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Precisión en el aire, dinero para el integrador

Para tal efecto, Rittal propone un montaje modular y la posibilidad de ampliación de la innovación de clima Liquid Cooling Package, la cual puede sustituirse o modificarse en caso necesario.

Según el representante de GFR, existen dos grandes soluciones, la tecnología InRow, que va dentro de las filas, o la antigua, que se refiere a los enfriamientos por zona.

Negocio y canales
Desde el punto de vista de Ferreira, de GFR, como integradores y diseñadores deben pensar muy bien en el diseño y la implementación que conlleven a centros de cómputo más eficientes.

Es una de las principales preocupaciones tanto del cliente como del integrador, ya sea en la construcción de un nuevo centro de cómputo o en la mejora de uno ya existente.

“Qué tipo de aire se va a utilizar, qué tecnología, si voy a usar tal o cual equipo; diferentes cosas que hay que tomar en cuenta porque diferentes tecnologías representan distintas inversiones”, comentó el entrevistado.

Esto está llevando a no dejar como algo ya preestablecido, que con sólo dos o tres cálculos, se va a integrar el aire y todo solucionado.

Sin embargo, Rosas de IGSA consideró que la industria en general ha hecho una gran labor en concientizar la importancia del aire de precisión, sobre todo para data center o cuartos de cómputo.

Incluso, comenta que en las charlas en referencia a la infraestructura, desde el gabinete pasando por el cableado o en los temas de energía, el aire acondicionado sale a colación.

“Cuando todos los fabricantes están hablando del aire es por el gran valor crítico y de gran impacto dentro del diseño y arquitectura que tiene y no sólo la conservación de tecnología, sino como un elemento que te puede ayudar a disminuir costos”, dijo.

Por ello, el canal que integra esto también se interesa en proveer el respaldo energético y de ambientes de precisión y se involucra a través de las certificaciones y capacitaciones, lo que le ayuda a detectar más oportunidades.

“La energía y el aire no son temas tan difíciles de comprender, una vez que el partner adquiere el conocimiento es más sencillo porque no es una tecnología que cambie radicalmente cada seis meses como el cómputo”, resaltó la entrevistada.

Estos canales también recurren a alianzas cuando no cuentan con la experiencia necesaria para integrar el aire acondicionado dentro de los proyectos.

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