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Futuro empresarial en América Latina

De acuerdo con Carlos Grandet, director de Datos en Clara, plataforma digital de gasto corporativo en Latinoamérica, el procesamiento de big data para obtener información significativa, se está convirtiendo en un importante activo en un panorama internacional competitivo y que permite ofrecer nuevas y mejores experiencias a los consumidores.

En este sentido, el experto comparte cuatro tendencias tecnológicas que los estrategas deben tener en cuenta para este 2023:

  1. Inteligencia artificial para mejora en la toma de decisiones

Comportamiento del consumidor, finanzas internas y ciberseguridad se encuentran entre las categorías más relevantes donde las empresas pueden aprovechar sus propios datos, y es por ello que los servicios de SaaS (software as a service), normalmente basados en plataformas en línea, se han convertido en modelos de gestión de data más transformadores para las empresas en los últimos años. Aunque estas herramientas se están expandiendo por los países de renta media, ninguna de las economías latinoamericanas se encuentra entre los primeros 12 países donde más se han implementado decisiones de negocios basadas en datos.

En Latinoamérica, Brasil se ha convertido en el mayor actor en cuanto a número de empresas SaaS con más de 300 en los sectores del comercio electrónico, transporte/logística, el turismo y agricultura, seguido de Colombia, con 35; y Perú, con 15, según datos de la Base de Datos de Plataformas Digitales de las Economías en Desarrollo 2022 del Grupo del Banco Mundial.

  1. Machine learning para la evaluación de riesgos y perspectivas crediticias

La evaluación del riesgo crediticio es el núcleo de los sistemas financieros modernos. Tradicionalmente, el riesgo se mide mediante métodos estadísticos y auditorías manuales, pero los recientes avances en Inteligencia Artificial (IA) abren la puerta a una nueva ola de aprendizaje automático. Los modelos y algoritmos de riesgo crediticio basados en ‘machine learning’ han atraído cada vez más la atención tanto de los emisores de crédito como de los inversores, pues los científicos de datos han demostrado que la mayoría de los modelos de ‘deep learning’ superan a los algoritmos clásicos de aprendizaje automático y estadísticos en la estimación del riesgo crediticio, por lo que los métodos de conjunto proporcionan una precisión aún mayor en comparación con los modelos individuales. El aprendizaje automático impulsado por IA de Clara, por ejemplo, ha contribuido a desarrollar nuevos modelos de riesgo que permiten ofrecer financiación y líneas de crédito en función de las necesidades reales de las empresas, reduciendo los riesgos de impago, según la empresa.

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  1. Adopción de métodos de pago digitales

Una gran parte de la población de América Latina sigue sin estar bancarizada y amplios segmentos de la población siguen prefiriendo el efectivo para las transacciones diarias. En 2020, el 45% de los latinoamericanos no tenía cuenta bancaria y aproximadamente el 80% no tenía tarjeta de crédito. Sin embargo, este panorama ha comenzado a cambiar, donde las opciones de pago digital se dispararon junto con el comercio electrónico: las transacciones a través de la banca móvil crecieron al menos un 48% en 2020 en toda América Latina, y se espera que la tendencia siga creciendo a medida que la nueva industria de pagos digitales siga creciendo.

Se prevé que la innovación tecnológica siga diversificando las opciones, desde los métodos de pago sin contacto hasta las plataformas de pagos y transferencias. A medida que esta tendencia continúe en 2023, empresas de todos los tamaños seguirán incorporando diversos servicios de pagos digitales que sistematizan sus necesidades financieras en una única plataforma.

  1. Integración de servicios digitales entre empresas

Las alianzas entre diferentes proveedores de herramientas digitales empresariales es una tendencia que ya ha demostrado ser de utilidad práctica para las empresas. Se espera que las nuevas sinergias entre empresas y productos, que potencian el valor añadido de cada proveedor al integrar sus servicios en interfaces fáciles de usar, ayuden a empresas de todos los tamaños a acceder a una amplia gama de servicios a precios relativamente accesibles, reduciendo y automatizando procesos.

«Atendiendo a las necesidades del segmento empresarial, en Clara hemos observado que la integración de nuestra plataforma con los principales ERPs, facilita la gestión de la información entre departamentos a través de funcionalidades que mezcladas permiten obtener reportes de gasto a niveles específicos, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones entre departamentos”, señaló Carlos Grandet.

Dado que el auge del sector de la tecnología financiera en la región indica una economía cada vez más diversificada, tanto los emprendedores como las empresas tienen ante sí la oportunidad de obtener una ventaja sobre sus competidores a través de la digitalización, pero sobre todo de la innovación con propósito, concluyó Clara.

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