Big Data, una tendencia con negocios exponenciales

ESTE 2020 LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TUVO UNA ACELERACIÓN DE SUMA RELEVANCIA EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO, EN LA QUE LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DESTACÓ, INCLUIDO EL BIG DATA.

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En la actualidad, día a día se genera una gran cantidad de información de todo tipo y proveniente de diferentes fuentes, como dispositivos móviles, audios, videos, sistemas de GPS, sensores digitales, automóviles, finanzas, entre otros. Big Data puede definirse como un conjunto de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificulta su captura, gestión, procesamiento y/o análisis mediante las tecnologías y herramientas tradicionales, como bases de datos, por ejemplo. 

Zuney Rojas

“Los grandes volúmenes de datos requieren nuevas tecnologías para su captura, gestión, procesamiento o análisis que no son las herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas tradicionales”, explicó Zuney Rojas, Partner Manager de Hitachi Vantara para México. 

“Lo que hace que Big Data sea tan útil para las empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las compañías ni siquiera sabían que tenían; en otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada, al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible”, agregó la directiva.  

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Ello, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más satisfechos. 

Cualquier empresa, de cualquier tamaño y sector, genera información de forma constante, desde financiero, retail, construcción, salud, turismo, manufactura, entre otros; aunque la forma de almacenar los datos varía, el Big Data está inmerso en todas las industrias. 

“El 90% de la data del mundo se creó en los últimos dos años. En 2018 surgieron 33 ZB de datos y de estos el 86% fue creado de copias y distribución de los mismos. Se está generando una cantidad enorme de información día a día y debe existir una estrategia para poder administrar, almacenar, analizar y obtener valor de todo lo que actualmente se está generando. Hoy en día sabemos que mientras más datos, más análisis y mejores resultados”: Esther Riveroll, Directora General de Alldatum Business. 

De acuerdo con la directiva, en la actualidad sólo el 20% de la información de las empresas se encuentra en las tradicionales bases de datos, el otro 80% se encuentra en datos que están alrededor de los tradicionales warehouses. Con la visión de todas las empresas hacia una transformación digital, se abre una oportunidad enorme para el Big Data. 

Ventajas del Big Data 

-Reducción de costos: las tecnologías de datos y el análisis basado en la nube aportan importantes ventajas en términos de costos cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios. 

-Mayor velocidad y mejor toma de decisiones: con la velocidad de diferentes tecnologías y la analítica avanzada, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido. 

-Nuevos productos y servicios: la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis traen consigo el poder de dar a los clientes lo que buscan; a través de la analítica del Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes. 

Los alcances de las soluciones de Big Data dependerán de la madurez de las compañías, cualquier empresa de cualquier sector y tamaño será capaz de implementarlas una vez respondan dos grandes e importantes cuestiones: ¿qué datos se deben analizar? y ¿qué problema se trata de resolver? 

Claudia-Medina  

Las cifras

Hace cuatro años, el nivel de adopción de Big Data y Analítica en el país era de “medio” a “bajo”, actualmente es de “medio” a “alto”, de acuerdo con Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales para IDC México. 

 En América Latina, el valor del mercado de Big Data y Analítica se estima por encima de los 2 mil 323 millones de dólares para 2020, y México representa más del 20% de ese valor total (+500 millones de dólares), siendo el país más importante para la región, después de Brasil. 

“En IDC creemos que esta tendencia en México va a continuar creciendo, vamos a ver una aceleración importante en los próximos años; para 2023 esperamos una tasa de crecimiento de casi el 15%, aunque podría ir a la alza”, mencionó la directiva de IDC. 

Además, esta tendencia figura dentro del top 5 de prioridades estratégicas de las organizaciones. 

Impedimentos en la adopción 

Victor-Miramón

“A pesar de la popularidad que tiene el tema de Big Data, 63% de las empresas mexicanas no sabe cómo acercarse a esa tecnología y 11% la considera irrelevante para su negocio”, expuso Víctor Miramón, Gerente de IBM en CompuSoluciones, “las empresas en México no saben qué hacer con el Big Data. Sólo 26% de las compañías dicen entender los beneficios de la tecnología y estar haciendo algo para adoptarla, cifra que contrasta con el 28% para la región de Latinoamérica, 39% para Norteamérica y que está muy lejos de la región líder, Asia Pacífico, que muestra un 49%”. 

A escala global, mientras que 61% de las empresas encuestadas afirma tener alguna herramienta de análisis, sólo 39% entiende cómo extraer valor de los datos. Entre los obstáculos más importantes se encuentran: 

-El costo de infraestructura 35% 

-Seguridad 35% 

-Costos operativos 34% 

-Falta de apoyo en la gestión 22% 

-Falta de habilidades técnicas 21% 

Oportunidad para el canal 

La pandemia por COVID-19, además de estragos, también ha abierto oportunidades para la industria debido a una acelerada y necesaria transformación digital para dar continuidad a las actividades cotidianas de las personas. 

Ahora, la transformación digital puede verse como una estrategia integral de la cual forma parte el Big Data, pero éste no camina solo, debe ser acompañado por otras tendencias como Cloud, Analítica, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, entre otras, para resguardar y generar bases de datos ordenadas que sean fáciles de consumir. 

Esther Riveroll dijo que para el canal de distribución existe una enorme oportunidad porque para poder obtener el valor de los datos y ser un socio de negocios de las empresas se puede aportar desde una consultoría para crear con los clientes un roadmap en su estrategia de Big Data y ayudarle a implementar iniciativas que van desde la integración de la información, estrategias de almacenamiento, back up, archiving y ciclo de vida de los datos, así como apoyarlos con soluciones de minería de datos y analítica, entre otras iniciativas. 

“Todo proceso de Big Data tiene un componente de asesoramiento también en cuanto a iniciativas de transformar sus procesos actuales para convertirse en empresas orientadas a datos. El canal de distribución puede apoyar a los clientes en este proceso mediante consultoría y soluciones que puedan ayudar en ese camino de obtener el valor de todos los datos, no importa si son estructurados, no estructurados o semiestructurados”, detalló la directiva de Alldatum Business. 

Agregó que en todo proyecto de Big Data se debe considerar también la seguridad de la información en todos los niveles. Existen además proyectos de vista 360, enfocados en obtener información actual de la salud de los datos, limpiarlos, deduplicarlos y generar datos que al ser entregados a las áreas de analítica puedan obtener análisis de valor para el negocio y poder obtener valor de la información. 

Cabe mencionar que Alldatum Business ofrece partnering con otros integradores que no tengan el conocimiento para implementar proyectos. 

Recomendaciones al canal 

Para poder encontrar oportunidades de negocio en torno a esta tendencia, los especialistas comentaron a eSemanal la necesidad de entender y adoptar la nueva modalidad, apoyar a los clientes a monetizar su información, y evolucionar su portafolio con plataformas e infraestructura para poder responder a las demandas del crecimiento exponencial de los datos. 

No es una novedad que el canal de distribución haya tenido que adoptar un papel de consultor en lugar de sólo un vendedor, pero hoy más que nunca, el canal debe trabajar de la mano con sus clientes, ser empático, comprender y adaptarse a sus necesidades para ser un aliado tecnológico que diseñe una estrategia integral. 

De cumplirse con lo anterior, el canal puede encontrar negocios más duraderos y redituables a largo plazo, ya que las empresas se vuelven dependientes de sus aliados tecnológicos. 

Debido a que la tecnología y la forma de consumirla cambian día a día, resulta necesario que el canal se actualice de forma constante, fortalezca un perfil consultivo y sea capaz de integrar soluciones completas con diferentes tecnologías. 

Un aspecto a considerar es que los canales cada vez se han especializado más en diferentes aristas, por lo cual pueden volverse más comunes las alianzas entre ellos para colaborar en conjunto a fin de integrar proyectos. 

“México es un país que cuenta con gran diversidad de industrias, mismas que ya se encuentran trabajando con estos temas. Las oportunidades son enormes y la cultura de las empresas de las nuevas áreas alrededor de Analítica, Ciencia de Datos, Business Intelligence, Lagos de Datos, entre otras, está creciendo mucho. México se encuentra en el punto cercano a tener una inflexión y usar la Analítica de maneras asombrosas”: Zuney Rojas. 

ALLDATUM BUSINESS 

Esther Riveroll, Directora General. 

Esther-Riveroll

La compañía ofrece consultoría sobre la estrategia integral de los datos en todo su ciclo de vida. Ofrecen una plataforma tecnológica que permite gestionar los datos y poder analizarlos para obtener valor de estos, así como soluciones de virtualización de datos y análisis para obtener el valor de los mismos. 

“Apoyamos a los clientes en su estrategia de datos completa, incluyendo consultoría de gestión de datos, gobierno de datos y Big Data. Tenemos soluciones flexibles e integradas para operacionalizar y obtener el valor de los datos de nuestros clientes. Asimismo en el mercado no hay mucha experiencia, nosotros hemos capacitado a nuestro equipo y estamos generando constantemente el talento para poder hacer frente a todos los proyectos de nuestros clientes como un socio de negocio estratégico”, dijo la directiva. 

“Hoy hay mucha oportunidad alrededor de los temas de Big Data y transformación digital. Hay que especializarse y volverse un experto en el área que se elija y crear alianzas con expertos en otras áreas que complementen la solución que el cliente necesita. Cuando nos dedicamos a la consultoría en temas de Big Data tenemos que aprender diariamente todo lo que está pasando en el mundo porque las nuevas tecnologías cambian constantemente y para poder apoyar a nuestros clientes se requiere estar al día. El tema en Big data y proyectos de datos es un aprendizaje continuo”. 

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WESTERN DIGITAL 

Eduardo Alexandri, Director General para México, Centro América y Colombia. 

Eduardo-Alexandri

Compañía enfocada 100% al almacenamiento de información, no sólo con discos duros, sino cualquier tipo de dispositivo para almacenar información, dispositivos para centros de datos, discos duros para almacenar grandes volúmenes de información por unidad, discos duros de 20 TB de la familia Ultrastar, arreglos de discos en rack, discos mecánicos junto con discos de estado sólido para tener un intercambio más rápido de información entre los servidores y los servidores de almacenamiento. 

Parte de las fortalezas de la compañía son la calidad de los productos, debido a que presentan un índice de falla de los más bajos del mercado; así como la innovación con productos altamente innovadores, y la mayor cantidad de patentes a nivel mundial. 

Parte de los beneficios que los canales de distribución encuentran con Western Digital son capacitaciones en los dispositivos enterprise, producto demo, garantías de hasta cinco años, y un centro de garantía local, entre otros. 

“Western Digital tiene el portafolio de productos de almacenamiento más variado del mercado, contamos con productos y soluciones adecuados para el ambiente Enterprise para ayudarles a solucionar sus problemas de almacenamiento de información para explotar al máximo el Big Data”, concluyó. 

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