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Alta disponibilidad, la meta en infraestructura

La pieza clave
En cuanto al perfil del integrador, los entrevistados concuerdan en que debe tener experiencia probada en el desarrollo, administración y “comissioning” de CD, es decir: certificados.
Por la naturaleza de este mercado, no pueden llegar canales que sólo vean volumen en sus negocios o que fallen en áreas de servicios, mantenimiento y consultoría, sin embargo, tampoco es un segmento cerrado para unos pocos, hay mucha oportunidad.

Pero es necesario reiterar que es deseable que tengan personal calificado o acreditado por las principales organizaciones desarrolladoras de normas y por los fabricantes.

Con estos últimos, los asociados, pueden tomar un producto como punta de lanza, certificarse en éste, y de ahí acceder poco a poco a los apoyos e implementar un proyecto más grande.

“El objetivo del canal es recoger la necesidad del cliente e identificar qué es lo que verdaderamente está buscando: la meta es que tenga el soporte de un socio que ofrezca soporte, y éste se acerque a nosotros para orientarse en las soluciones para un desarrollo específico con base en la integración”, abundó Zaragoza de Huawei.

Es muy común que el mismo cliente no tiene identificado qué necesita pero siente que debe mejorar y no sabe por dónde comenzar.

Y una vez que el cliente lo entiende, reacciona positivamente y se puede trabajar muy bien con ellos.

Al ser un sistema multidisciplinario se le ofrece un panorama muy basto a los canales, porque abren su perspectiva de negocio.

Y debido a lo complejo que resulta que alguien sea experto y cubra solo el data center completo, la fórmula está en crear equipos de trabajo, incluso entre varios canales, para varias disciplinas que permitan crear CD adecuados en niveles de disponibilidad.

Tampoco es forzoso que tengan un músculo financiero interno muy grande pues las compañías fabricantes e intermediarias tiene esquemas que les pueden ofrecer el soporte.

Para Macías de Anixter, existe una gran oportunidad en el mercado mexicano, por lo cual deben apoyar a los canales que tienen experiencia en alguna parte del CD para complementar sus conocimientos y en algunos casos sus certificaciones, y entonces sean capaces de ofrecer toda la solución integral.

“Es un mundo tan amplio que tenemos el compromiso de estar actualizados, así como el canal y el mismo usuario final,  para estar todos acorde con las tecnologías que se van a implementar”, concluyó el entrevistado.

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