Entrevista

Anadic refuerza estrategias

La asociación replantea valores y confirma compromisos con la industria y sus socios de negocio. Puntas de lanza son la propuesta educativa y AnadicSoft.

A la propuesta de la Universidad Anadic le faltaba el foco en la entrega de conocimiento de un socio como CompuEducación. Una vez reunidos la intención de la primera y el know-how de la academia, la opción educativa de la asociación se perfila como el mejor centro de entrenamiento de certificación en tecnología.
Al respecto de ello, Alberto Monroy explica que lo primero era complementar la tarea que Anadic estaba desarrollando en el sentido de formar “canales masivos, pero cerrados”.
Monroy aceptó que conciliar el volumen y la capitación no ha sido la materia más sencilla, pues por un lado se requiere cierta cantidad de personas y por otro la capacitación o la especialización.
Cobertura educativa
Los planes de capacitación son acordes con la realidad del distribuidor en todo el país, pues aun al interior de la república se hacen llegar los procesos educativos.
Esta amplia cobertura no tiene sentido si los costos de los proceso de certificación no tienen nada que ver con el retorno de inversión del distribuidor, expuso Monroy.
Agregó el ejemplo de conectividad, donde tener un ingeniero certificado se basa en la calidad de negocio que los resellers tienen en Estados Unidos.
El retorno de inversión en entrenamiento con esas marcas es muy lento, dijo y agregó que es por ello que la universidad plantea adecuar los contenidos y los precios de certificación para el mercado mexicano, “aunque éstos, en algunos casos, se planearon como certificados con validez nacional, únicamente”.
Podría sonar como una desventaja pero va en términos de precio y contenido a los canales a quienes se quiere llegar y es dar un paso intermedio donde el distribuidor, si tiene que invertir en capacitación, pueda empezar a generar el negocio que le dé el retorno de inversión.
La propuesta de la asociación conlleva beneficios para el fabricante, sobre todo que desde el primer nivel de certificación el fabricante obtenga beneficos dentro del mercado.
A ello se suma una mayor capacidad de atender a un distribuidor, “porque administramos el conocimiento de los distribuidores y programas comerciales mediante esquemas de comunicación a través de la Universidad Anadic”, refirió el entrevistado.
Anadic es un canal masivo a quien los fabricantes quieren en sus filas, y lo que se está creando es la forma de darle auxilio al distribuidor sin tener que acceder al fabricante. “La Universidad Anadic está asumiendo ese rol”, concluyó Alberto Monroy.

AnadicSoft
Para la marca de las soluciones Anadic sigue una etapa de desarrollo de imagen y de definición legal para su efectiva comercialización.
En el aspecto de negocio, sigue conformar por plazas a los socios Anadic que se interesen por vender la marca y sus soluciones de software.
Se segmentarán en soluciones verticales y se les certificará en algunas capas, dependiendo del tipo de solución que desee representar cada uno de ellos.
Con todo esto se fundarán alianzas entre los socios, lo cual no impedirá que se comercialicen de manera abierta: “un distribuidor que no pertenezca Anadic también puede comercializar las soluciones, sólo que habrá una diferencia en precios”, expuso a eSemanal Carlos González, líder de Venta de Soluciones de la asociación.
El entrevistado agregó que se instalará un call center con un CRM, cuyo objetivo será disparar las ventas e identificar las necesidades.
El CRM enviará información de prospectos de venta al representante de AnadicSoft en cada estado, para atender las necesidades de los clientes. En caso de que no exista este representante se dará atención de manera regional para desarrollar el negocio.
Desarrollo certificado
La que se perfila como más grande fábrica de software en México basa sus aplicaciones en aspectos de calidad y de normas, al respecto González apuntó que, por lo pronto, algunas están sobre estándares CMM; otras mantienen las mejores prácticas definidas por ITIL, las cuales buscarán ser replicadas tanto con los representantes como con el solucionador, sobre todo en el momento en que vayan al mercado a atender necesidades de corporativos y PyME.
“Es donde viene la etapa de certificación, habrá distribuidores sólo comerciales que vendan los paquetes de AnadicSoft y los que se conviertan en consultores”, expuso el líder.
En cuanto a las ventajas de trabajar con las soluciones, González manifestó tener precios “altamente competitivos y que gradualmente se van modificando porque vamos a obtener reconocimiento como marca y se va a invertir dinero”.
La primera inversión son las cuotas de permanencia, expuso y enumeró que los pasos subsecuentes incluirán adquirir un stand desmontable para representar a 15 o 16 personas, donde puedan participar en las exposiciones de toda la república, las que se impulsan con la creación de un comité para evaluar la viabilidad de participación en una u otra expo, “hay que evaluar qué tan rentable es participar como marca AnadicSoft”.

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