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El canal es clave en la revolución del mercado de ensamble OEM

• El ensamble OEM experimenta una transformación impulsada por el avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas

• Los fabricantes han dado paso a una nueva generación de componentes con capacidades superiores, destinados a satisfacer las demandas cada vez más exigentes de procesamiento y personalización.

• A través de entrevistas exclusivas con expertos del sector, eSemanal identificó las tendencias emergentes, los desafíos actuales y las estrategias para que el canal navegue con éxito el sector OEM.

 

El aumento en la capacidad de cómputo y el auge de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) o la nube, han impulsado la transformación de los componentes en los equipos de cómputo. Desde el almacenamiento hasta las tarjetas gráficas, los componentes deben tener cada vez mayor rendimiento y capacidad para adaptarse a estas tecnologías.
En ese tenor, el mercado de ensamble OEM atraviesa un momento de innovación y modificaciones que abarcan la forma de producción, así como el ensamble de equipos que se adapten a las demandas de los usuarios.
Durante 2023, la introducción de chips, tarjetas gráficas y procesadores con capacidad para ejecutar procesos con Inteligencia Artificial General e Inteligencia Artificial Generativa, fue uno de los sucesos que marcó al cómputo a nivel mundial.
Fabricantes como NVIDIA, Intel, AMD, Qualcomm, entre otros, han anunciado el lanzamiento de nuevos componentes con capacidades superiores e integraciones que tienen el objetivo de mejorar la respuesta en procesos de alta capacidad, al mismo tiempo que proveen flexibilidad a los usuarios para una mayor personalización de sus equipos.

 

De acuerdo con Gartner el mercado de ensamble OEM ocupa el 25% de los ingresos para la industria de tecnología a nivel mundial, y se estima que su valor aumente en los próximos años.

 

Buen panorama para el Canal
Distribuidores e integradores tienen múltiples oportunidades en áreas como la distribución de equipos especializados, así como en la asesoría profesional para los usuarios que buscan personalizar sus equipos para obtener atención y servicio profesional.

eSemanal entrevistó a especialistas quienes compartieron sus perspectivas sobre el mercado, así como las oportunidades y tendencias que el canal debe tener en consideración para sumarse al crecimiento en el sector e identificar las oportunidades clave de negocio.

Ensamble OEM en la era de la Inteligencia Artificial
El ensamble OEM es reconocido dentro de la industria tecnológica como parte de la cadena de suministro global de dispositivos móviles y de cómputo. En los últimos años, los avances en tecnologías emergentes como la IA han impulsado la adopción de equipos con mayor capacidad de procesamiento, lo que ha colocado nuevamente al ensamble como un sector con demanda creciente.
De acuerdo con Claudia González, Directora de Marcas en CVA: “A medida que aumenta la necesidad de aplicaciones y software más sofisticados, se observa un incremento en la demanda de computadoras con mayor poder de procesamiento, gráficos más nítidos y mayor capacidad de almacenamiento. Esta tendencia está impulsando la utilización de procesadores de última generación, tarjetas gráficas especializadas y unidades de estado sólido (SSD) más veloces”, destacó.
Debido a ello, la forma en la que se diseñan y ensamblan las computadoras está cambiando, lo que abre oportunidades en ámbitos como la educación, el entretenimiento y la productividad.

 

Estas tecnologías (IA, IoT y la nube) están transformando la forma en que diseñamos y ensamblamos PCs, y brinda a los consumidores nuevas experiencias en áreas como el entretenimiento, la educación y la productividad. La oportunidad está en estar actualizados con la revolución tecnológica que estamos viviendo y adecuar los catálogos a la oferta de los fabricantes”: Claudia González, Directora de Marcas en CVA.

Claudia Gonzalez

 

 

Además del aumento en la capacidad de cómputo y almacenamiento, los usuarios demandan equipos flexibles que desempeñen tareas profesionales de alto nivel al mismo tiempo que realizan actividades de menor capacidad, sin comprometer el rendimiento. Por ello, se estima que durante este año, los componentes con tecnología DDR5 tengan una mayor demanda debido a su rentabilidad en el mercado OEM.
Así lo explicó Roberto Velázquez, Director de Canales en Adata México, quien destacó que el precio, a pesar de no ser un factor determinante para la compra, sigue siendo uno de los rubros con mayor consideración por parte de los usuarios. La tecnología DDR5 permite disminuir los costos de producción y al mismo tiempo ofrece mayores capacidades de almacenamiento.

 

Si bien el mercado siempre es reactivo al alza de precios, esto también convierte a estas líneas de producto en algo más rentables; combinado a la buena demanda de tecnologías como SSD PCIe y DDR5, este año pinta bien para quienes comercializan productos de almacenamiento”: Roberto Velázquez, Director de Canales, Adata México.

Roberto Velazquez

 

Otro factor a considerar en el mercado de ensamble son las demandas y expectativas de los usuarios. Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz México, señaló que los requisitos clave se enfocan en la personalización, adaptabilidad y flexibilidad, así como soporte rápido y eficiente.
“Se tiene un cambio importante hacia la personalización y adaptabilidad, ya que los consumidores buscan productos que se ajusten a sus necesidades específicas, por lo que se debe ofrecer una mayor flexibilidad en el diseño”, explicó Soto respecto a las demandas específicas de los usuarios.

 

Los clientes valoran cada vez más la experiencia del usuario y esperan que los productos sean fáciles de usar, intuitivos y estéticamente atractivos. Además, esperan un soporte técnico rápido y eficiente, así como una experiencia de compra sin problemas”: Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS, Koblenz México.

Isai Soto

 

De esta manera, el mercado de ensamble OEM atraviesa un momento de cambios importantes que podrían impulsar su presencia en toda la industria. Los usuarios finales, que cada vez cuentan con más información sobre componentes de última generación, demandan no sólo capacidad, sino experiencias de compra y asesoría personalizada que el canal, en conjunto con los fabricantes pueden proveer y así aumentar el valor de sus ventas.

 

 

Navegando la transformación: desafíos y oportunidades
A pesar de ser un mercado en crecimiento, cabe destacar que el sector OEM también enfrenta desafíos importantes. Tras las complicaciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, los fabricantes han comenzado a buscar opciones que aumenten la flexibilidad en los procesos de fabricación y les permitan asegurar su distribución.

 

La demanda de componentes para procesamiento va a continuar creciendo, sobre todo debido a la tendencia en la adopción de Inteligencia Artificial en diversos procesos profesionales”: Gerardo García, Director General de PNY en América Latina.

Gerardo Garcia

 

Uno de los mayores desafíos que enfrentan tanto fabricantes como distribuidores es: “ofrecer configuraciones que no dependan de una tarjeta específica, y mostrar que hay alternativas para usuarios profesionales que pueden satisfacer sus requerimientos de mejor manera”, subrayó García.
Si bien los equipos enfocados al gaming ofrecen alternativas de cómputo que pueden ser útiles para arquitectos, creadores de contenido o profesionales que requieren mayores capacidades, los portafolios de los distribuidores deben contemplar una oferta más amplia de ensamble que facilite a los usuarios cubrir sus necesidades específicas.

 

 

Hay profesionistas que necesitan equiparse con la mejor tecnología, y a veces un equipo gamer está sobrado para lo que hacen; entonces hay que mostrarles que hay opciones con tarjetas profesionales que les van a permitir hacer todo lo que requieren”: Gerardo García, Director General.

 

Los especialistas señalaron que como integradores su objetivo es dar a los usuarios equipos que satisfagan el 100% de sus necesidades y además cuenten con atención local inmediata, un factor determinante en el mercado OEM.
Además, la atención personalizada es clave para el segmento de cómputo OEM, por lo que fabricantes internacionales han comenzado a expandir sus equipos para brindar asesoría a nivel local, así como considerar la fabricación en puntos estratégicos para su distribución.
De manera que, el desafío que enfrentan los fabricantes, distribuidores e integradores en el mercado OEM es el desarrollo de áreas de soporte técnico y comercial que cuenten con la capacidad de proveer atención inmediata así como asesoría especializada para los usuarios, además de proveer ensambles con características específicas.
Así lo detallaron los especialistas, ya que el mercado OEM es un mercado de amplio espectro, en el que generalmente se buscan ciertas características; sin embargo, eso no imposibilita que los integradores entreguen soluciones a medida con especificaciones y requisitos puntuales que ciertas empresas puedan llegar a solicitar y dar respuesta rápida en caso de asesoría o garantías.
En este sentido, tanto fabricantes, integradores y distribuidores, deben considerar la amplitud del mercado, así como a los usuarios profesionales fuera del gaming que buscan ensambles con características puntuales, además de asesoría, garantías y atención eficientes para aumentar el mayor valor de sus ventas.

Estrategias para el éxito
Debido a que las oportunidades en el sector OEM son amplias, las recomendaciones de los especialistas se enfocan en la especialización por parte de los integradores, además de mantener equipos de especialistas actualizados e identificar las oportunidades clave en nichos de mercado concretos.
Claudia González destacó que el canal debe considerar contar con marcas específicas para ensamble en sus portafolios con la finalidad de diferenciarse, además de determinar mercados objetivos y desarrollar estrategias de publicidad y comunicación para estos.
“Es importante tener una marca para ensambles y diferenciar el producto con características que los demás no tienen; puede ser un gabinete exclusivo, una garantía extendida, entregar las cajas de sus productos para que tengan la certeza que todo fue nuevo, o comunicarles cómo se realizará el proceso de armado y las marcas que lo integrarán para generar confianza”, puntualizó la directiva.
Por su parte, Isai Soto, destacó que el canal puede lograr la diferenciación y posicionamiento en el mercado a través de: “La innovación, calidad y fiabilidad en sus productos, una atención en servicio al cliente excepcional, personalización y flexibilidad, y el posicionamiento de marca y comunicación efectiva”.
Mientras que Gerardo García subrayó la importancia de contar con estrategias de comunicación enfocadas en el usuario final. “Es importante tener a los Tier 1 y Tier 2 que van a ensamblar y a promover, pero es aún más importante hablarle al usuario final, hacerle llegar el mensaje a los usuarios de cuáles son las diferencias entre una computadora diseñada para profesional y una para gaming”, resaltó García.
Por lo que, el canal cuenta con oportunidades en crecimiento para el mercado de ensamble OEM en sectores que no se enfocan en el gaming sino en usuarios profesionales que buscan equipos robustos, flexibles y personalizables para desarrollar múltiples tareas.
De acuerdo con los especialistas, la labor de distribuidores e integradores en el sector debe concentrarse en la especialización y diferenciación de sus portafolios, así como en ofrecer atención de manera local que permita conocer las necesidades de los usuarios al mismo tiempo que aumentan el valor de sus ventas.

 

 

DIFERENCIACIÓN

 

Gerardo García, Director General Latinoamérica

PNY está marcando tendencia en el mercado de ensamble OEM con una propuesta innovadora y una visión clara de las oportunidades emergentes. Gerardo García, Director General de PNY en Latinoamérica, destacó cómo las tendencias están cambiando el panorama del mercado, especialmente con el crecimiento del gaming y la demanda de sistemas más potentes tanto para usuarios profesionales como para entusiastas.
En respuesta a estas tendencias, PNY está enfocando sus esfuerzos en ofrecer soluciones tanto para el mercado de consumo como para el profesional. García enfatizó la importancia de entender las necesidades de estos usuarios, que no necesariamente son gamers profesionales, sino que incluyen creadores de contenido, arquitectos, diseñadores y animadores digitales, entre otros.
Para abordar estas demandas, PNY está implementando una estrategia integral que se centra en tres áreas clave: canal, integradores de valor y generación de demanda. La compañía está fortaleciendo sus relaciones con distribuidores para mejorar el inventario y los tiempos de entrega, buscando integradores de valor que puedan llevar sus soluciones a diversos sectores, como educación y empresas, y generando demanda a través de campañas de marketing dirigidas tanto a usuarios profesionales como a entusiastas del gaming.
El directivo destacó la importancia de comunicar las diferencias entre una computadora diseñada para gaming y una diseñada para aplicaciones profesionales, y cómo PNY ofrece una gama completa de productos para satisfacer estas necesidades. Desde tarjetas gráficas profesionales hasta soluciones de almacenamiento y realidad virtual, PNY se posiciona como un socio confiable que puede satisfacer las demandas de una amplia variedad de usuarios.
En palabras de Gerardo García: “Cuentan con PNY como un equipo profesional. Tenemos soporte técnico por si algo se atora y tienen alguna pregunta al momento de integrar una solución con nosotros, además, tenemos soporte local en México y para toda Latinoamérica. Para PNY México es clave para impulsar el modelo de negocio que se replicará en el resto de la región”.

[email protected]
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Gerardo Garcia

 

 

 

Erika López, Directora Comercial

XPG está revolucionando el mercado de ensamble OEM con una propuesta integral y personalizada que se adapta a las tendencias emergentes y las necesidades del mercado. De acuerdo con Erika López, Directora Comercial de XPG, la clave radica en ofrecer una amplia gama de productos que abarcan desde accesorios hasta componentes especializados, permitiendo configuraciones personalizadas para cada requerimiento, ya sea para entretenimiento o uso profesional.
“Nuestro catálogo contempla cerca del 80% de los productos necesarios para ensamblar una PC, lo que nos posiciona como líderes en este mercado. Además, colaboramos estrechamente con diversos integradores para ofrecer soluciones completas y adaptadas a proyectos específicos”, destacó López.
La diferenciación de XPG radica en su flexibilidad, ofreciendo la posibilidad de adquirir productos de forma unitaria y trabajando en conjunto con integradores como Vorago, Ghia y Lanix. Además, la marca brinda un sólido soporte al canal, manteniendo una comunicación constante y adaptando sus estrategias a las necesidades individuales de cada cliente.
En cuanto al respaldo al negocio del canal, XPG ofrece capacitaciones, demos y certificaciones, además de contar con oficinas de soporte y garantía en Ciudad de México. La empresa también reconoce el apoyo de sus socios aliados mediante experiencias internacionales, como los premios otorgados en el Computex 2023 en Taipei y el próximo evento en Portugal en 2024.
Con una visión centrada en la innovación y el compromiso con sus socios comerciales, XPG se consolida como referente en el mercado de ensamble OEM, ofreciendo soluciones personalizadas y respaldo integral para impulsar el éxito de sus clientes en México y más allá.

[email protected]

Erika Lopez

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