Edición EspecialZona-Footer1

El mayorista en el OEM

Si bien es cierto que el segmento de ensamble ha experimentado altibajos a lo largo de la historia; hoy en día se ha convertido en un negocio de nicho en el que sólo los jugadores focalizados tendrán oportunidad de desarrollo.

En la historia de la industria de IT se ha visto nacer, crecer y evolucionar la estrategia de grandes mayoristas especializados en componentes, tal fue el caso de Mexmal, el enfoque que en algún momento buscó CVA, y  hoy es parte central del negocio de algunas compañías como Intcomex.

Lo anterior – a decir de Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo y socio de Select-  obedece a un mercado que se ha mantenido cautivo, que no le ha permitido crecer a este canal, por lo que ha tenido que buscar su impulso con el desarrollo de otras líneas.

De acuerdo con la consultora, en los años ochentas el segmento OEM representaba más del 80% del mercado, a finales de los 90s el 20% era el ensamble y 80% marcas; por el contrario, hace algunos años, el ensamble logró su equilibrio (50- 50), pero hoy en día, el crecimiento del mercado de portátiles lo modificó, pues en la actualidad representa menos del 20% del mercado en México.

Aún así, el directivo aseguró que continúa siendo un segmento que tiene cierto peso en el negocio, externó que para que éste siga desarrollándose el ensamblador deberá estar capacitado; responsabilidad que recae en el canal de mayoreo.

Por ello,  expresó que este eslabón de la cadena tiene un doble papel, por una parte será el encargado de garantizar el abasto de componentes y equipos para el canal, y por otra, ofrecer el respaldo de las marcas que está impulsando.

El valor del ensamble
Ante esto, José Ramón Fernandez, director comercial de Intcomex, aclaró que la estrategia central del mayorista que representa es el segmento OEM; nicho que dijo contar con grandes oportunidades de crecimiento, al existir segmentos que constantemente requieren de nuevas tecnologías, tal es el caso del gamer.

En este sentido, detalló que en todos los mercados hay usuarios orientados al OEM, lo cual da peso a la oferta de valor; por lo que consumidores, PyME y corporativos continúan buscando la llamada caja blanca.

“Hemos hecho ventas para las fuerzas armadas y militares, quienes requieren los más altos estándares de ensamble y seguridad, para aplicaciones muy especificas y necesidades concretas, valores que sólo permite el ensamble”, compartió.

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap