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El Forum a la MX

Con todo y el anuncio de adquisición por parte de Sun Microsystems, StorageTek México realizó la versión mexicana de su foro anual. Dio un mensaje claro a los asistentes: hay soluciones de tecnología de almacenamiento para rato.

Los directivos de la empresa de almacenamiento: Miguel de Lascuráin, Íñigo López, Edilson Fuzetti y Martin Payne, reforzados por el gurú del storage, Fred Moore, describieron las tendencias del mercado y el camino de desarrollo tecnológico de la StorageTek, que de alguna forma se convertirá en la división de almacenamiento de Sun.
Por supuesto el foro se aprovechó para anunciar nuevos productos, entre los que destaca la nueva SL500 que brindará buenas oportunidades de negocio para el canal.
Al foro acudieron los socios de la firma: CA, Cisco, Engenio, GFR Telecomunicaciones, IDC, Imation y Sun Microsystems.
Buenas cuentas en México
Miguel de Lascuráin, responsable de las operaciones en América Latina de la firma explicó a eSemanal que el foro cumplió los objetivos planteados, “sobre todo que los asistentes se llevan conocimiento que agrega valor a sus operaciones y actividades individuales”.
El directivo compartió que el desempeño de StorageTek ha sido muy favorable, asó lo demuestran los resultados de satisfacción de los clientes, “porque es la métrica que nos importa, darles lo mejor posible por sus inversiones”.
Aceptó que aún les faltan metas por alcanzar en los objetivos planteados, “pero durante la primera mitad crecimos 30% en un mercado que crece poco, pero que a nosotros nos ha permitido crecer más y ganar participación en México”.
Así las cosas, el escenario para StorageTek México es muy bueno, “satisfacemos a los clientes, ganamos participación de mercado, no podríamos estar más contentos”.
Lascuráin explicó que los resultados se dan por dos razones: son una organización robusta, estable y comprometida con los clientes, bajo el mando de Edilson Fuzetti; otra es el liderazgo tecnológico de StorageTek, “pues nuestros clientes los han aceptado como productos de vanguardia tecnológica y para el resto del año estamos entusiasmados por lo que podemos hacer”.
La fusión, transparente
En cuanto a la fusión con Sun Microsystems, Lascuráin ve dos empresas que son líderes en sistemas abiertos, sus líneas de productos se complementan y “finalmente creemos que tendremos más crecimiento en productos de almacenamiento”.
Expuso que la compra pasará por el proceso de aprobaciones y a finales de este tercer trimestre suceda.
Mientras tanto operan como dos empresas independientes con una relación OEM, “hasta que la formalidad indique lo contrario”.
Para el directivo esta unión de dos empresas fuertes crea una oferta de almacenamiento única y traerá beneficios para los clientes. “El compromiso es que haya continuidad con todos los acuerdos y planes de producto, para que no haya cambios, Storagetek será la división de almacenamiento de Sun”.
Más que sólo cinta
Entre los lanzamientos del foro, destaca la SL500 de la línea StreamLine, de cuyas ventajas tecnológicas y de negocio habló a los asistentes Martin Payne, director de Automatización de StorageTek.
Payne compartió con eSemanal que la SL500 es un producto modular, y que como tal representa una muy buena oportunidad de hacer negocio para el canal. “Ellos pueden vender la unidad básica y de ahí añadir servicios y módulos al sistema” para que los clientes tengan oportunidad de apreciar las ventajas que les ofrece el producto.
Una vez que un reseller pueda vender un equipo modular básico a un cliente es natural que tengan esa cuenta con el cliente hasta por un periodo de siete a 10 años (el tiempo en el que podría alcanzar su máxima capacidad).
Durante ese periodo el canal puede hacer negocio con servicios y módulos que se le pueden añadir.
Certificarse para ganar
El reseller debe certificarse y si lo hace con el SL500, que es el producto menos complejo, el proceso puede ser relativamente rápido, expuso Payne.
Añadió que hay una gran cantidad de clientes que no conocen las soluciones y productos de StorageTek y, para combatirlo, generan información y entrenamiento para que los resellers puedan vender más almacenamiento con mejores resultados.
El directivo agregó que las características de la SL500 que se deben ponderar son: la modularidad del producto, la facilidad de otorgarle servicios, la habilidad de no dañarse fácilmente y sobre todo el precio, “que es muy bajo para un producto de este calibre, similar al de las librerías más baratas del mercado”.
La SL500 puede ayudar mucho a los resellers por su bajo precio y la relación de largo plazo que puede propiciar para los resellers con sus clientes, recalcó Payne y añadió: “aunque tenemos la fusión, nuestro compromiso con los resellers no ha cambiado. Ambas compañías, Sun y StorageTek, están dedicadas ampliamente a soportar a sus resellers en el proceso de atender profesionalmente a los clientes”.
Que los canales sean exitosos
Íñigo López, por su parte, explicó que la estrategia es independiente del canal que utilicen, “la idea es darles herramientas para que StorageTek sea muy fácil de vender y sean exitosos. Ahí tenemos el enfoque”.
Cuando se ven los productos de StorageTek, lo que venden lo canales en el mundo y en México es vender librerías de la rama baja, expuso López y agregó que es por ello que la SL500 es una excelente oportunidad para que el canal haga negocio, “sobre todo cuando las comparamos con la competencia, porque el reseller puede hacer combinaciones de librerías L20 con las SL500, y hacer un gran negocio”.
El directivo dejó un mensaje para los lectores de eSemanal, a quienes dijo que pueden estar seguros de que la evolución en el país ha sido muy positiva.
“El canal ha sido pieza clave para el crecimiento y se le seguirá apoyando irrestrictamente; está clarísimo que cuando se unan las compañías, todo lo que se les dijo se va a mantener, pueden seguir contando con StorageTek.

Leer segunda, tercer y cuarta parte en la sección Foros de la Industria

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El negocio de vender almacenamiento
Un participante activo del StorageTek Forum MX fue eSemanal, que coordinó el foro de discución para distribuidores denominado El Negocio de Vender Almacenamiento, en el que participaron Miguel de Lascuráin de StorageTek y Rogelio Llano, director general de MR Solutions.
Adan Olguín, editor de eSemanal fue el encargado de dar inicio a la presentación de Miguel de Lascuráin, quién señaló que el modelo de canal en StorageTek está siendo implementado no solamente en México, sino en el resto de América Latina, además de países en Asia, donde cuentan con subsidiarias directas.
“Somos una empresa que tiene una cultura de ventas directas en grandes cuentas. Culturalmente es una empresa bien identificada con esto; en México tenemos cinco o seis cuentas estratégicas, entre las que destacan: Bancomer, Banamex, Pemex, Telmex”, puntualizó el directivo.
El conferencista mencionó los modelos que forman parte de la empresa:
– Modelo de cobertura. Incluye las relaciones con fabricantes que venden equipo de StorageTek con su marca. La relación es con HP, IBM, además de algunos específicos como Hitachi
“Hay cuentas que están claramente segmentadas y que las cubrimos con recursos de estos fabricantes; además tenemos un gerente de territorio que se encarga de manejar las cuentas”, comentó
– Modelo de distribución. La oportunidad es para el distribuidor forzosamente. Este modelo es un híbrido. En México aproximadamente 60% de la distribución de la compañía es directa y el restante 40% es a través de canal.
De Lascuráin confirmó que “también para aquellos que compran nuestro producto a través de un mayorista, tenemos una relación directa con ellos, a nivel correo electrónico, acceso de ventas o de información; pero no de comercialización directa, es decir no les vendemos directo”.
El directivo puntualizó que en StorageTek quieren que el canal haga un compromiso, registre sus proyectos, cuente con personal capacitado tanto en la venta como en el soporte de sus productos, tenga capacidad de dar crédito. “En el caso del mayorista, queremos que exista el compromiso de desarrollar distribuidores. Hemos iniciado un esfuerzo grande por rehacer nuestro canal en México, un 25% de nuestro negocio es a través del canal”, concluyó.
Almacenamiento confiable
Después de su participación en el track de “El negocio de vender almacenamiento”, auspiciado por eSemanal, Rogelio Llano, director general de MR Solutions, indicó que el evento fue interesante, y se dijo sorprendido por que StorageTek esté abierto otra vez al canal, ya que por mucho tiempo estuvo cerrado, “es una buena noticia para todos los que estamos en este medio”.
Explicó que el nicho del almacenamiento es el que mayor oportunidad de crecimiento tiene, lo que el canal debe aprovechar.
Sin embargo, señaló que a la fecha el producto es desconocido todavía, hace falta información para todo el canal, porque desde hace tres años que IDC dijo que iba a ser un gran negocio el almacenamiento, mucha gente se interesó en vender estas soluciones, pero desgraciadamente se quedó ahí, en un interés, y no ha ido a más.
“Ante un desconocimiento general lo primero que hay que hacer es capacitar, informar; el distribuidor necesita conocer más del producto; entenderlo, y después viene la oportunidad de negocio”, comentó.
Llano insistió en que desgraciadamente por querer hacer negocio y estar presentes, algunos distribuidores “generalistas”, que se dedican a vender todo lo que se puede, en vez de vender soluciones venden problemas, por el mismo desconocimiento.
Por último, el director de MR Solutions lanzó una invitación al canal para que conozca su oferta y goce de los apoyos con los que cuenta el mayorista, “somos especialistas y atendemos de la mejor manera al canal”.
StorageTek: beneficios para el canal
-Incentivos por cumplimiento de cuota
-Soporte de ventas
-Protección a los proyectos
-Capacitación
-Fondos para hacer mercadeo conjunto con el distribuidor
-Unidades de demostración.
Habla Pyresia
Pyresia Technology fue uno de los mayoristas asistentes al foro de eSemanal durante StorageTek Forum MX. Agustín Flores, director de Servicios Profesionales de la compañía, compartió algunos puntos de vista con este semanario.
¿Qué ofrecen?
“Pyresia Technology es una empresa que se dedica al almacenamiento, especialmente en la parte de servicios de consultoria; es decir, soluciones de replicación. Nosotros nos especializamos en esa parte: los servicios”.
¿Cuál es su oferta?
“Somos un mayorista de servicios. Tenemos alrededor de 20 canales. Nosotros le ofrecemos al canal nuestro conocimiento. El distribuidor no tiene que invertir tanto en capacitación, porque tienen en nosotros el servicio en la parte de preventa, como parte de consultoría, como servicios post-venta. Le damos a ganar al canal en la parte de servicios”.
Mensaje
“No vean el almacenamiento como un complemento de servidores. Consideren que quien es dueño de la información es el dueño del negocio”.
El cableado en el data center
En su ponencia, Gilberto Ferreira, director general de GFR Telecomunicaciones, mencionó que cualquier equipo que maneje SAN necesita un sistema de cableado en fibra óptica.
En su presentación explicó la importancia de aplicarlo en un cableado estructurado, administrable, sin riesgos de operación, sin obstrucción del piso elevado, con flujo del aire acondicionado y que deje funcionar al sistema sin necesidad de estar sobre él.
Para que la red tenga las cualidades antes mencionadas, es necesario tener planeación e ingeniería para poder definir y seleccionar los materiales adecuados, disponer de productos de calidad. Ferreira dejó en claro que no está casado con alguna marca, sino con la tecnología.
El directivo señaló que también se necesita una buena instalación con personal capacitado que brinde confiabilidad y seguridad. “No cualquier persona puede entrar a un Data Center porque puede dañar varias cosas y después sale más caro el caldo que las albóndigas”.
En ese sentido, GFR ofrece planeación, platicar con el cliente para saber cuáles son los alcances, entender al centro de cómputo como un sistema y no como un cuarto, y como parte de toda la empresa, no como un sistema aislado de la misma.
Ferreira explicó que las fortalezas de GFR son la experiencia y la dedicación, por ser una empresa especialista en cableado, “no somos primerizos, no vendemos máquinas ni software, siempre hemos vendido cableado y eso lo han extrapolado a lo que es ahora cableado para Data Centers”, finalizó.

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Los medios de almacenamiento
Como parte de las conferencias presentadas durante StorageTek Forum MX, Imation realizó la presentación titulada: Tecnologías de respaldo.
Héctor Barajas, ejecutivo de TI y soporte técnico, fue el encargado de conceptualizar sobre el futuro de los medios de almacenamiento, además de presentar las características de éstos. El ejecutivo señaló el trabajo y lo que se debe realizar durante el proceso de almacenamiento.
Medios magnéticos
–StorageTek e Imation trabajan en nuevos formatos
–Tandberg Data e Imation trabajan en la tecnología O-Mass, que son cartuchos de 1 TB en adelante con compatibilidad completa hacia atrás
–Discos Duros de 1 TB en adelante
–Nuevas soluciones de almacenamiento que combinan disco duro y cintas
Medios ópticos:
–El CD tenderá a desaparecer y será sustituido por el DVD
–Nuevas tecnologías en DVD permitirán incrementar la capacidad, tales como:
–Láser azul (Blu-ray). Tecnología de grabación a base de un láser azul
–HD-DVD (High Definition). Otro formato DVD a base de láser azul-violeta
Estos formatos son competidores, como el caso de DVD-R/RW y DVD+R/RW
Otras tecnologías:
–Imation y Lucent Technologies trabajan en almacenamiento Holográfico (3 dimensiones)
–Incremento en capacidades de memoria flash (2GB, 4GB, etcétera)
–Almacenamiento de datos a base de átomos: alteraciones de cargas positivas y negativas representarán los 0 y 1.
Administrar el almacenamiento
De la mano de Luis Godínez, la participación de Computer Associates en Storage Tek Forum MX versó sobre: Disponibilidad y administración del almacenamiento.
El conferencista planteó que la disponibilidad de la información está ligada a la administración del almacenamiento, y que todo debe ser conjugado en la Administración de Recursos de Almacenamiento (SRM, por sus siglas en inglés).
Es decir, dejar que el centro de datos se administre como un negocio, pues los discos y cintas cada día serán más grandes, pero no necesariamente más rápidos o eficientes.
La administración inteligente debe:
-Identificar
-Clasificar
-Definir
-Automatizar
Añadió que cada vez serán más las opciones de conexión y distribución.
Cisco y los centros de datos
Cisco, en voz de Sergio Mejía, platicó de su estrategia para centros de datos: Business Ready Data Centers.
Expuso que se trata de ver al centro de datos desde varias perspectivas, “pues muchos de los problemas que enfrentan los clientes son el bajo uso de los recursos tanto de cómputo como de almacenamiento, están pagando varias veces el mismo servicio”.
El concepto de virtualización no es nuevo, pero lo que Cisco propone es que la red tenga cada vez un rol más importante, compartió Mejía, quien agregó que los problemas son el acceso a los recursos y el uso de los mismos; otro es el ciclo de vida de la información, “tener islas de información que no está actualizada y para ello proponemos soluciones para que el respaldo de la información sea consiste”.
Cisco plantea también el esquema de recuperación de desastres, donde son claves el tiempo en que se recupera la información, darle el trato correspondiente a la información según su importancia y su valor.
Otro aspecto es el acceso, “pues si no hay acceso a la información, ésta de nada sirve, en ese nivel deben tener alternativas para información crítica”.
Finalmente, expuso el entrevistado, “lo que proponemos es una arquitectura consistente, que posee mejores prácticas, servicio, y que permite a los clientes administrar mejor sus recursos y su información de modo que puedan enfocarse en su negocio”.
El tema de centro de datos es área estratégica para el fabricante y ha expandido su familia de productos para ayudar a los clientes en aspectos como virtualización y simplificación. Adicionalmente, construyeron una serie de prácticas y servicios para llevárselas a los clientes.
Veritas, complemento ideal
La relación de StorageTek con Veritas es una sociedad a nivel mundial, las soluciones de software de Veritas son el complemento ideal para las librerías de Storagetek.
Así que estar en este forum además se aprovecha para lanzar la versión NetBackUp 6.0, expuso Alejandro Vidal de Veritas, quien agregó “es el momento para lanzar nuestros nuevos productos con beneficios de respaldo a las librerías de StorageTek”.
Además mostró soluciones de archiving, mediante políticas para el correo o el sistema de archivos, con las cuales puede pasarse información y archivos clasificados por longevidad, por tamaño o por grupos de usuarios al almacenamiento secundario (los discos SCSI o de fibra son almacenamiento primario, la cinta es el almacenamiento secundario).
Para el 2006 las empresas que cotizan en bolsa deberán cumplir con regulaciones de transparencia que impulsarán la adopción de tecnologías de archiving, compartío Vidal con eSemanal al puntualizar en la necesidad de respaldar la información.
Agregó que respaldar es independiente incluso del tamaño de empresa, “más bien debe definirse el impacto que pueda representar tener o no acceso a la información de negocio o a las aplicaciones en la empresa; es decir el respaldo sólo se hace necesario si la información es vital para los negocios o las personas”. A partir de ahí, expuso el ejecutivo, utilizar tecnología de archiving, almacenamiento, respaldo y recuperación de datos depende de factores como el tiempo en que se necesite tener al negocio funcionando después de un incidente.

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