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El retail también vive su crisis

No todo lo que brilla es oro y el mercado detallista comienza a pagar factura. En términos generales presentan un retroceso y la causa principal es lo que el canal tradicional tiene de sobra: conocimiento, atención a cliente y especialización.

A pesar de todos sus esfuerzos, el canal detallista de cómputo presentó un decrecimiento de 3% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, en resultado de la primera mitad del año, según lo reveló Pilar Covarrubias, analista de canales de distribución de Select, México.
Este año ha sido muy complicado para este canal, señaló Covarrubias: “A diferencia de otros periodos en donde se observaban crecimientos de uno e incluso de dos dígitos” y añadió “actualmente los detallistas se han encontrado con obstáculos que no les permitieron tener el desempeño esperado» explicó.
No obstante sus esfuerzos en la parte de la promoción y descuentos, de la incorporación de nuevas marcas al canal y estrategias de publicidad implantadas por la mayoría de las cadenas; el resultado es calificado como negativo, según la analista.
Aunque las estrategias utilizadas por algunos detallistas tuvieron buen desempeño, como campañas publicitarias, ferias, descuentos y apertura de tiendas, otros no fueron tan acertados afectando así a su giro.
Por su parte, las tiendas departamentales llevaron a cabo estrategias como las intensas campañas de promociones y descuentos, a través de ventas nocturnas y créditos muy atractivos hacia el consumidor, por medio de tarjetas, lo cuál incidió en el crecimiento presentado.
Los males del retail
En cuanto a los obstáculos, el principal al que se enfrentaron los hipermercados en el periodo de referencia, fue la falta de especialización de su fuerza de venta para asesorar al consumidor en lo referente a la adquisición de equipo de computo en sus tiendas; ante ello comenzara a trabajar con las marcas para proporcionar capacitación a los vendedores.
“También se registró una ausencia de promoción y en la última parte del semestre, el enfoque implica desplazar equipo en existencia, por lo que los descuentos han sido abundantes y sustanciales», destacó la analista.
La competencia directa con los detallistas y la situación económica del consumidor, que lo inhibe a adquirir compromisos de largo plazo, también incidieron en el decrecimiento del segmento de venta de equipo a través de operadores.
Por su parte, los clubes de precio, que han mostrado altibajos en su desempeño, permanecieron con 0% de crecimiento respecto a lo observado durante el año anterior. «Este canal se ha visto afectado de forma importante por su dependencia hacia las marcas que comercializa, aunque habrá que señalar que ya se está observando una mayor diversificación de su oferta y un impulso hacia otros productos como los periféricos».
En recuperación
Mientras tanto, las empresas enfocadas a la venta de productos de oficina, reportaron el mejor desempeño, esto se explica, según Covarrubias, sobre todo si se considera que han diversificado la oferta de productos y por la apertura de tiendas especializadas en el desplazamiento de ciertas marcas en particular.
La analista indica que los detallistas de computo reportaron el mayor decrecimiento, 18%; los hipermercados, 6% y la venta de equipo a través de operadores, 3%.
Una mención aparte fue lo registrado en las tiendas departamentales y las empresas enfocadas a la venta de productos de oficina, segmentos que fueron los únicos que registraron crecimientos, 1% y 3% respectivamente.
Desde la perspectiva de Select, para el tercer trimestre se tiene gran expectativa en los resultados generados por la campaña de «Regreso a Clases», la cual ha sido acompañada de promociones y ferias para impulsar la demanda.
«Para el cuarto trimestre del año, la temporada navideña será el tema central del canal en pro de colocar la mayor cantidad de productos a través de publicidad, promociones y créditos. Además, se vislumbra un mayor impulso de la caja blanca en este canal, lo cual dará mayores opciones al consumidor al momento de hacer una elección», concluyó la analista.
El canal detallista debe considerar tres sucesos básicos
–Lucha por el ingreso disponible de los hogares.
–Incertidumbre por parte del consumidor hacia la situación de la economía y del empleo.
–Fuerte competencia entre los detallistas integrantes de la cadena de Tecnologías de Información.

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No todo lo que brilla es oro y el mercado detallista comienza a pagar factura. En términos generales presentan un retroceso y la causa principal es lo que el canal tradicional tiene de sobra: conocimiento, atención a cliente y especialización.

A pesar de todos sus esfuerzos, el canal detallista de cómputo presentó un decrecimiento de 3% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, en resultado de la primera mitad del año, según lo reveló Pilar Covarrubias, analista de canales de distribución de Select, México.
Este año ha sido muy complicado para este canal, señaló Covarrubias: “A diferencia de otros periodos en donde se observaban crecimientos de uno e incluso de dos dígitos” y añadió “actualmente los detallistas se han encontrado con obstáculos que no les permitieron tener el desempeño esperado» explicó.
No obstante sus esfuerzos en la parte de la promoción y descuentos, de la incorporación de nuevas marcas al canal y estrategias de publicidad implantadas por la mayoría de las cadenas; el resultado es calificado como negativo, según la analista.
Aunque las estrategias utilizadas por algunos detallistas tuvieron buen desempeño, como campañas publicitarias, ferias, descuentos y apertura de tiendas, otros no fueron tan acertados afectando así a su giro.
Por su parte, las tiendas departamentales llevaron a cabo estrategias como las intensas campañas de promociones y descuentos, a través de ventas nocturnas y créditos muy atractivos hacia el consumidor, por medio de tarjetas, lo cuál incidió en el crecimiento presentado.
Los males del retail
En cuanto a los obstáculos, el principal al que se enfrentaron los hipermercados en el periodo de referencia, fue la falta de especialización de su fuerza de venta para asesorar al consumidor en lo referente a la adquisición de equipo de computo en sus tiendas; ante ello comenzara a trabajar con las marcas para proporcionar capacitación a los vendedores.
“También se registró una ausencia de promoción y en la última parte del semestre, el enfoque implica desplazar equipo en existencia, por lo que los descuentos han sido abundantes y sustanciales», destacó la analista.
La competencia directa con los detallistas y la situación económica del consumidor, que lo inhibe a adquirir compromisos de largo plazo, también incidieron en el decrecimiento del segmento de venta de equipo a través de operadores.
Por su parte, los clubes de precio, que han mostrado altibajos en su desempeño, permanecieron con 0% de crecimiento respecto a lo observado durante el año anterior. «Este canal se ha visto afectado de forma importante por su dependencia hacia las marcas que comercializa, aunque habrá que señalar que ya se está observando una mayor diversificación de su oferta y un impulso hacia otros productos como los periféricos».
En recuperación
Mientras tanto, las empresas enfocadas a la venta de productos de oficina, reportaron el mejor desempeño, esto se explica, según Covarrubias, sobre todo si se considera que han diversificado la oferta de productos y por la apertura de tiendas especializadas en el desplazamiento de ciertas marcas en particular.
La analista indica que los detallistas de computo reportaron el mayor decrecimiento, 18%; los hipermercados, 6% y la venta de equipo a través de operadores, 3%.
Una mención aparte fue lo registrado en las tiendas departamentales y las empresas enfocadas a la venta de productos de oficina, segmentos que fueron los únicos que registraron crecimientos, 1% y 3% respectivamente.
Desde la perspectiva de Select, para el tercer trimestre se tiene gran expectativa en los resultados generados por la campaña de «Regreso a Clases», la cual ha sido acompañada de promociones y ferias para impulsar la demanda.
«Para el cuarto trimestre del año, la temporada navideña será el tema central del canal en pro de colocar la mayor cantidad de productos a través de publicidad, promociones y créditos. Además, se vislumbra un mayor impulso de la caja blanca en este canal, lo cual dará mayores opciones al consumidor al momento de hacer una elección», concluyó la analista.
El canal detallista debe considerar tres sucesos básicos
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