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Lo que los partners necesitan

En diferentes conversaciones con algunos de los socios del canal de Microsoft es posible ver que se ha avanzado mucho en la construcción de una mejor relación de negocios, pero temas como personal técnico, demostraciones a la medida de cada cliente, ROI e integración, son algunos de los puntos que deben ser atendidos para lograr mejores negocios.

Más y mejores técnicos

Los equipos están conformados por una gran variedad de personas, no sólo de directores y asistentes, sino también están los verdaderos jugadores, el personal técnico que hace posible cumplir con las propuestas.

 

Como lo expusieron algunos distribuidores en el Microsoft Partner Summit, existe una crisis de recursos humanos con el conocimiento y la experiencia necesaria para integrarse al sector de servicios entre los socios del canal de Microsoft.

 

Es cierto que existen cursos gratuitos pero se requiere de mucho más que un webinar para tener la experiencia. Una de las soluciones propuestas es la creación de una incubadora de técnicos; es decir, un centro donde sea posible integrar y desarrollar a los nuevos talentos con prácticas reales y obtengan las habilidades necesarias para el canal. Incluso los proyectos que ejecuten podrían ser una labor social en favor de organizaciones de beneficencia y no lucrativas.

 

Otra propuesta es que se usen medios de comunicación como eSemanal y DiscoveryTECH para convocar a jóvenes ingenieros a resolver retos con el menor presupuesto, tiempo y recursos humanos. Por ejemplo, cómo hacer que la tiendita de la esquina pueda gozar de una solución completa de tecnología para administrar mejor su negocio y, ¿por qué no? hasta pudiera tener realmente la posibilidad de aceptar tarjetas electrónicas como medio de cobro.

 

Los premios que se podrían ofrecer serían herramientas, empleo y experiencia. Estos concursos, con la participación de fabricantes, medios de comunicación y el canal podrían significar futuros técnicos con mucha experiencia.

 

Más retos

Quizá es doloroso y difícil de aceptar, pero es una realidad que los medios de TIC deben evolucionar y mejorar, por lo que es necesario que éstos, los socios y fabricantes, trabajen aún más de cerca en un justo equilibrio, fomentando relaciones ganar-ganar.

 

No obstante, es necesario que los socios se abran más a los medios y compitan por comunicar sus resultados, además de existir la madurez por los fabricantes, mayoristas, distribuidores y todo el canal para ser medidos, comparados y evaluados, pues la forma de mejorar es, precisamente, descubriendo nuestras fallas.

 

Demos

Sin duda, las 200 empresas más grandes de México contarán con demostraciones de todas las posibilidades de los nuevos productos, pero el mercado más grande y disperso se encuentra en la PyME, donde los asociados de canal de Microsoft encontrarán la necesidad de demostrar el ROI, no sólo de la nueva versión.

 

El verdadero reto será demostrar que invertir en Windows y Office da por resultado retornos de inversión adecuados y que invertir en las nuevas versiones lo logrará en menos de un año.

 

Existe la necesidad de crear espacios donde los clientes de las PyMEs puedan ver casos reales, donde la integración resuelva sus problemas y puedan probar que la solución está al alcance de sus posibilidades económicas, además de que tendrá siempre un apoyo, pues el negocio del canal es que logre desarrollar todo el potencial de su personal para alcanzar el éxito de su empresa.

Integración

Una de las ventajas de Microsoft se encuentra en la integración de todas sus herramientas, aunque también es un punto débil. Las grandes empresas pueden cambiar todos sus componentes y aprovechar las ventajas, pero son las más pequeñas donde soluciones con Linux pueden ser un reto, ya que sencillamente la inversión es menor y los resultados pueden ser vistos en muy poco tiempo.

 

Será necesario crear paquetes de integración con memoria RAM y equipos nuevos para Vista y Office, en los que la capacidad de negociación de Microsoft debe sumarse a la de cada socio. Esto con el fin de crear una oferta única, con opciones para cada cliente, lo que puede resultar en una menor inversión de tiempo y dinero para el cliente, así como un mejor negocio para los fabricantes y el canal. Porque es necesario definir claramente a quién y qué le vendemos.

 

Confiabilidad del producto

La percepción de los consumidores es que la edición XP es más confiable de lo que Vista pueda ser en los próximos meses. La razón es sencilla: después de años de prueba, XP ha logrado ser estable y robusto, lo que hace que los ataques deban ser más complejos y rápidos para tener algún efecto.

 

Los usuarios tardarán en adoptarse a los nuevos esquemas, menús y servicios, por lo que Microsoft y sus socios de canal deberán trabajar en ingeniosas formas de hacer que los usuarios adopten con mayor facilidad los cambios. Por ejemplo, en el caso de Office, una herramienta para las versiones anteriores que simule los nuevos menús, cursos gratuitos y masivos para usar Vista.

 

Donde está el ROI

Con el lanzamiento de Vista y Office se abren oportunidades de negocio. Pero no es 1995, cuando muchos hicieron filas para comprarlo. Los clientes especialmente en las empresas de todo tamaño serán más exigentes y con mayor insistencia solicitarán que se demuestre que se cumplió en tiempo con el retorno de inversión… pero para la realizada en XP y que se documente cuándo se logrará con Vista para respaldar la idea de que el departamento de sistemas es una importante fuente de reducción de costos y mejoras en la productividad.

 

Manos a la obra

El filósofo griego Epicuro decía: “La necesidad es un mal, pero ninguna necesidad hay de vivir en la necesidad”. Existe tiempo para resolver algunos de estos temas, otros requieren de humildad, así como de una visión de mayor plazo y de esfuerzos para darle al canal las herramientas para que pueda lograr cerrar todos sus negocios. Así pues, sólo resta preguntarse ¿hasta dónde quiere llegar Microsoft?

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