Edición Especial

La experiencia, el diferenciador de Grupo Isuco

Situación de mercado
Como todo en tecnología, al principio la comercialización de las cámaras IP era sumamente costosa; aún con ello, Grupo Isuco se posicionó con estrategias de publicidad y valor agregado, en este lapso se consolidó en el mercado pero al mismo tiempo las soluciones analógicas también desarrollaron nuevas funcionalidades manteniendo los precios bajos.
“Llegó un momento en el que analógico superó las funcionalidades y el costo de IP, por eso ahora manejamos los dos tipos de tecnologías, pues ambos presentan ventajas y desventajas. En el ramo IP, las bondades son la posibilidad de hacer enlaces remotos para grabar en un sitio centralizado, eso permite tener sucursales distribuidas para monitorear todas las sedes, desde un centro de operaciones. Con analógico existe algo similar, pero es un poco limitado al complicarse la transmisión de audio”, explicó Córdoba.
Mientras analógico manda una señal con todo el video, IP lo puede hacer segmentado, esto implica una serie de requerimientos de gestión que hace más complejo su manejo, por ello es necesario que haya un ingeniero de sistemas pendiente del desempeño de todo el sistema, lo que aumenta costos y tiempo de gestión.
En este sentido, la tecnología analógica permite una gestión más sencilla, por ello se recomienda para hogar y pequeños mercados; es decir, sistemas que implican pocas cámaras. El resultado es un sistema casi autónomo que no requiere mucha gestión.

¿Cómo decidir aumentar el negocio?
El usuario debe analizar la situación a resolver para tomar la mejor decisión, mientras que el integrador es el encargado de ofrecer asesoría en todo momento,desde el diseño de un sistema.
En este sentido, Córdoba puntualizó: “El mercado aún no tiene el conocimiento necesario para elegir el sistema más adecuado, por eso requiere asesoría. Podemos detectar las necesidades y las soluciones más pertinentes, es un mercado relativamente nuevo, sólo 5% o 10% de los clientes conocen las características de cada tipo de cámara”.
Para Grupo Isuco el apoyo de fabricantes y mayoristas aún es deficiente en temas como capacitación; en el caso del integrador, la adquisición de conocimiento ha sido netamente empírica.
Otra herramienta de la que se ha valido es del desarrollo de tecnologías propias, como plataformas basadas en TI para instalar cámaras, empleando soluciones como Power over Ethernet (PoE) para alimentar de energía a las cámaras mediante el mismo cable de red; esto facilita la instalación, reduce presupuestos y optimiza recursos, pues se emplea menos cableado. En beneficio de la firma, es más sencillo brindar soporte técnico.
Ante este panorama, uno de los principales retos de la empresa es explicar al usuario la necesidad de soluciones específicas de seguridad en videovigilancia, pero que al mismo tiempo el canal no se aproveche del desconocimiento para elevar presupuestos injustificados o brindar proyectos incompletos.
“Ni mayoristas ni fabricantes, en cualquiera de los dos nichos tecnológicos, ya sea IP o analógico, ofrecen un soporte de acuerdo con la demanda del mercado. En muchas ocasiones se limitan a temas elementales, uno tiene que brindar todos los servicios y soporte a partir de la experiencia propia; para que la industria crezca es necesario que se preocupen por brindar seguimiento en el ciclo de vida de los productos; es decir, soporte y mantenimiento postventa para mejorar la experiencia de compra del usuario. En nuestra experiencia, hemos llevado 60% de los proyectos de manera independiente”, sentenció el vocero.

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