DestacadosEdición Especial

El integrador: la cara real frente al cliente del aire de precisión

El problema al que se enfrentan los integradores, es que los clientes ven que el aire de precisión es más costoso respecto al de confort y su decisión puede girar sobre esto, pero hay que recordar que “lo barato sale caro”.

Y esto es algo que puede sorprender a estas alturas, pero sucede con frecuencia, según los comentaron ambos entrevistados, pero si realmente se requiere que el site trabaje bien y tenga la precisión óptima, se debe invertir en soluciones adecuadas.

Generador de costos
Como se mencionó anteriormente, el tema del ambiente dentro de los centros de datos, así como resulta vital, también llega a preocupar por los costos que esto representa.

A decir de Ricardo Rangel, superintendente de instalaciones  en Power Quality, el consumo eléctrico del aire está en un 60%, aunque hay diversas tecnologías que podrían ayudar en la disminución de ese gasto, dependiendo de las necesidades de cada site.

Están los equipos enfriados por aire que utilizan compresores, los enfriados por agua helada que se conectan a una red líquida que trabaja con chillers o torres de enfriamiento; para grandes CD se ofrecen sistemas de generación y co generación, es decir, con el calor que se genera mediante máquinas de energía eléctrica a base de gas natural, con chillers de absorción, entra calor y al choque con agua a temperatura ambiente por una reacción química sale agua fría.

“Esta diversidad logra responder a las diferentes necesidades económicas de los consumos, el problema que las inversiones iniciales son costosas y el retorno de inversión de estos sistemas es en cuatro o cinco años, pero después es totalmente sustentable”, mencionó Rangel.

También compartió que existen otras opciones como el GE1 y GE2 que utilizan el aire del medio ambiente para refrigerar y así evitar las cargas eléctricas.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap