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Precisión en el aire, dinero para el integrador

Tal es el caso de GFR, que al inicio comenzó a trabajar con otro canal especializado en aire, mientras ellos atendían la parte de cableado estructurado y cuando migraron a centros de cómputo ya veían toda la infraestructura contando al aire acondicionado.

Ahora, la firma trata directamente con los fabricantes, aunque sigue consultando integradores y distribuidores, pues es un esfuerzo conjunto, ya que el data center es multidisciplinario.

“Fungimos como consultores frente al cliente, que es quien toma las decisiones de compra, porque la competencia entre marcas es dura y no hay tantas opciones en la industria, está dominada por dos firmas compitiendo contra otras cuatro”, dijo Ferreira.

Al respecto, Velasco de Emerson señaló, como compromiso por su parte, la capacitación a los distribuidores, porque son ellos quienes van al usuario final y recomiendan dependiendo la aplicación de los equipos, explicándoles el porqué y las ventajas de contar con un equipo profesional y robusto.

“Nosotros hacemos cierta ingeniería, las cualidades que debe llevar ese equipo y todo se fabrica según la necesidad del usuario, pues aunque hay ciertos productos que son de serie por su capacidad, regularmente los equipos no están en stock; dependiendo de las características adecuadas se manda a fabricar”, señaló.

Estos se venden a canales que tienen una infraestructura de ingeniería, que hacen instalaciones y cuentan con área de servicios; es decir, una empresa especializada.

Para el vocero de Emerson, es difícil concientizar al cliente a que haga la inversión un aire de precisión en lugar de uno de confort, ya que éste puede ser hasta tres veces más caro, aunque en operación, el de precisión puede durar 15 años trabajando, además de que el consumo de energía también es menor, cualidades que muchas veces no ve el usuario.

“Nuestros distribuidores no sólo instalan aires acondicionados y suministran y hacen ingeniería de aire acondicionado, lo hacen de energía, de voz y datos; le integran toda una solución”, aseguró Velasco.

Conciencias
Cabe recordar que la importancia que ahora se da en el tema no siempre la tuvo, la tendencia va hacia comprender que el aire acondicionado debe ser el elemento número uno a dimensionar por su naturaleza.

Para los fabricantes, aún es común que se diseñe el data center con todos sus componentes, pero el aire lo dejan al último, creando conflictos por el espacio reducido que se le suele asignar en estas condiciones.

“El tema no es rellenar un espacio sino debe estar planeado para que sea eficiente y no tenga problemas”, dijo Rosas. Por ello la insistencia de contar con un canal debidamente entrenado y certificado, pues éste debe funcionar como un asesor que conoce y opina sobre el terreno, la temperatura, la ubicación de los componentes, el tamaño, entre otros.

“La evangelización que se hace en los eventos, seminarios e incluso los medios especializados se dirige a concientizar porque hablamos de un proyecto integral”, abundo la gerente de IGSA.

Es aquí donde toman relevancia las certificaciones como un proceso de crecimiento, pues a pesar de que el fabricante los acompaña y soporta en el diseño e implementación, los integradores lo harán solos más adelante.

“Con el gran beneficio que no sólo tendrá la venta del equipo sino que visualizarán negocios a largo plazo a través de pólizas de mantenimiento, reemplazo de tecnología y de una serie de oportunidades alrededor de las implementaciones”, comentó.

Aunque se resalta la necesidad de las certificaciones, a diferencia de otras industrias e incluso de otros elementos dentro del data center, pocas son las entidades dedicadas a la capacitación en flujo de aire como la AMERIC, la cual está esforzándose por hacer una certificación en México.

En Estados Unidos existe una asociación llamada ASHRAE, la cual rige las condiciones que deben cumplir todos los sistemas de aire acondicionado de precisión.

“En México hay algunas asociaciones pero no tienen el peso debido, pues no cuentan con laboratorios donde hacer pruebas y certificar, las que existen son meramente opcionales”, abundó Velasco.

Evolución
Hacia el futuro, Ferreira observa una eficiencia mayor en la tecnología que ya está instalada, en el flujo de aire y corrigiendo ciertos puntos para no tener que meter más equipo y no invertir más.

“En nuevos dispositivos va más hacia la alta densidad, la mayoría de los clientes grandes se está cambiando a esto y ya se habla mucho de free cooling”, aseguró.

Esta tecnología se refiere a utilizar la temperatura ambiente por debajo de los 15 grados centígrados, dirigiendo ese aire frío hacia al centro de datos y optimizar el sistema de aire acondicionado.

El free cooling es una práctica y cada fabricante hace diferentes tecnologías para llevarla a cabo con diferentes técnicas. “Al adicionar más elementos, como filtros, se vuelve una inversión que representa 10% o 15% adicional a la inversión tradicional pero de forma operativa se puede ahorrar hasta 40% en el consumo de energía en enfriamiento”, concluyó Velasco.

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