HomePagePortada

IPv6, una transición que genera ganancias

Transición
Ante la tendencia de estar conectado en todo lugar y la necesidad de una mejor calidad de servicio en el tratamiento diferenciado a los tipos de tráfico generados por aplicaciones como video, correo electrónico y transmisión de voz, de forma que se garantice el correcto funcionamiento de cada una de ellas, el protocolo en su versión 4 se fue agotando.

Al inicio, y respaldado por el desconocimiento de los alcances de Internet, se asignaron bloques de direcciones grandes a los países (16,271 millones de direcciones), e incluso a empresas.

Además, en la mayoría de las redes es conveniente dividir la red en subredes, dentro de las cuales no se utilizan totalmente las direcciones asignadas.

“Se espera que sea un proceso extendido, no de unos cuantos meses o años, incluso se dice que puede durar varias decenas de años esta convivencia entre ambos direccionamientos”, comentó Robles.

Por el momento ya se delegó el último bloque de direcciones y cada uno de los responsables de asignarlas en cada región lo consumirá según su demanda.

Cabe señalar que la transición lenta es una tendencia a nivel mundial, aunque ya hay avances en la adopción y el uso del recurso en su versión 6.

“Esto no nos indica que México deba tomar ese mismo comportamiento pero desafortunadamente hemos sido un país que adopta sólo cuando ya está aprobado; debemos romper paradigmas e ir transitando por la innovación”, dijo Harold de Dios, secretario de IPv6 Task Force México.

Aunado a esto, el representante de la asociación afirmó que existen otras características que de cierta forma viene a resolver la nueva versión, como en el enrutamiento, pues ésta simplifica esa carga de procesamiento en equipos de enrutamiento a diferencia de IPv4.

“En una etapa inicial, los que adopten la tecnología serán los gobiernos seguidos de las empresas de telecomunicaciones, que son proveedores de servicios”, dijo Gutiérrez.

Para la entrevistada, es un tema que está en el segmento alto y tardará en bajar varios años, porque requiere de una inversión,  sobre todo porque no hay una compatibilidad completa entre los dos protocolos.

Sin embargo, la analista prevé que México será el país que adopte, en primera instancia, este protocolo antes que el resto de Latinoamérica, a pesar de que hay otros países con una adopción mucho más alta de Internet, como Chile y Argentina.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap