Expone IDC el futuro del trabajo y el papel del Gobierno en la adopción de tecnología

La firma ha dado a conocer a través de eventos virtuales la necesidad de adaptarse a “la nueva realidad”, comenzando por el trabajo remoto, para ello, el gobierno será un ente fundamental en el futuro del país.

Anunciante

Una mirada hacia el futuro laboral

Durante el “Seminario virtual: El futuro del trabajo”, Edgar Fierro, Director General de IDC México, explicó que el retorno a “la nueva normalidad” será hibrido, donde permanecerá una gran parte del modelo actual, además, expuso, se generarán una mayor cantidad de empleos que se transformarán.

Por su parte, Jay Gumbimer, Vicepresidente de Investigación en IDC Latinoamérica, dijo que en la transformación de los empleos influirán la cultura, el espacio y la fuerza. La forma de reclutar a los colaboradores también cambiará, así como el concepto de “home work”.

Los analistas de la firma han identificado que existe una creciente demanda de tecnologías, comenzando por un aumento en las soluciones enfocadas a videoconferencias, además, más del 62% de las organizaciones vieron un aumento en la seguridad, 30% de tráfico en redes fijas, 56% en la demanda de servicios en la nube, y más del 40% continuarán por ese camino, de acuerdo con Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica.

30% de los empleados continuarán trabajando desde casa a nivel mundial.

En tanto, Paola Soriano, Directora de Consumo y Dispositivos Comerciales en IDC América Latina, resaltó la importancia que representa tener un balance y convergencia entre la rutina del hogar y la del trabajo, así como mejorar las condiciones del colaborador y las operaciones por medio de tecnología, apoyándose en el incremento de la conectividad, las redes inteligentes, la inteligencia artificial, machine learning, la seguridad y nube.

Gobierno: papel fundamental en la adopción tecnológica

A raíz del anuncio federal por incrementar en más del 60% el presupuesto en tecnología respecto al año pasado, analistas de IDC destacaron la capacidad que existen en la industria por habilitar y transformar procesos.

Durante la décimo quinta edición de la Cumbre de Gobierno y Tecnología 2020 IDC participó Juan Pablo Botton, Administrador General de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien expuso los retos tecnológicos que enfrenta la institución, como aumentar la eficiencia recaudatoria, combatir la corrupción, y disminuir la evasión fiscal.

El directivo agregó que los modelos matemáticos han ayudado, así como el fortalecimiento de su seguridad, lo cual ha ayudado a tener mejores controles de acceso; sin embargo, al ser un mundo tecnológico tan cambiante, es un gran reto estar a la vanguardia.

En el encuentro también se comentaron diversas iniciativas que tienen como fin establecer un Gobierno inteligente el cual pueda manejar la luz, transporte, basura, y aire, y generar ahorros.

En tanto, Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en México y América Latina, dijo que aumentará la pobreza en la región en un 4.4%, aunado a que el 40% de los trabajadores no tienen acceso a protección social y han estado desprotegidos ante los estragos de la pandemia. Por ello, es necesario que los gobiernos hagan uso de las herramientas tecnológicas, no sólo para responder a la urgencia sanitaria, sino para cerrar la brecha digital y brindar las herramientas para capacitarse y disminuir la vulnerabilidad social.

[email protected]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap