HomePagePortada

IPv6, una transición que genera ganancias

Quizás el impacto no venga dentro de la tecnología, pues para el secretario de la asociación, la preparación es un tema fundamental que se debe de atender, sobre todo de aquellas personas que usan Internet de manera habitual.

“La gran mayoría de los equipos de enrutamiento, switcheo o host ya están preparados y los fabricantes ya tienen tiempo trabajando en el tema de versión 6, pero el factor humano no tiene la capacitación adecuada para saber cuál es la necesidad primordial en este tema”, dijo el entrevistado.

Para la organización es indispensable hacer un plan para identificar qué equipos se tienen y en consecuencia se determine cuáles se necesitan para soportar el direccionamiento, luego el software y las aplicaciones internas y que son de uso a través de Internet, para que la adquisición sea con conocimiento de causa y no se traduzca en el tema de costos.

Al respecto, la analista de IDC insiste en que el segmento high end es el que está preparado para ello y ya que no es un tema fácil, el cual no va a madurar de forma tan sencilla, es importante que se den las mejores prácticas de manera temprana.

Por lo mismo, Gutiérrez recordó que existen otras prioridades, como la de crecer el número de usuarios de Internet, por parte del gobierno federal, para que éste alcanzara la mayor parte de la población, las designaciones de espectro y el reto para reducir la brecha digital; y para los ISP, ampliar el ancho de banda disponible y moverse hacia LTE.

Parte del juego
Con estas perspectivas, se puede esperar que ésta sea una de las principales áreas de oportunidad en México y en gran parte de América Latina, pues no hay suficientes expertos en el tema de IPv6.

Esto a pesar de que hay un grupo importante de ingenieros con bastantes conocimientos e incluso han logrado que en sus países se introduzca en los grandes operadores el Ipv6. Serán miles de empresas las que tendrán que contratar servicios de consultores y profesionistas expertos en este tema
“Porque no sólo es cómo accesar a Internet, sino cómo la información que ya está hosteada y las aplicaciones estén en IPv6 de manera correcta”, señaló Robles.

Mientras que para de Dios esto puede ser algo crítico, por ejemplo, en los ISP, en los cuales es un tema menos transitado y los cuales ya deberían de tomar acciones.

Se pueden perder clientes por no estar lo suficientemente preparados, en comparación con los que sí lo están, pues se posicionarán en su nicho gracias a esta adopción.

“Una tragedia económica como tal no la habrá pero sí pueden haber diversos escenarios y tienen que ver con el tema de competencia”, afirmó.

Para la agenda
•Foro IPv6 Task Force 2011, en Guadalajara, a partir del 16 de junio
•Día Mundial del Ipv6: 8 de junio de 2011

Página anterior 1 2 3 4 5

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap