El Forum a la MX
Con todo y el anuncio de adquisición por parte de Sun Microsystems, StorageTek México realizó la versión mexicana de su foro anual. Dio un mensaje claro a los asistentes: hay soluciones de tecnología de almacenamiento para rato.
Los directivos de la empresa de almacenamiento: Miguel de Lascuráin, Ãñigo López, Edilson Fuzetti y Martin Payne, reforzados por el gurú del storage, Fred Moore, describieron las tendencias del mercado y el camino de desarrollo tecnológico de la StorageTek, que de alguna forma se convertirá en la división de almacenamiento de Sun.
Por supuesto el foro se aprovechó para anunciar nuevos productos, entre los que destaca la nueva SL500 que brindará buenas oportunidades de negocio para el canal.
Al foro acudieron los socios de la firma: CA, Cisco, Engenio, GFR Telecomunicaciones, IDC, Imation y Sun Microsystems.
Buenas cuentas en México
Miguel de Lascuráin, responsable de las operaciones en América Latina de la firma explicó a eSemanal que el foro cumplió los objetivos planteados, “sobre todo que los asistentes se llevan conocimiento que agrega valor a sus operaciones y actividades individuales”.
El directivo compartió que el desempeño de StorageTek ha sido muy favorable, asó lo demuestran los resultados de satisfacción de los clientes, “porque es la métrica que nos importa, darles lo mejor posible por sus inversiones”.
Aceptó que aún les faltan metas por alcanzar en los objetivos planteados, “pero durante la primera mitad crecimos 30% en un mercado que crece poco, pero que a nosotros nos ha permitido crecer más y ganar participación en México”.
Asà las cosas, el escenario para StorageTek México es muy bueno, “satisfacemos a los clientes, ganamos participación de mercado, no podrÃamos estar más contentos”.
Lascuráin explicó que los resultados se dan por dos razones: son una organización robusta, estable y comprometida con los clientes, bajo el mando de Edilson Fuzetti; otra es el liderazgo tecnológico de StorageTek, “pues nuestros clientes los han aceptado como productos de vanguardia tecnológica y para el resto del año estamos entusiasmados por lo que podemos hacer”.
La fusión, transparente
En cuanto a la fusión con Sun Microsystems, Lascuráin ve dos empresas que son lÃderes en sistemas abiertos, sus lÃneas de productos se complementan y “finalmente creemos que tendremos más crecimiento en productos de almacenamiento”.
Expuso que la compra pasará por el proceso de aprobaciones y a finales de este tercer trimestre suceda.
Mientras tanto operan como dos empresas independientes con una relación OEM, “hasta que la formalidad indique lo contrario”.
Para el directivo esta unión de dos empresas fuertes crea una oferta de almacenamiento única y traerá beneficios para los clientes. “El compromiso es que haya continuidad con todos los acuerdos y planes de producto, para que no haya cambios, Storagetek será la división de almacenamiento de Sun”.
Más que sólo cinta
Entre los lanzamientos del foro, destaca la SL500 de la lÃnea StreamLine, de cuyas ventajas tecnológicas y de negocio habló a los asistentes Martin Payne, director de Automatización de StorageTek.
Payne compartió con eSemanal que la SL500 es un producto modular, y que como tal representa una muy buena oportunidad de hacer negocio para el canal. “Ellos pueden vender la unidad básica y de ahà añadir servicios y módulos al sistema” para que los clientes tengan oportunidad de apreciar las ventajas que les ofrece el producto.
Una vez que un reseller pueda vender un equipo modular básico a un cliente es natural que tengan esa cuenta con el cliente hasta por un periodo de siete a 10 años (el tiempo en el que podrÃa alcanzar su máxima capacidad).
Durante ese periodo el canal puede hacer negocio con servicios y módulos que se le pueden añadir.
Certificarse para ganar
El reseller debe certificarse y si lo hace con el SL500, que es el producto menos complejo, el proceso puede ser relativamente rápido, expuso Payne.
Añadió que hay una gran cantidad de clientes que no conocen las soluciones y productos de StorageTek y, para combatirlo, generan información y entrenamiento para que los resellers puedan vender más almacenamiento con mejores resultados.
El directivo agregó que las caracterÃsticas de la SL500 que se deben ponderar son: la modularidad del producto, la facilidad de otorgarle servicios, la habilidad de no dañarse fácilmente y sobre todo el precio, “que es muy bajo para un producto de este calibre, similar al de las librerÃas más baratas del mercado”.
La SL500 puede ayudar mucho a los resellers por su bajo precio y la relación de largo plazo que puede propiciar para los resellers con sus clientes, recalcó Payne y añadió: “aunque tenemos la fusión, nuestro compromiso con los resellers no ha cambiado. Ambas compañÃas, Sun y StorageTek, están dedicadas ampliamente a soportar a sus resellers en el proceso de atender profesionalmente a los clientes”.
Que los canales sean exitosos
Ãñigo López, por su parte, explicó que la estrategia es independiente del canal que utilicen, “la idea es darles herramientas para que StorageTek sea muy fácil de vender y sean exitosos. Ahà tenemos el enfoque”.
Cuando se ven los productos de StorageTek, lo que venden lo canales en el mundo y en México es vender librerÃas de la rama baja, expuso López y agregó que es por ello que la SL500 es una excelente oportunidad para que el canal haga negocio, “sobre todo cuando las comparamos con la competencia, porque el reseller puede hacer combinaciones de librerÃas L20 con las SL500, y hacer un gran negocio”.
El directivo dejó un mensaje para los lectores de eSemanal, a quienes dijo que pueden estar seguros de que la evolución en el paÃs ha sido muy positiva.
“El canal ha sido pieza clave para el crecimiento y se le seguirá apoyando irrestrictamente; está clarÃsimo que cuando se unan las compañÃas, todo lo que se les dijo se va a mantener, pueden seguir contando con StorageTek.
Leer segunda, tercer y cuarta parte en la sección Foros de la Industria