necesidad de  hacer un cambio del equipo, aprovechando así “la flexibilidad que nos da la virtualización para permitir a los usuarios añadir o eliminar el procesamiento y almacenamiento dinámicos con gran capacidad de respuesta de acuerdo a las necesidades fluctuantes”, dijo al respecto Chris Loeffler director de centros de datos en Eaton.

• Reducción de espacio.
• Adopción de tecnología avanzada de enfriamiento para la reducción de consumos.
• Agilidad y flexibilidad.
• Seguridad en todos sus componentes.

Según lo apuntaron los expertos, el reto permanente se encuentra en la reducción de consumos energéticos, y muy relacionado a esto se habla de la eficiencia de refrigeración para el mayor ahorro.

“La mayoría de los centros de datos cloud demandan más energía al utilizar ventiladores para mantenerse en temperatura idónea, también los cableados y los sistemas de almacenamiento. Otro reto es el espacio, pero se está simplificando el hardware de gestión y la mejora permanente en la flexibilidad de TI”, reiteró Loeffler. Para ello se deben utilizar nuevas estrategias de refrigeración y consumo energético como: “componentes de alimentación modulares”, de acuerdo al director de la nube en Eaton, con la intención de que sea administrable de forma inteligente, con mayor capacidad y eficiencia.

En el tema de reducción de espacios, ya se cuenta con equipos escalables de alta capacidad, UPS pequeños y de mayor potencia, para alargar el tiempo de expansión de espacios físicos.

En gestión de redes, Loeffler dijo: “Hoy en día, muchos operadores de la nube utilizan por separado herramientas de gestión para monitorear su servidor. Sin embargo, las soluciones integradas son ahora más disponibles que permiten administrar servidores físicos o virtuales, los UPS,  PDUs y todo a través de una única consola”.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap