HomePagePortada

Precisión en el aire, dinero para el integrador

Por otra parte, para Gilberto Ferreira, gerente de Diseño de GFR Telecomunicaciones, la evolución ha sido grande por la preocupación del consumo de energía en los centros de cómputo, donde se genera mucho calor para extraer.

“Hay que recordar que el aire acondicionado puede representar hasta 50% del consumo de energía en un centro de datos”, comentó Ferreira.

Mercados
Las utilidades para este tipo de soluciones son variadas, pues no sólo se refiere a enfriar equipo sino que va más allá en sus aplicaciones y segmentos comerciales.

Y aunque el centro de datos es la opción número uno en su uso, también se utiliza en campos como el textil, en el ramo farmacéutico, en las hemerotecas, bibliotecas, conservación de obras de arte y alimentos, vinos e incluso hospitales.

Para este último, los equipos en IGSA, por ejemplo, cuentan con filtrado de partículas, no aplican para quirófanos, ya que éstos utilizan un sistema que requiere de aire lavado para que no haya filtración de partículas en una cirugía”, resaltó Rosas.

También existen aplicaciones de metrología o industriales que necesitan mantener ciertos rangos de temperatura y humedad para que el producto terminado no se dañe.

“Las centrales telefónicas, las estaciones para celulares, el sector alimenticio y petrolero tienen equipo de control y refinación y dado que el ambiente es muy contaminante dentro del cuarto de control, el aire de precisión toma importancia”, comentó Israel Velasco, ejecutivo de Canales en Emerson.

“Si se pudieran clasificar sería por el tipo de montaje dentro del cuarto y dependiendo del tamaño del lugar; para ello se cuentan con soluciones mini splits o en pared para cuando no hay espacio, equipo perimetral que va dentro del centro de datos en el que se tiene una descarga por piso falso o ahora  están los equipos centralizados en las cargas térmicas”, abundó Castillo.

Asimismo, argumentó que para cubrir las  necesidades particulares de esas industrias, los aires acondicionados se diseñan con base en la aplicación que se quiera utilizar, sobre todo donde haya equipo de cómputo que genere cargas térmicas muy altas.

Por otro lado, para Fernando Rodríguez, gerente de Soporte Técnico de Rittal, a pesar del aumento de las exigencias en climatización, en muchas empresas la refrigeración prácticamente no se ha actualizado, dando como consecuencia que los equipos tradicionales de climatización alcancen con facilidad sus límites.

Esto se refleja en elevados costos de servicio, escasa rentabilidad, deficiente seguridad de las inversiones y una reducida seguridad de servicio.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap