HomePagePortada

Precisión en el aire, dinero para el integrador


En temas de enfriamiento, el aire acondicionado de precisión emerge como una solución que ya no sólo nivela la temperatura y la humedad, sino el ahorro también forma parte de la solución.

Este tipo de tecnología lleva más de 30 años en el mercado, aunque quizá la verdadera dimensión de sus beneficios y de la importancia clave en muchas industrias es relativamente novedosa.

En el panorama mexicano, muchos segmentos de mercado adoptaron el enfriamiento o lo están haciendo mediante este tipo de soluciones, pero la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones están jugando un papel primordial.

Precisión o confort
Si bien el término de aire acondicionado es muy común, no es el mismo el utilizado en las oficinas u hogares que el que se maneja en los centros de datos, por ejemplo. A estos dos tipos de aire se les conoce como de confort y de precisión, respectivamente.

Según Laura Rosas, gerente de Canales en IGSA, el primero está diseñado para que la gente esté más confortable en el espacio en el que habita, pues el ser humano tiene rangos de temperatura y humedad flexibles, lo que le ayuda a soportar cambios bruscos con mayor facilidad.

“Estos equipos se caracterizan por funcionar, mientras la gente está en cierto lugar o se determinan con el clima de las estaciones del año”, señaló Rosas.

En cambio, con el de precisión, el control de la temperatura debe ser más cerrado, que no varíe dentro de un cuarto para evitar que los equipos tengan un mal funcionamiento, no sólo que no se calienten sino para evitar daños internos.

Estos dispositivos manejan rangos de temperatura precisos, pues la variación mínima de temperatura puede generar fatiga en ellos y provocar que los circuitos truenen, además de estar diseñados para funcionar 7x 24 horas, los 365 días del año, de ahí que la tecnología sea tan distinta entre ellas.

“También los componentes de los aires son distintos y la utilización del mismo sistema es diferente, al igual que los requerimientos de mantenimiento y la vida útil de los sistemas”, abundó Emmanuel Castillo, líder de Proyecto en IGSA.

El entrevistado resaltó que la importancia del control de humedad en un centro de datos se establece porque si ésta es muy alta, se puede generar condensación dentro de los equipos (agua) causando corto circuito y si es muy baja se genera estática, que igualmente daña los componentes.

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap