DestacadosEntrevista

José Luis De Alba: Innovación tecnológica y el futuro del emprendimiento

  José Luis De Alba, co-creador de CONTPAQi y empresario, ha estado vinculado a la industria tecnológica por más de 40 años, enfocándose en diversos proyectos de software y emprendimiento. 

  En la actualidad, se dedica a desarrollar startups a través del Venture Builder Winohub, con un enfoque en la creación de soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial para grandes empresas.

Anunciante

Pocas personas pueden decir que su carrera profesional se basa en la innovación y el aprendizaje constante, poquísimas menos pueden decirlo dentro de la industria tecnológica, y contadas con los dedos de una mano son aquellas que pueden afirmar ambas; José Luis De Alba, es una de ellas.

Si bien sus andanzas por el camino de la innovación y el desarrollo tecnológico iniciaron hace 40 años con la fundación de CONTPAQi; De Alba sabía que alrededor de aquel primer proyecto y tras su trabajo como funcionario público, había más por hacer para impulsar el desarrollo tecnológico en México.

Emprender para innovar

Ahora, con una carrera consolidada y un camino basado en la experiencia propia y compartida, José Luis De Alba, en entrevista exclusiva con eSemanal durante la décimo novena Convención y el 40 aniversario de CONTPAQi, declaró ver con buenos ojos los avances tecnológicos, basados en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Así, como quien emprende un viaje que definirá el rumbo de los acontecimientos de su vida, decidió no solo salir del país y aprender de lo que veía en los sitios a los que iba, sino también, expandir su horizonte estudiando Ciencias de Datos y Análisis en Singapur, compartiendo su conocimiento y experiencia con otros emprendedores, adentrándose en el mundo de las startups a través de un Venture Builder llamado Winohub.

Según lo explicó, este modelo de negocio se enfoca en identificar problemas en empresas grandes para crear soluciones mediante spin-offs o desarrollando nuevos proyectos con apoyo financiero y tecnológico. Un caso destacado es Envioclick, una compañía que ha logrado gestionar millones de envíos anuales para grandes corporaciones como Coppel y Nubank, utilizando Inteligencia Artificial para optimizar su operación logística.

De Alba subrayó que la clave para el éxito en estos emprendimientos radica en la correcta selección de emprendedores en residencia, quienes aportan experiencia y visión a las startups. Además, destacó la importancia de la capacitación constante y la reinvención en un entorno tan dinámico como el tecnológico.

La Inteligencia Artificial nos permitirá ser más filósofos, porque nos va a liberar de tareas operativas y repetitivas, para enfocarnos en la creatividad y en la solución de problemas complejos”: José Luis De Alba.

El canal de distribución en evolución

En cuanto a su visión para el canal de distribución mexicano, De Alba recomendó a los distribuidores ampliar su oferta más allá del software, enfocándose en soluciones verticales adaptadas a mercados específicos. Destacó que los distribuidores que trabajan con CONTPAQi tienen una gran oportunidad de crecer si incorporan tecnología como Inteligencia Artificial y modelos de suscripción basados en open source, como lo ha hecho con su propia empresa.

También enfatizó la importancia de adoptar un enfoque de Open Innovation, integrando APIs y estándares abiertos para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes.

Sin embargo, su optimismo no significa que no identifique desafíos para el desarrollo de la industria en el país, como la falta de regulaciones abiertas y flexibles, o la preparación académica del talento nuevo y veterano. A pesar de ello, se dice entusiasta debido al espíritu emprendedor que permea entre todos los mexicanos, ya que con una guía sólida, las empresas pueden alcanzar desarrollos importantes.

Los mexicanos somos emprendedores por naturaleza y por ello, solo hay que saber, como inversores y emprendedores, cómo dar el siguiente paso”: José Luis de Alba. 

En este tenor, el empresario hizo hincapié en que si la tecnología continúa avanzando al ritmo con que hasta ahora lo ha hecho, el desafío para las generaciones jóvenes y aquellas que les procedan, no será cómo adoptar las herramientas tecnológicas, sino cómo desarrollar mecanismos para adaptarse al cambio y lidiar con la incertidumbre.

Mirando hacia el futuro

Hacia el final de la entrevista, De Alba habló sobre sus iniciativas filantrópicas, como la fundación DAR, que ofrece becas a jóvenes mexicanos para estudiar en Canadá, complementando su experiencia con programas de capacitación y hackatones. Además, se encuentra abriendo nuevos centros de desarrollo en México y Canadá para fomentar el intercambio de conocimiento y fortalecer la colaboración internacional.

Finalmente, recomendó a los empresarios, emprendedores y todos aquellos relacionados con el desarrollo y adopción tecnológica del país, seguir aprendiendo, abrirse a las nuevas posibilidades de negocio que herramientas como la Inteligencia Artificial, el Edge Computing o la computación cuántica ofrecen; y siempre, ver más allá y disfrutar la vida porque “solo hay una”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap