HomePagePortada

IPv6, una transición que genera ganancias

El inicio
Dado que las computadoras requieren de un protocolo para comunicarse llamado IP o TCPIP, hace aproximadamente 30 años se utiliza el esquema de direccionamiento llamado IPv4.

Esto es un lenguaje que determina la forma cómo los dispositivos se “hablan” entre sí a través de Internet, ya sea en una red local o global.

Aunque en realidad no hay una fecha límite para que este protocolo deje de funcionar, se estima que dentro de cuatro años ya no habrá más direcciones nuevas qué otorgar y se tengan que definir políticas más restrictivas para la adjudicación a los proveedores de acceso a Internet.

“A principios de los 90 no se percibía esa explosión de Internet, ni que IPv4 no permitiera el crecimiento que se estaba dando en aquel inicio de la red comercial”, señaló Oscar Robles, director general de NIC México.

El entrevistado mencionó que a pesar de que IPv4 tiene un límite de 4 mil millones de IPs, hay cierta ineficiencia por la asignación a diferentes redes internas y dispositivos, por lo tanto esa cantidad no es real, llega a ser incluso hasta 25% de este espacio lo que realmente se está utilizando.

Por ello, la Internet Engineering Task Force definió lo que sería el siguiente protocolo de direccionamiento de Internet: IPv6, el cual es prácticamente inagotable en la cantidad de direcciones disponibles para los usuarios del mismo.

Para IPv6 Task Force México, el protocolo antiguo ya debería estar en desuso y su permanencia lo determinarán el mismo usuario o la necesidad del mercado.

Mientras tanto, Yazmín Gutiérrez, analista senior de telecom en IDC Latinoamérica, fue clara al señalar que a nivel mundial este acontecimiento se ha analizado poco dentro de la consultora, pues es un tema muy reciente todavía y ni las propias organizaciones que están involucradas en IPv6 tienen una idea de qué tanto impacto tendrá a nivel mundial.

“IPv4 ya fue rebasado y esto fue gracias al crecimiento tan importante que tuvo, sobre todo en China e India; el número de usuarios ha crecido exponencialmente en los últimos años, de la mano de los nuevos dispositivos que ya no son sólo smartphones sino tablets”, afirmó.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap