Entrevista

Nuevos aires en Lexmark México

El fabricante de sistemas de impresión expuso las razones por las cuales Pedro Pons salió de la dirección general. Asimismo, revelaron los planes para ampliar su presencia en el nicho de la PyME por medio de su canal.

“Lexmark México sigue igual, sólo afinamos la estructura”, dijo Fernando Sánchez, director regional del área PSSD (división de soluciones y servicios de impresión) para América Latina en Lexmark, al hablar de la salida de Pedro Pons de la dirección en el país.
En este sentido, Sánchez aclaró que no se trata de una reestructuración del fabricante: “Como todas las compañías tenemos cambios y constantemente afinamos nuestras estrategias para competir en los diferentes mercados”.
Sánchez destacó que la salida de Pons se debió a que el corporativo tiene una visión para el mercado mexicano: “Un poco diferente respecto a lo que Pedro pensaba por lo que él decidió renunciar a su cargo”.
Detalló que, pese a la diferencia de puntos de vista, se encuentran agradecidos con el ex directivo por los logros realizados al mando de la célula en el país. “Hizo mucho por Lexmark y nos llevó a un cierto nivel pero ahora tenemos que pasar de ese nivel”, puntualizó.
Por el momento, Sánchez funge como director interino para Lexmark en México y la empresa continúa la búsqueda de una persona que dirija la célula mexicana y haga crecer la subsidiaria.
Respecto al perfil del nuevo directivo, el entrevistado comentó que debe ser una persona que entienda al mercado mexicano: “México que está compitiendo en todo el mundo, en varias situaciones ha estado arriba de otros países y es un líder en América Latina”.
La PyME es del canal
Sánchez recordó que la estrategia del fabricante de impresoras está enfocada a la mediana empresa, por ello asignaron a Alejandro Martínez el mando del área de retail y canal de distribución: “Es un cambio para darle mayor empuje a ese sector de mercado”.
Para Lexmark el canal es de suma importancia en el esquema para lograr sus objetivos en la penetración del mercado de las medianas organizaciones, añadió: «Es el área en la cual tenemos que crecer más y será por medio del trabajo con el canal”.
“Lexmark es una compañía que labora con canales y seguiremos desarrollándolos en sus variantes de manejo de documentos o manejo de impresoras”, puntualizó el directivo.
En torno a su participación de mercado en el país, el directivo explicó que ocupan el segundo lugar en impresoras láser: “Creemos que debemos conseguir un puesto mejor; nos ubicamos en un segundo lugar distante pero queremos estar en un segundo más cercano”, agregó.
Detalló que en las áreas de corporativo y de medianas empresas observan cambios hacia el uso de los multifuncionales: “No sólo en copiado, sino en el manejo de documentos”.
“Vemos una gran oportunidad en el área de multifuncionales por eso lanzamos productos versátiles que sea posible aplicar en corporativos y la PyME; por el mismo costo de una impresora tradicional, se obtienen beneficios de un multifuncional, eso le permitirá a muchas compañías manejar sus documentos en forma digital y procesarlos en el mismo equipo”, destacó el directivo.
Comentó que en la PyME no habían penetrado con anterioridad, porque no tenían una oferta específica para ese tipo de mercado; el fabricante ha ido lanzado productos de ese rango y ahora cuenta con un rango de soluciones para atender todos los nichos de mercado.
Tendencia a corto plazo
Para el entrevistado, en 2004 la tendencia continuará siendo el manejo de documentos en general, el fabricante dice estar bien posicionado para soportar la demanda del flujo de documentos en cualquier fase: entrada, proceso y entrega de archivos. “Ayudamos a las empresas en el flujo de trabajo, los clientes nos ha pedido que modifiquemos los procesos y la mejor forma de hacerlo es analizando este aspecto”, reiteró Sánchez.
Dentro de la estrategia de penetrar con mayor fuerza en los diversos nichos de mercado, Sánchez destacó que tienen un programa de entrenamiento para diferentes niveles de distribución; en la parte corporativa, Lexmark define un programa de certificaciones, para sus asociados orientados a implantar soluciones. “Creemos que es lo que demanda el mercado y es lo que daremos, pero siempre a favor del costo beneficio de los distribuidores y de los clientes”, finalizó el directivo.

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