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La venta promedio anual en retail se ha duplicado en 2021 mundialmente: Orquest

Las cifras de ventas totales en el sector retail durante los seis primeros meses de 2021 alcanzan números cercanos a todo lo vendido durante el 2020, de acuerdo con un informe de Orquest.

Se menciona que Latinoamérica muestra signos de recuperación, ya que todos los países mejoraron los promedios de ventas en los últimos meses.

El informo destacó que la pandemia dio lugar a un nuevo cliente con características y necesidades particulares, lo cual trae para los retailers de todo el mundo el desafío de desarrollar nuevas estrategias para captar a ese nuevo perfil de cliente, como optimizar las tareas y planificar con eficiencia en las tiendas, incorporando herramientas y soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.

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Latinoamérica: signos de recuperación

El Instituto Nacional de Estadística de Argentina afirmó que las ventas totales a precios constantes en los centros comerciales han crecido un 59,7% respecto al mismo mes de mayo del año 2020. En Colombia los datos que ofrece el Departamento Nacional de Estadística presentan que en abril de 2021 las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 75% en relación con el mismo mes del año anterior. Del mismo modo, en México, según recoge INEGI, las ventas en tiendas y establecimientos físicos han crecido casi un 30% más durante estos primeros meses del año.

Por su parte, en Perú el sector también muestra signos de recuperación. Según el Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el primer trimestre de 2021 alcanza un promedio del 55% de lo registrado en igual período de 2019 prepandemia. Mientras en Ecuador, de acuerdo a un reporte de la Cámara de Comercio de Quito, entre los meses de enero y abril las ventas en los locales comerciales mostraron un crecimiento cercano al 10%, en comparación con el mismo periodo del pasado año 2020.

Europa: aumento de las ventas promedio

La gran diferencia radica en el tráfico de clientes y el ticket medio o venta promedio anual. Por ejemplo, en Europa, antes del Covid, la venta promedio anual se situaba en torno a los 580€. Durante la pandemia, las restricciones limitaron las ventas físicas pero, aun así, la venta promedio creció hasta los 670€. A fecha de junio de 2021 los datos sitúan la venta promedio medio en una proyección anual cercana a los 1100€. Casi el doble respecto al año pasado.

Con el Covid-19 surge un nuevo cliente

Segú el estudio, los datos de aumento de ventas y de ticket promedio confirman la tendencia del nuevo cliente Covid-19: más exigente que visita menos veces las tiendas pero, cuando lo hace, el gasto de su compra es mucho mayor. A este hecho tenemos se añade el despegue del e-commerce. El comercio electrónico en el sector minorista ha pasado de representar un dólar de cada siete gastados en 2019 a un dólar de cada cinco en 2020.

A decir de Alberto del Barrio, CEO y co-fundador de Orquest, con este tipo de cliente si algo falla durante su proceso de compra, se irá, y será difícil que vuelva teniendo en cuenta que puede acceder a múltiples alternativas de compra offline y online.

Según la marca, es imprescindible que los retailers dispongan de soluciones tecnológicas de planificación automática de horarios y tareas para optimizar la eficiencia operativa de las tiendas, pues satisfacer las demandas de este nuevo cliente implica tener al empleado adecuado en el momento correcto. Agregó que los modelos manuales de planificación por intuición y costumbre están obsoletos, consumen mucho tiempo de realización y no son capaces de adaptarse a una demanda variable ni pueden ofrecer planificaciones óptimas tanto con el personal como con las normativas laborales pertinentes, por lo que recomendó la implementación de un software de planificación de personal basado en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.

“Con estas soluciones tecnológicas, la tienda tendrá siempre la cobertura necesaria en función de la previsión de clientes. Además, los empleados podrán disponer de su horario de trabajo con la suficiente antelación como para poder conciliar la vida laboral con la familiar y así poder dedicarse plenamente a lo que realmente impacta en el rendimiento del negocio: la atención al cliente”, concluyó Alberto del Barrio.

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