Neocenter: Colaboración, el camino a recorrer

Un tema trasversal de auge, ha cruzado por la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones, y ha respondido al nombre de colaboración, que se ha traducido como: la suma de la telefonía, las comunicaciones unificadas, videoconferencia, además de factores adicionales, entre ellos: la movilidad, usuarios multidispositivo y multiplataforma. 

Prueba de lo anterior han sido las soluciones para colaboración en espacios abiertos, como son Go to Connect, Go to Meeting y Go to Training. 

Los multidispositivos y las plataformas múltiples han sido un asunto que se veía, hace unos años, lejos del alcance del cliente final, debido lo hermético (poca colaboración) que ha resultado en los diseños tecnológicos, entre las empresas con diferentes enfoques, pero esto ha sido un punto importante de arranque, ya que compañías como Neocenter, por los cambios tan diversos que ha tenido para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, se han dedicado a fomentar la apertura y libertad de los usuarios, encontrado un nicho de negocio importante ahí. 

Las nuevas opciones de conexión han eliminado la limitación de comunicación con personas que no tuvieran el mismo software, y de esta forma han proporcionado al usuario final libertad de elección. 

Utilizando canales muy diversos y sin segmentarlos (voz igual a telefonía y datos igual a aplicaciones), la empresa ha empezado a avanzar hacía lo que denominan colaboración, rompiendo aquella frontera. Ahora, la compatibilidad siendo datos (aplicaciones), ha logrado combinarse con voz y video, lo cual ha dado pie a los usuarios para emplear cualquier plataforma y dispositivo de su elección para realizar tareas de enlace o comunicación. 

Aparejado con lo anterior, tenemos la movilidad, y es que si algo han demandado los nuevos usuarios, además de la “libertad” y la colaboración, han sido las opciones de vincularse desde cualquier lugar, en tiempo real, con otro(s) individuo(s).  

“Hoy puedo utilizar una aplicación y comunicarme con mis clientes, proveedores, amigos y al mismo tiempo, ser invitado a usar la plataforma de otros colaboradores. Hablamos de múltiples plataformas y son al menos 10”: Alejandro Apan, director general de Neocenter.

En suma, el mercado de las TI ha sido vertiginoso y algunas veces inescrutable, pero la empresa ha sido una luz en ese andar con la guía de Alejandro Apan, quien sobre sus canales comentó: “Tenemos 2800 empresas registradas en la historia de Neocenter, 800 activos cada año, sin embargo, todos los años hay 300 nuevos y 300 que dejan de existir. Tenemos una rotación del portafolio”.

Fortalezas para adaptabilidad y supervivencia

En 2017, después del sismo del 19 de septiembre, la compañía pasó por un cambio complicado que fue la prueba de su elasticidad y continuidad en el negocio, aunque no ha sido la única variación que ha experimentado Neocenter, siendo que las empresas tecnológicas están en constante movimiento, y ellos no han sido la excepción. La marca, en su comienzo, pensó que call center sería su industria; sin embargo, al paso de los años surgió el código abierto, telefonía IP, lo que les ha valido experiencia en temas de telefonía y con ello la flexibilidad al cambio que ha demandado constantemente el mercado.

“Hoy Neocenter en nada se parece o se parece muy poco al de sus orígenes, nos hemos transformado cada vez que hay un cambio de tendencia o una crisis. Eso nos ha ayudado a cambiar la visión o las visiones originales. Hoy la estrategia, la estamos empujando hace dos años, ya que no sólo había una migración y un reto para la telefonía IP, sino que, para decirlo de manera crítica se está muriendo, pero no porque la telefonía deje de existir. Se está transformando junto a los estándares abiertos en una nueva necesidad que se llama (o se llamó) comunicaciones unificadas, porque ya migraron hacia colaboración”: Alejandro Apan.

Día Neocenter, abraza la libertad

Sin duda, ha sido un evento que cada año ha tenido a marcas reconocidas a nivel nacional e internacional de la industria tecnológica, además de fabricantes, operadores, canales de distribución, partners, carriers, resellers, clientes y cuantos invitados quieran asistir; naturalmente, este año no ha sido diferente y la fecha que ha esperado Neocenter se cumple el día 17 de octubre a las 15:00 horas, en el Museo Interactivo de Economía. 

El mensaje que se ha buscado transmitir para la nueva edición del Día Neocenter, estuvo ligado a una frase, una idea, una forma de conceptualizar a la compañía: Embrace Freedom. Cabe señalar, que la mayoría de los invitados se han colocado como prioridad el tema del video, con miras hacía los huddle rooms. 

El mercado de los huddle rooms:

-En los últimos tres años ha crecido a 40 millones a nivel mundial.
-En México existen 500 mil huddle rooms y 200 mil salas fijas  de conferencia.
*Datos Neocenter

Es un hecho que las nuevas tendencias han avanzado hacía la colaboración a través del video, videocolaboración, siendo que las recientes demandas del mercado (millennials y centennials) han dado un salto hasta el video, sin detenerse en los sistemas de voz, como formas aisladas y sí unificadas.

 

La empresa ha buscado poner en el centro de la palestra ideas claras, que han tenido que ver con la flexibilidad, los estándares abiertos y en ese camino se han encontrado con oportunidades como usuarios y oferentes. 

Para finalizar, y no por eso menos importante, la estrategia que ha seguido Neocenter en el juego de la competencia tecnológica ha tenido que ver con conocer el mapa completo de su situación, a dónde se dirige, de qué forma lo hará.

“Imaginemos una curva. Existe una estrategia. En el eje de las X está el volumen y en el eje de las Y está la utilidad. Hay una parábola, indica que no debes quedarte en medio porque seguramente morirás. En el lado del volumen, cuando vendes mucho, haces negocio y en el otro extremo, cuando haces poco volumen, también haces negocio porque te moviste al lado de la especialización. Neocenter, está buscando moverse hacía el volumen y en otra, a la especialización. Aunque tenemos preferencia a la especialización, pero bajo un modelo de mayoreo, con esto damos pie a un modelo híbrido de canal. Mayoreo donde competimos, porque somos eficientes en la logística, y en la especialidad, porque habrá pocos jugadores que entreguen una especialización al mercado con un modelo de mayoreo”: Alejandro Apan.

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