FabricantesPortada

Schneider Electric, un pilar y habilitador de la infraestructura de Edge Computing

  • Un ecosistema integrado por partners y herramientas, mitigan los desafíos de las aplicaciones Edge.

Los centros de datos comienzan a ceder espacio a las instalaciones Edge Computing y con ello han adquirido relevancia hasta convertirse en críticas para los negocios, aunque el funcionamiento y la implantación de TI en la red del Edge conlleva complicados desafíos, comenzando por dejar atrás los medios tradicionales para seleccionar, configurar, ensamblar y operar, para así dar paso al modelo emergente definido por un ecosistema integrado de partners cooperativos, proveedores y usuarios finales, todo ello con la finalidad de mitigar los retos en las aplicaciones Edge.

La digitalización es un fenómeno que se ha instaurado como parte de las necesidades actual actuales en el negocio, profundizándose a partir de la nueva normalidad producto de la pandemia, en razón de ello es que los centros de datos y en especial el Edge deben ser altamente resilientes para garantizar la disponibilidad de tecnologías como IoT, Machine Learning, AI, robótica, realidad virtual o aumentada y análisis de datos o video. “Un centro de Edge local podría ser una planta de fabricación, un almacén de distribución, una sucursal bancaria, una tienda minorista, un centro de atención médica, etcétera. Hay numerosos casos de las tecnologías mencionadas anteriormente que se implantan en diferentes segmentos de mercado. Pensemos en la tecnología de análisis de datos, por ejemplo”: ahondó Salvador Ortiz, Desarrollador de Negocios para los Productos de UPS Trifásicos y Aires Acondicionados en Schneider Electric.

“La función de TI ya no se considera un centro de coste, sino que está estrechamente conectada con la estrategia de negocio y con las ganancias, lo que hace que la resiliencia sea aún más importante y critica”: Salvador Ortiz.

Schneider Electric clarifica el panorama de retos en los centros Edge

Si bien es cierto que siempre han existido retos relacionados con la configuración, implantación y mantenimiento en la infraestructura TI, también es verdad que existen pocas empresas que, con sus desarrollos, impulsan y dan certidumbre para habilitar estos procesos, como es el caso de Schneider Electric.

Los Retos en los Centros Edge:

  • La selección y configuración: Los componentes de la infraestructura pueden ser complejos. Un error puede propagarse a cientos de instalaciones si no se identifica desde el principio. Se deben seleccionar elementos de la infraestructura que no solo admitan la aplicación deseada, sino que también sean compatibles entre sí y se ajusten a las condiciones de cada centro de datos local, logrando una eficiencia mayor en términos de energía. Esta complejidad conduce a errores comunes en el Edge, como: UPS´s infra dimensionados o excesivamente sobredimensionado para la carga de TI prevista; No tener en cuenta la redundancia del UPS o la derivación de este (permite reemplazar el SAI sin tiempo de parada); Tomas insuficientes (o del tipo incorrecto) en la PDU/UPS del rack; Espacio U en el rack o espacio libre para la ampliación insuficientes; Olvidar solicitar los kits de piezas accesorias necesarias para instalar en los racks todos los equipos y dotarlos de cableado; No tener en cuenta las limitaciones de espacio en el despliegue de los equipos.
  • La implantación: Los componentes en cada centro puede suponer un gran reto logístico y de personal. Algunos de los problemas comunes son: Encontrar espacio suficiente en las paredes para montar los armarios sobre pernos; Centros insuficientemente preparados para la gran cantidad de residuos que es preciso retirar; Componentes separados que no llegan a tiempo para la instalación; Pérdida de piezas pequeñas durante el montaje in situ Dificultades para obtener el número necesario de direcciones IP; Instalación eléctrica no preparada para la instalación de los equipos de TI.
  • Funcionamiento y mantenimiento: Algunos retos particulares e inquietudes que surgen con el funcionamiento y mantenimiento de los Micro Data Centers a distancia son: Solucionar problemas sin personal de TI o de instalaciones in situ; Asimilar grandes volúmenes de alarmas y notificaciones de cambio de estado; No saber que hay un problema hasta que suceda una incidencia grave; Tener que tratar con varios proveedores cuando surgen problemas; Realizar actualizaciones del sistema y actualizaciones de parches de seguridad; Conocer en tiempo real quién accede al sistema de forma local y remota; Estandarizar el servicio de mantenimiento en múltiples ubicaciones.

Así bien, el reto primordial es tener muchos centros y muy poco personal, combinado con una criticidad cada vez mayor, en consecuencia, orilló a que las implantaciones y operaciones de TI tradicionales sean insostenibles, así lo explicó Salvador Ortiz y agregó: “Está surgiendo un modelo mejorado que aborda estos problemas y retos. Este paradigma se basa en asimilar la estandarización, la integración, las colaboraciones cooperativas y las herramientas de administración basadas en la nube. De esto emergen soluciones integradas de Micro Data Centers que incluyen TI preconfigurada, racks, alimentación, refrigeración, seguridad (física y cibernética) y administración”.

Por otra parte, estos desafíos se minimizan en la medida que se cuenta con un ecosistema de partners integrado, aunque este tipo de cooperación es nuevo y emergente, tiene como base las necesidades tecnológicas del negocio en el Edge para el usuario final.

“Cabe señalar que, aunque existen cinco entidades distintas (Usuario final; Integradores de sistemas; Proveedores de servicios gestionados; Fabricantes de equipos informáticos y Proveedores de infraestructura física), no siempre es así. A veces, un partner cumple varias funciones, o un conjunto de funciones se divide entre dos partners, o el usuario final cubre algunas de las funciones de los partners con sus TI y grupos de servicios internos. Pero las funciones y la colaboración general se mantienen”: Salvador Ortiz.

En conclusión, es indispensable tener en consideración tres elementos clave al planificar las implantaciones de TI en el Edge y de esta forma asegurar la resiliencia en los mismos, al respecto Schneider Electric, los enlistó de la siguiente forma.

Elementos clave en las implantaciones TI en el Edge:

  • Proveedores: Elegir aquellos que ofrezcan herramientas de configuración online basadas en reglas y diseños de referencia para simplificar y acelerar la selección y configuración y garantizar la interoperabilidad con los sistemas de otros fabricantes y proporcionen soluciones resilientes que permitan administrar un conjunto de centros dispersos.
  • Integradores de sistemas: Capaces de crear Micro Data Centers montados y probados, que puedan entregarse ya completos. Esto garantiza la optimización de los recursos y reduce el riesgo de errores que puedan provocar demoras y tiempos de parada.
  • Proveedores de servicios gestionados: Con capacidad de vincularse a herramientas de gestión y servicios digitales basados en la nube para disponer de la visibilidad y el control necesarios sobre el gran número de activos existente en un conjunto formado por numerosas implantaciones de TI.

Es importante destacar que Schneider Electric es un habilitador de integradores y dispone de las herramientas para implementar proyectos de todo tipo, por lo que si desea conocer más, no dude ponerse en contacto con los especialistas de la marca.


Salvador Ortiz

BDM

[email protected]

55 5456 6261

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap