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La transformación digital como aliada de las PyMEs mexicanas

En el país existen cerca de 4.2  millones de MiPyMEs, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% del empleo formal. Para estas empresas el 2020 fue un parteaguas que obligó a algunas a migrar hacia a un nuevo modelo de trabajo, señaló Alldatum.

Esther Riveroll

Agregó que el 80%  de los negocios acepta que sin la transformación digital les sería imposible seguir en sus mercados. Incluso, con bajas ventas, las PyMEs adquirieron nuevos modelos de comercio electrónico, cambiaron sus modalidades de comunicación, vinculación y contacto con clientes, entre otras estrategias, abundó el integrador.

“Las empresas deberán evolucionar, al mismo tiempo que adopten nuevos elementos digitales para soportar la demanda de los clientes y dar un valor agregado a sus productos o servicios. Cabe destacar que esta evolución implica un cambio de cultura, estrategia de los negocios y de la forma en que operan. Detalles que serán favorables a corto o mediano plazo”, aseguró Esther Riveroll,  fundadora y CEO de Alldatum.

Se mencionó que en el contexto de la pandemia para las PyMEs fue imprescindible ser más flexibles durante su operación, adoptando el uso de tecnologías de la información, ya que les permitieron mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos y convertirlos en información de análisis.

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A decir del integrador, es un avance el que las PyMEs consideren las plataformas digitales como una herramienta para potencializar su negocio. Indicó que al invertir en tecnología, las PyMEs obtienen ventaja en tres aspectos: servicio a clientes, mayor velocidad de respuesta y una mayor eficiencia operacional. Asimismo informó que el gasto de estos negocios en tecnologías de la información, en América Latina, se espera tenga un crecimiento de un 6.3 % en 2022.

“Aunque la transformación digital se ha convertido en un vehículo de persistencia, también debemos entender que las oportunidades que ofrece a las pymes es tener crecimientos exponenciales en un mercado cada vez más necesitado de productos y de servicios digitales”, destacó Riveroll.

Finalmente, la directiva comentó que las compañías con mayor acceso a softwares, aplicaciones, habilidades técnicas de gestión y organizativas, se verán beneficiadas más que otras en lo que a éxito empresarial se refiere, incluida la  productividad y la competitividad.

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