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Se espera un segundo semestre del 2021 con mayores oportunidades en infraestructura

Sin lanzar campanas al vuelo, especialistas de fabricantes y mayoristas prevén en el segundo semestre del año, una reactivación de proyectos de infraestructura que quedaron pausados en 2020, así como la adaptación de diferentes tecnologías en instalaciones, una vez que se regrese paulatinamente a la nueva realidad. 

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El equipo editorial de eSemanal entrevistó a directivos de marcas como: CyberPower, Eaton, Koblenz, Total Ground, Tripp Lite, así como los mayoristas Dominion, Intcomex y Luguer, quienes coinciden en las oportunidades que tiene el canal al comercializar soluciones tecnológicas de infraestructura TI. 

Cabe destacar que este mercado es muy amplio y fundamental en todos los sectores y aplicaciones, debido a que involucra soluciones de hardware, software y servicios, que resuelven y optimizan los procesos productivos, de seguridad, procesamiento de datos, comunicaciones, en el que también intervienen todos los componentes pasivos que interactúan en la red y en el sistema de telecomunicaciones como: conectividad física, cableado, gabinetes, escalerillas, conectividad en fibra óptica y cobre, entre otros elementos. 

El equipo de la consultora Select, encabezado por su Director General, Ricardo Zermeño, presentó su reporte correspondiente al primer trimestre del 2021, en el que destacó que dentro de los negocios, la nube y los servicios administrados como la punta de lanza de la transformación digital, además de seguir siendo los más dinámicos. Aunque que señalaron que el desabasto de hardware restringe el crecimiento de los mercados de tecnología, ya que podrían estar creciendo más.  

Por su parte, Fabiola Cruz, Consultora y Analista en Select, mencionó que los ingresos de los canales TIC en el primer trimestre del año superaron a los del mismo periodo en 2019 y 2020, alcanzando una tasa de 4.7% anual, por lo que todos los modelos de canal están creciendo a tasas positivas y se destacó el crecimiento de los mayoristas con 5.6%. 

Por otra parte, se mencionó que los periféricos como los consumibles están teniendo dificultad para crecer y lo hacen de forma marginal con índices del 4% (2,358 millones de pesos) y 1% (2,164 millones de pesos) respectivamente. Lo mismo sucede con otros elementos como los de seguridad física o energía, los cuales han caído -1% (1,631 millones de pesos), según la firma consultora. 

Respecto al área de segmentos de valor del mayoreo, los cuales representan el 27% (357 millones de pesos) de los ingresos, decrecieron -10% en comparación con el año anterior, lo cual se podría explicar a partir de que, en enero de 2020 aún estaban activos proyectos del cuarto trimestre de 2019. Pese a lo anterior, los servicios TIC en la nube crecieron un 16% (720 MDP) y el desplome se centró en el software (licencias) con -16% (1,694 MDP), el equipo telecom con -12% (1,420 MDP), finalmente los servidores y almacenamiento cayeron -27% (694 millones de pesos). 

Fabiola Cruz expresó que la oportunidad va a seguir siendo la especialización de los canales por tecnología y vertical. Explicó que están surgiendo nuevos canales, derivado del autoempleo, sumándose nuevas empresas a las filas de los mayoristas, lo que ahora coloca el reto de transformar a los canales y capacitarlos.

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