Oportunidades claras para Intel

“Es claro que en México el canal tiene retos y oportunidades, sin embargo, en el futuro los distribuidores estarán segmentado en ventas por volumen con mínimos márgenes y la oferta de valor en donde se pueden obtener mayores ganancias”, comentó Ricardo Carreón, director general de Intel de México.
En entrevista con eSemanal, el directivo habló de la penetración de las tecnologías que fabrica, así como del desarrollo y oportunidades del mercado.
Otros puntos sobre los que externó sus comentarios son el trabajo con los integradores de caja blanca, desarrolladores de software, fabricantes de PC de marca, mercado de segunda mano y adopción de tecnología inalámbrica.
Pese a la incertidumbre, Intel no deja de invertir
El directivo comentó que, en términos generales, Intel en México ha pasado por los mismos estragos económicos, como los que se han vivido en el vecino país del norte. “En Estados Unidos, la desaceleración se presentó a fines de 2001 y en México la vivimos hasta 2002. Sí hubo un periodo en el cual disminuyó el crecimiento y de repente se presentaron trimestres iguales; era como si todos los periodos estuvieran al mismo nivel, sin registrar aumento”, explicó.
Agregó que los resultados de la compañía en México han sido muy similares a los de la corporación; sin embargo, explicó que ven con bueno ojos los resultados del trimestre que recientemente terminó ya que: “Fue mucho mejor que los anteriores, estamos viendo los principios de una recuperación incipiente, pero somos optimistas”.
En este sentido, Carreón agregó que la estrategia de Intel a lo largo de este tiempo ha consistido en no disminuir su inversión en diversos segmentos, específicamente en dos rubros:
— Desarrollo de productos. A lo largo del ciclo recesivo, el fabricante ha lanzado nuevos productos en todas sus divisiones, como por ejemplo Pentium 4 con Hypertrading; Centrino en computadoras móviles; Itanium 2, en la parte de servidores y un producto para dispositivos móviles de nombre Manitoba: “Fuimos capaces de sostener una inversión que significativamente es más alta que cualquier jugador de la industria”, mencionó Carreón.
— Mercadotecnia. En esta área el ejemplo más reciente es la compaña global de Centrino a la que el fabricante destina $300 millones de dólares: “En el caso Centrino hacemos mercadotecnia para un conjunto de componentes que dan una funcionalidad, no hacemos marca para el CPU”, agregó el directivo.
Explicó que eventualmente el concepto de Centrino podría llevarse a otras plataformas, con la intención de generar más valor en el hardware y que el usuario perciba ese valor a través de una marca que habla no solamente del CPU.
Futuro inalámbrico
Siguiendo con la tendencia de acceso inalámbrico, el responsable de las operaciones de Intel en México habló de las posibilidades de crecimiento en dispositivos móviles. Al respecto, comentó que existe una gran posibilidad de que la adopción de la tecnología corra mucho más rápido de lo que se piensa. Sobre todo por el valor que ofrecen las computadoras móviles contra las de escritorio e incluso por la misma demografía del país (su mayoría son personas jóvenes). “Hoy en día México es uno de los mercados emergentes con más penetración de notebooks, estamos hablando de aproximadamente 11 o 12 % contra países como Brasil, donde la computación móvil cuenta con 4% de participación de mercado”.
El directivo agregó que en el país ya existe una fortaleza en esta tecnología, sin embargo, el reto radica en la forma de llevarlo al siguiente nivel; “Es un reto que tiene muchos componentes de costo, por ejemplo el precio de los equipos de escritorio contra los portátiles”.
Enfatizó que es necesario bajar el precio de los equipos, pero debe existir una mayor conciencia de los beneficios del cómputo móvil y ahí es donde entran otros mercados como redes inalámbricas y hot spots.
En el tema del canal y aplicaciones inalámbricas, Carreón mencionó que la tendencia es que las cadenas de retail vendan más las PC portátiles y el canal tradicional se enfoque a escritorio. Agregó que el canal se dará cuanta del valor que tienen los dispositivos inalámbricos.
Mercado de segunda mano
Ante la eminente aceptación de la iniciativa por importar equipo usado, el directivo mencionó que sería ideal que toda la tecnología en México fuera nueva, pero “el mercado de segunda mano puede ser una opción atractiva para ciertos segmentos, ya que es preferible que accedan a la tecnología a que no la tengan”.
Dijo que al final del día se tiene una penetración de la tecnología en general relativamente baja y que se necesita incrementar esa penetración y si eso se hace con equipos usados es mejor.
Asimismo detalló que la mayoría de las personas que entran en este mercado compran una PC de uso de forma eventual, con lo cual se percatan del valor de la PC y en su segunda compra optan por un equipo nuevo.
“El mejor antídoto que te puedes tomar es dar el mejor valor al mejor precio posible, de tal manera que el usuario vea el valor de una PC a un precio competitivo”, detalló.
Por lo que respecta al apoyo de sus socios de negocio, aliados y distribuidores, Carreón destacó que hay muchas formas de apoyar al mercado: “Nos esforzamos por trabajar en conjunto con las grandes empresas, procurando que sus productos funcionen con los nuestros de la mejor manera posible”.
El software es el segmento más importante porque atañe al valor que se agrega en cada PC, es por ello que trabaja junto con las grandes compañías que pueden añadir valor.
En el caso de las compañías pequeñas, el apoyo de Intel no sólo está encaminado a trabajar en conjunto sino que también cuenta con herramientas como Intel Capital, con el afán de invertir y desarrollar a las pequeñas empresas.
“Es un poco difícil hacer cosas significativas con la PyME, empero, en Intel consideramos a algunas compañías que van a ese sector y eso les da los recursos para que puedan llegar al mercado de una manera más eficiente”, mencionó el entrevistado al tocar temas como el fondeo de ERP de Exactus.
64 bits en el escritorio
En fechas recientes Intel lanzó su plataforma de 64 bits en servidores, con Itanium 2. Carreón mencionó que no contemplan incursionar en el escritorio: “Por el momento no vemos ninguna necesidad, de hecho existe mayor valor en plataformas como Hipertrading para ese mercado”, explicó.
Las aplicaciones de 64 bits se enfocan a una capacidad de direccionamiento de memoria, por otro lado no existe una aplicación en términos comerciales ampliamente utilizadas que requiera el direccionamiento de 64 bits.
En este tenor, el directivo explicó: “Sí existen aplicaciones especializadas que hace el direccionamiento masivo de información y normalmente lo que sucede es que hay workstation que están basadas en Itanium”.

El canal e Intel
En lo relativo al trabajo con el canal que vende PC de marcas y el de ensamble con los componentes del fabricante, el directivo dijo que lo importante que hacen con ambos nichos es ser justos en los tratos, es decir, les ofrecen las mismas capacidades y crean un ambiente justo, de tal manera que cada uno pueda competir con lo mejor de sus capacidades.
“Nuestro papel es apoyar a todos con lo mejor, en el caso del canal de distribución son cuestiones básicas como entrenamiento y educación del mismo canal y cosas por el estilo”, acotó.
Mencionó que México se encuentra en los extremos de la variación de oferta: “Los grandes son influyentes y muy pocos. La masa de canal de integradores pequeños son muchos, a final de cuentas, son los que mueve la mitad del mercado”.
En el caso de canal de integración, dijo que ofrecen los componentes a través del canal mayorista pero además entrenan al mercado, “porque son muchas empresas que nacen, crecen y mueren”.
Por otra parte, Carreón comentó que no ve al canal con problemas sino con retos: “Este canal ha mostrado mucha resistencia hacia el cambio y no creo que vaya a morir, porque juega un buen papel en la industria”.
Agregó que constantemente se retan los modelos que existen y se presentan innovaciones, “es una especie de insatisfacción con el status quo permanente, entonces esto empuja para buscar nuevas soluciones y hacer las cosas de forma diferente”.
Detalló que de lo anterior nace la oportunidad para que el canal de distribución aporte valor, ya que el usuario también está en búsqueda continua de nuevas cosas y es donde se presenta dicha oportunidad
“En el momento en que el mercado se vuelve estable y predecible, el valor del canal se vuelve cuestionable, comienza el reto que va marcará la evolución, pero el canal debe estar conciente de lo que quiere lograr”, finalizó.

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