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El integrador: la cara real frente al cliente del aire de precisión

El Uptime Institute, el Datacenter Dynamics y el ICREA, fueron las más mencionadas, pero también se señaló que no siempre deja un beneficio palpable estar con ellos.

Para Gutiérrez de Editel y aclarando que no pretendía generalizar, en un principio estas instituciones se manifiestan como asociaciones civiles sin finalidad de lucro, dando la ventaja tanto a integradores como a proyectistas de facilitar normas, estándares y mejores prácticas, así como recomendaciones.

“Sin embargo, con el tiempo se identifica una oportunidad de generación de ingresos y comienzan a comercializarse un poco los conceptos o las normas y estándares donde se definen incluso marcas sin imponerlas; se ponen características específicas, lo que da al traste el concepto original porque debe ser algo genérico”, enfatizó.

Pero también resaltó que entre lo bueno es que pueden estar más certificados, tomar cursos, dimensionamientos y cálculos.

Punto en el que concordó con el vocero de Teksar, al cual esta relación le deja experiencia, credibilidad y reconocimiento. Lo que le ha valido para que algunos fabricantes del sector de cómputo los busquen para ofrecer a través de ellos, varios servicios que van desde entrenamiento básico para el diseño de centros de datos, hasta la implementación del mismo.

Evolución hasta el cliente
“Cada vez te encuentras con un cliente más educado y exigente sobre lo que quiere, la gente que hace los CD sabe perfectamente para dónde va, ya no te da la opción de qué le enseñes sino que buscan algo en específico, por lo que debes tener dos o tres opciones”, comentó Cedillo.

Un usuario final más educado es más exigente, a su gente que es más profesional no le afecta que le oferten lo mejor dentro del rango de los precios que ellos tienen.

Cuando se atiende a un cliente que no conoce mucho, se corre el riesgo que quieran poner una solución que ellos creen que es la mejor y es común que no hacen caso a las recomendaciones y se van por el precio.

Técnicamente siempre es mejor hablar con alguien que tiene conocimiento, porque se pueden plantear las ideas de forma más transparente y el usuario tiende a comprender sin problemas.

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