Select: En 2021 el reto a vencer por la Industria TI es el desabasto - eSemanal - Noticias del Canal
PortadaTendencias

Select: En 2021 el reto a vencer por la Industria TI es el desabasto

• LOS CANALES CRECEN UN 13% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021, LO QUE REPRESENTA UNA FACTURACIÓN DE 94,955 MMDP 

• DEBIDO AL DESABASTO, LOS CONTENEDORES QUINTUPLICAN SU PRECIO 

• LA ALIANZA ENTRE AMITI, CANIETI, MXTI Y SELECT FORTALECEN LA PRECISIÓN Y EL ALCANCE DE LOS ANÁLISIS DE LA CONSULTORA

Anunciante

Los canales tuvieron un crecimiento dinámico en la primera mitad del 2021, alcanzado casi los 95 mil millones de pesos (+13%), no obstante los fabricantes y mayoristas sufren afectaciones por el desbasto, haciendo un esfuerzo por no trasladar los incrementos de precio a la cadena de suministro, siendo que los contenedores de mercancía han alcanzado hasta cinco veces más su valor regular. 

Los negocios TIC en el Primer Semestre de 2021 

El primer semestre del 2021 comenzó con la reactivación de la economía, pero también se elevó al inflación y en el caso particular de las tecnologías, el mercado de la nube pública mantiene un crecimiento tres veces mayor que el resto de la industria TI, ligado a lo anterior, los canales y operadores se ha beneficiado de la demanda de dispositivos, así bien, el ecosistema de aplicaciones apuntala los negocios digitales. 

Rebote a Doble Dígito en Segundo Trimestre 2021 (Crecimiento de la facturación total de los negocios TIC año contra año): 

• 2018: Primer trimestre 7%; Segundo trimestre 5%; 3 trimestre 5%; 4T 4%; Promedio anual 5%. 

• 2019: 1T 5%; 2T 6%; Tercer trimestre 6%; Cuarto trimestre 4%; Promedio anual 3.6%. 

• 2020: 1 trimestre 5%; Segundo trimestre -8%; 3T -2%; 4T 3%; Promedio anual 0%. 

• 2021: 1T 2.6% y Segundo trimestre 16%. 

“El primer semestre de 2021 en su conjunto, llegó a un crecimiento del 9.1% anual, respecto del primer semestre del 2020. Una facturación total de los negocios TIC en el primer trimestre de 2021, incluida la reventa, por 562 mil millones de pesos, donde se incluyen lo negocios de Operadores de Telecomunicaciones, Fabricantes de tecnología, Prestadores de servicios y Canales TIC”: Ricardo Zermeño, Director General de Select. 

Ricardo Zermeño

El sector más dinámicos y con mayor crecimiento durante el 1S2021, fueron los Canales, con un +13%, lo que representó una facturación de 94 mil 955 millones de pesos corrientes, le siguen los Operadores Telecom que obtuvieron 282 mil 647 millones (+11%), después los Prestadores de Servicios con 45 mil 604 millones (+8%) y los Fabricantes con un crecimiento de +3% que, es igual a 139 mil 487 millones de pesos, para dar un total de 562 mil 693 millones (+9). 

Por otro lado, el desabasto se convirtió en la principal causa de las afectaciones, aunque paradójicamente sigue existiendo una demanda constante. “Hay problemas de abasto y problemas de logística, han subido los costos de transporte, existe una escasez de containers. La pandemia dejó choques estructurales que ya preocupan, incluso al Banco de México tanto, que ya van dos veces que sube la tasa de interés”: Ricardo Zermeño. 

Cabe resaltar que, la normalización del desabasto se percibía para el primer semestre del 2021, aunque ahora está estimada para inicios-mediados de 2022. 

Operadores de Telecomunicaciones 

La recuperación que ha tenido el mercado TI en lo que va de 2021, en buena medida estuvo apalancada por los Operadores de Telecomunicaciones y es que, si bien en el segundo trimestre del 2020 tuvieron una caída drástica en los equipos celulares, por el cierre de tiendas, atención a clientes y puntos de venta que dejó un desplome de al rededor del 30%, ahora crecen 11.2% al 1S2021. 

Erick de la Cruz

Un muy buen desempeño tuvieron los operadores móviles, apalancado de la recuperación de la venta de equipos celulares que tuvieron el año pasado, la parte de internet móvil con el cierre paulatino del confinamiento, comienza a retomar nuevamente el dinamismos en cuestión de los ingresos, además de que, no solamente en lo hogares se busca banda ancha fija para poder conectarse, para algunos fue necesario conectarse a través de banda ancha al celular para poder estudiar o trabajar, siendo factores que ayudaron al internet movil, la bada ancha fija y al equipo celular a crecer en este primer semestre”: Erick de la Cruz, Gerente de análisis en Select. 

La participación de los ingresos de los operadores fijos por segmento comercial está divida en dos grandes rubros, por un lado está el segmento residencial con 61% y por otro, el empresarial 39%. 

Segmento Residencial:  

• TV de paga: 1 semestre 2019: 50%; Primer semestre 2020: 49% y 1S 2021: 46%. 

•Banda ancha fija: Primer semestre 2019: 30%; 1S 2020: 31% y 1 semestre 2021: 34%. 

Telefonía fija: 1S 2019: 20%; 1S 2020: 19%; 1S 2021: 19%. 

Segmento Empresarial: 

•Conectividad: 1 semestre 2019: 54%; Primer semestre 2020: 56%; 1S 2021: 55%. 

•Telefonía: 1 semestre 2019: 34%; Primer semestre 2020: 31%; 1S 2021: 29%. 

•Servicios TI: 1 semestre 2019: 11%; Primer semestre 2020: 12%; 1S 2021: 14%. 

•Nube pública: 1 semestre 2019: 1.2%; Primer semestre 2020: 1.6%; 1S 2021: 2.2%. 

Canales TIC 

Los canales de distribución se colocan como los grandes beneficiados durante la primera mitad de 2021, logrando ganancias en el segundo trimestre por 45 mil 816 millones de pesos (+23.7%), en comparación el primer trimestre de 2019 que cerró con 44 mil 920 millones, el segundo trimestre 2019 42 mil 868 millones, 1T 2020: 47 mil 026 millones (4.7%); 2T 2020: 37 mil 049 millones (-14%) y el primer trimestre de 2021 con 49 mil 167 millones de pesos (4.5%). 

 “El crecimiento anual en comparación con 2020, llegó al 13%, donde los modelos de negocio más favorecidos fueron el de los Mayoristas (15.8%), seguidos de los Distribuidores y VARs con 11.2% y Detallista un 11.5%”: Fabiola Cruz, Consultora de Select. 

Crecimiento en los segmentos de volumen y valor 

(1S20 VS 1S21): 

Productos de valor 4% 

•Software: 4 mil 090 millones de pesos (-2%). 

•Equipo telecom: 2 mil 982 millones de pesos (0%). 

•Servidores: Mil 612 millones de pesos (-3%). 

•Servicios TIC en la nube: Mil 289 millones de pesos. 

•Servicios TIC: 648 millones de pesos. 

Crecimiento de volumen 21% 

•PCs: 9 mil 403 millones de pesos (28%). 

•Periféricos: 4 mil 627 millones de pesos (13%). 

Consumibles: 4 mil 498 millones de pesos (13%). 

•Otros no TIC (energía y seguridad física): 3 mil 306 millones de pesos (15%). 

Así bien, los resultados para el primer semestre 2021 por parte de los clientes está el home office como la principal razón por la que los canales continúan creciendo, además se reportan inversiones en el sector de Gobierno, Finanzas y Retail, aunque también reconoció la Consultora que existen otros segmentos más afectados como son la manufactura y particularmente las PyMEs. Desde la perspectiva de las oportunidades, Select señaló estar atento a aprovechar el presupuesto de empresas trasnacionales y la educación privada con el equipamiento de aulas híbridas. 

Fabiola Cruz

“En el segmento de las tecnologías, la fuerte demanda de cómputo personal, periféricos y servicios en la nube ayudó a tener un excelente comportamiento, aunque los retos como el desabasto, el incremento de precios en la logística del cual algunos fabricantes reportaron incrementos en el precio de los contenedores de hasta cinco veces más, lo que derivó en incremento de precio de 5% y 10%, aunque los fabricantes están haciendo un esfuerzo por no trasladar este incremento al cliente final, además las nuevas reglas de NOM están afectando las importación de productos de conectividad”: Fabiola Cruz. 

Continuando con el segmento de las tecnologías, las oportunidades en el segundo semestre de 2021 continúan centradas en ciberseguridad, centros de datos, nube, software y comunicaciones. 

Aplicaciones modernas para negocios digitales  

Select presentó un nueva sección de análisis que se encarga de revisar a detalle las aplicaciones para negocios digitales, esto a partir de las inquietudes del mercado sobre estos temas, puesto que las aplicaciones al ser software, descansan en ellas diversos procesos de negocio de las organizaciones. Alejandro Vargas, Gerente de análisis en Select y encargado del estudio, explicó “Existen aplicaciones de todo tipo, desde las verticales para industrias específicas, aplicaciones de procesos horizontales como: Marketing, finanzas, etcétera y también hay aplicaciones horizontales para uso común como son Zoom, Office y más. Examinamos el ecosistema completo en el país, cuánto vale y sobre todo entender hacia el futuro cómo se están moviendo y cómo se estarán consumiendo este tipo de servicios”. 

“En México el ecosistema de aplicaciones empresariales al primer semestre de 2021, tiene un facturación de 27 mil millones de pesos, es decir, es lo que se paga a proveedores externos. Tiene un crecimiento de 7%, respecto al primer semestre del año pasado (2 mil millones de pesos adicionales) y lo que más crece es SaaS (Software as a Service) con alrededor del 24%, en específico las aplicaciones estándar que mejoran la experiencia y atención de usuarios como: CRM (Analytics) y colaboración”: Alejandro Vargas. 

Innovación interna y externa de aplicaciones 

Externo (Total de 27 mil 567 millones de pesos): 

•Licencias y SaaS (Software as a Service): Aplicaciones estándar vía licencias con valor de 7 mil 566 millones de pesos (5%) y SaaS en nube pública con un crecimiento del 24% (3 mil 771 millones). Se adquiere principalmente a empresas como: Microsoft, Oracle, IBM, Sales Force, entre otras. 

•Desarrollo externo: Proyectos de desarrollo a la medida, staffing y AMS (Application Management Services), donde tienen participación empresas locales para desarrollar código a la medida y posteriormente darle mantenimiento a ese código (AMS). Empresas como Softtek ofrecen estos servicios y tiene crecimientos del 6% año contra año (8 mil 339 millones). 

•Integración: Servicios de integración de aplicaciones para profesionales especializados, donde se paga para que cumplan con los procesos y compliance de los clientes, lo que le convierte en un negocio de muy alto valor agregado, porque el personal que lo realiza es especialista. Crece 5%, lo que representa 5 mil 119 millones de pesos. 

•Operación de aplicaciones: Gestión de aplicaciones con SLAs, para dar mantenimiento a aplicaciones como RP y se generan contratos multi-anuales con niveles de servicio o SLAs muy altos y rigurosos. Representa un crecimiento de 6% (2 mil 771 millones). 

Interno: 

•Desarrollo interno: Nómina de desarrollo interno a precios de mercado: 18 mil 449 millones de pesos. 

Gasto del Gobierno Federal 

Alejandro Vargas

En el primer semestre 2021, la Consultora encontró que el Gobierno Federal gastó 8 mil 619 millones de pesos, lo cual representa el 31% de su presupuesto total anual. 

Distribución por segmentos del gasto TIC: 

•Presupuesto TIC aprobado (27 mil 930 millones de pesos): 35 % en Equipo; 32% en Telecom; 27% en Servicios TIC; 3% en Consumibles. 

•Gasto TIC 1S2021 (8 mil 619 millones de pesos): 43% ó 3 mil 713 millones de pesos en Telecom (Redes, Telefonía fija y Telefonía celular); 35% ó 2 mil 995 millones de pesos en Servicios TIC (Desarrollo de software y Servicios de Centro de Datos); 19% o Mil 619 millones de pesos usando en Equipos (Dispositivos personales y Equipo Telecom); 3% Consumibles. 

“Aun no se han ejercido el gasto de Software, que representa 623 millones de pesos y se espera se utilicen en el resto del año, además también está la parte de Consumibles que, pese a hacerse un gasto todavía están disponibles 551 millones de pesos (65% del total). En el caso de los Servicios TIC, aun existe un monto importante para utilizar, son 4 mil 661 millones de pesos y se tiene planeado utilizar en desarrollo de software y mantenimiento de aplicaciones. En Telecom se tienen 5 mil 313 millones de pesos y por último en Equipos es posible usar el 83% del presupuesto, lo que representa 8 mil 163 millones de pesos, dando un total de 19,311MMDP”: Arely Reyes, Analista de Select 

AMITI, CANIETI, mxTI y Select 

Arely Reyes,

El evento cerró con la participación del Director general de Select, Ricardo Zermeño hablando sobre la alianza con CANIETI y explicó: “AMITI, CANIETI y el Consejo Nacional de Clusters (mxTI) seleccionó a Select para desarrollar un conjunto de indicadores que nos lleven a evidenciar la contribución de la Industria TI, al desarrollo de México, por lo que estaremos haciendo con el apoyo de estos organismos encuestas trimestrales que van a fortalecer los resultados que presentamos. Ya lanzamos un primer cuestionario (incluye facturación, exportaciones, inversión, importación y empleo) para entender los resultados del segundo trimestre que, sin duda nos van ayudar a fortalecer las muestras y ampliar la información.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap