XaaS: La especialización en verticales será un baluarte en el tiempo

• La nueva era de la “no infraestructura” y XaaS requieren de soluciones con valor agregado

• En 2020 creció 30% el modelo todo como servicio, en comparación con 2019

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Debido a la complejidad y el alto coste de la tecnología, los servicios de renta o pago por uso, han tomado cada vez más importancia en las empresas hasta el punto de convertirse en una necesidad, más aún, en los tiempos que corren, el contar con una infraestructura alojada en la nube se convirtió en el punto quiebre entre las organizaciones que priorizan la continuidad del negocio y las que, lamentablemente, agonizan poco a poco producto de su resistencia a la transformación.

El modelo de negocio todo como servicio (XaaS) ha tenido un incremento relevante debido a la pandemia y el teletrabajo, aunque desde antes del confinamiento ya ganaba presencia en el terreno de las tecnologías con tres de los servicios eje o más conocidos por el mercado como son IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio), aunque no son los únicos, ya que continúan sumándose nuevos modelos.

Sin abundar en los diversos tipos de los modelos de negocio que existen, lo fundamental es hacer hincapié en los alcances que tienen las tecnologías alojadas en nube y que se comercializan como servicio, lo que también entrega beneficios significativos no sólo a las organizaciones que se aprovisionan con éstos, sino a los canales especializados que suministran las soluciones, asesoran y reciben una rentabilidad constante debido al pago por uso. En ese tenor de ideas, Alejandro Vargas, Gerente de Análisis en Select, disertó: “Los beneficios que se obtienen al usar XaaS (todo como servicio) son mayor eficiencia, menor costo, mayor agilidad de operación y beneficios importantes (al contratar) en términos de resiliencia, aceleración de la entrada hacia nuevos segmentos de mercado de los usuarios finales y, en consecuencia, mayor efectividad en el control  de costos”.

La Consultora Select, especializada en el mercado de los negocios TIC en México, ha seguido de cerca la evolución de la nube y la oportunidad creciente que existe en los modelos XaaS.

Alejandro Vargas

“El XaaS es tendencia y punta de lanza en la transformación en la época que estamos viviendo de la nueva realidad. Permite acceder a las empresas y usuarios a servicios tecnológicos avanzados de una forma bastante flexible, con precios accesibles y apoyan de forma oportuna las iniciativas de negocio de las empresas”: Alejandro Vargas.

El futuro del XaaS empieza hoy

Desde hace algún tiempo se habló sobre la nube como el siguiente paso obligado que daría la tecnología y de lo cual a la industria TI le tocó ser testigo; sobra decir que, cuando se menciona a la nube están contemplados todas las opciones tecnológicas que en ella descansan, por lo que, en pleno auge de todo como servicio (XaaS) las preguntas no se hacen esperar y los cuestionamientos giran alrededor del periodo de vida, el rumbo que tomará y en general, el futuro que le espera al XaaS.

“Estamos en una etapa de consolidación de todo como servicio. Lo que vivimos el año pasado aceleró el aprendizaje y llegamos a una etapa de consolidación y para el futuro estamos viendo una etapa en la que las empresas privadas como públicas, usan estas plataformas para soportar sus operaciones de negocio de una forma natural. Viene una etapa en la que ya descansan operaciones críticas de negocio en plataformas de nube en los próximos 3 o 4 años”: Alejandro Vargas.

Al pasar del tiempo, los modelos de negocio, como es el caso de XaaS, tendrán que evolucionar y robustecer su oferta, pues si bien en la actualidad son un mercado en tendencia y con pasos firmes a consolidarse, la mirada de los fabricantes, desarrolladores y mayoristas, debe estar puesta en cómo adherir servicios que entreguen mayor valor a su oferta de negocios y con ello, diferenciarse de la competencia. “Es importante notar que, estos modelos de negocio, no solo se deben a la situación que vivimos, sino a las grandes inversiones por parte de los proveedores, logrando nubes más competitivas, por lo que todos los segmentos de tecnología como son escritorios, servidores, software, aplicaciones, seguridad y más; ya casi todo se puede adquirir en una plataforma As a Service. Es una etapa de todo TIC en la nube, donde las empresas están dando un giro a contratar estos servicios desde la nube”: destacó Vargas.

El año que quedó atrás, marcó de por vida a muchas empresas con lecciones que difícilmente olvidarán o bien, no deberían echar en saco roto, una de ellas la cultura de prevención de riesgos, tema que gana terreno y relevancia en relación a su aplicación de forma correcta y eficaz, motivo de ello, los actores que ofertan XaaS debería contemplar como tarea a desarrollar e integrar en los próximos años, servicios que afiancen la certeza y aseguramiento de la información de los usuarios en caso de desastres naturales o crisis sanitarias. En otros términos, seguros que mitiguen, por lo menos de forma económica, la sacudida que una organización podría experimentar al verse afectado por situaciones fuera de su control.

La oferta existente para XaaS está integrada por diversos servicios que van desde la preventa, la venta, que cruzan por la integración, instalación, software, hasta llegar al mantenimiento, lo cual le convierte en una de las ofertas más robustas tipo “llave en mano”; pese a esto, todos los servicios deben evolucionar e integrar más cualidades de valor que los distingan de su competencia, es aquí donde se hacen presente los temas de seguros contra interrupción de actividades, los cuales antes de la pandemia, eran elementos que sólo las grandes empresas podían conservar debido a los altos y recurrentes costos, sin embargo durante y después de la pandemia, los seguros para PyMEs (canales) son tópicos de los cuales se escucha con mayor recurrencia, pues la Covid-19 hizo replantear la susceptibilidad en la interrupción de los negocios a cualquier nivel, por muy pequeño o grande que sean. Lo anterior, quedó plasmado en las páginas de la historia de la industria TI como uno de los grandes retos por los que ha tenido que cruzar, ello sin demeritar sus esfuerzos, sino por el contrario abriéndose una oportunidad latente de robustecer los valores agregados existentes, que fabricantes y mayoristas ofrecen a los canales de distribución, como pueden ser el adherir seguros contra desastres naturales o pandemia, que estén confeccionados de acuerdo a la talla de las necesidades y posibilidades de sus partners.

El pulso de la industria TI para XaaS en 2020 y 2021:

CompuSoluciones: En 2020 sus soluciones de software crecieron a doble dígito. En 2021 el crecimiento en ventas podrá alcanzar arriba del 10%.

HP: En 2020 cerraron con más de 250.000 dispositivos gestionados y con más de 94% de satisfacción de cliente. Para 2021 esperan un aumento en la demanda de al menos 10%, además de un incremento en la complejidad de los servicios que solicitan los clientes.

SYNNEX Westcon Comstor: Su negocio de nube creció en promedio más del 70%, acelerando principalmente con nuevos clientes. Para 2021 harán inversiones en este sentido y bajo sus pilares en la estrategia Hybrid Multi-Cloud esperan ver un incremento importante.

DaaS (Device as a Service)

Cabe mencionar que, si bien la información que se aloja en los data centers y desde donde la recoge los servicios de nube, están replicadas en más de un centro alrededor del mundo, también es cierto que los desastres medioambientales y de salud se incrementan (temblores, incendios, inundaciones, tormentas, heladas, pandemias, etcétera), por lo que contar con un seguro que cubra las pérdidas económicas en este tipo de percances es fundamental, teniendo en consideración que el simple hecho de detener las operaciones por un lapso de horas, como ejemplo las de un banco, puede significar pérdidas estratosféricas. He ahí la razón y conveniencia en la evolución de los servicios XaaS robustecidos por seguros ante pérdidas por situaciones incontrolables, a propósito de enfilarse como un valor agregado que marcaría una diferencia entre la competencia de canales que ofertan todo como servicio.

Por otro lado, dentro de la vasta gama de servicios en la nube, que con el tiempo se han ido integrando, está el DaaS (Device as a Service) con características muy peculiares y quizás, el que integra más valor agregado al tiempo que se adquiere el servicio. Como su nombre lo dice, el proveedor renta los dispositivos, así como el software que requiera (Smartphone, PC, laptops o cualquier hardware), con las ventajas de asegurarlos contra robo, extravío o pérdida, además de no perder el activo de capital invertido, debido a la conclusión del ciclo de vida de los dispositivos.

Ana María Arreola

“Hay un gran crecimiento de vender cómputo como servicio. En CompuSoluciones, tenemos una oferta robusta para vender DaaS (Device As a Service) en donde los activos pertenecen a CompuSoluciones de forma tal que, el distribuidor no requiere alto capital, sino que gana por la venta del hardware, así como del servicio”: Ana María Arreola, Directora Comercial y de Mercadotecnia en CompuSoluciones.

Así bien, el mercado crece favorablemente para el DaaS, pues, aunque no es una oferta nueva, sí empieza a formar parte de las tendencias que, con el tiempo se afianzarán y probablemente también se amplíe su propuesta, en razón de esto HP, acerca diversas iniciativas estructuradas de DaaS para que los canales definan negocios orientados a esa oportunidad, con base en los estudios encargados por el fabricante a IDC. “Actualmente nos encontramos trabajando con la consultora IDC para conocer el tamaño del mercado DaaS para la región, y de lo que hemos observado como un primer borrador, supera con facilidad el millón de unidades”: aseguró Luis Cea Poblete, DaaS Category Manager for LATAM en HP.

Así mismo, la oportunidad de negocio para el canal sigue creciendo en la medida que más servicios migran a la nube con opción a ser contratados en un modelo de pago por uso, aunque también es menester señalar que no todas las empresas, por no decir muy pocas, están preparadas para dar el salto al XaaS.

Uriel Amin Tapia

“Las oportunidades están en lo que hoy trabajamos de forma tradicional, es decir están en todo, el XaaS no son nuevas tecnologías que llegan para desbancar a las existentes, sino que es la evolución de las tecnologías con las que hoy convivimos, además, en México se estima que el 35% de las PYMES están listas o cubren los requisitos para poder migrar a un modelo de cloud computing o de XaaS”: Uriel Amin Tapia, Director de Servicios Profesionales en SYNNEX Westcon Comstor.

El mercado y la oportunidad de negocio

Según datos publicados por la consultora Select, el XaaS creció 30% en comparación con 2019, esto pese a que la industria TIC no creció, aunque tampoco decayó, pero el segmento de nube sigue al alza. Otro dato que se une para revelar de cuerpo completo el potencial de negocio de todo como servicio (XaaS) es el gasto que destinaron las organizaciones en 2020 para lo referente a nube, con un 6% de todo el gasto en TI (no se consideran gastos de conectividad y de dispositivos personales), lo que se traduce en un ascenso de aproximadamente Mil Millones de Dólares. 

Luis Cea Poblete

“Para los partners de HP, las oportunidades se encuentran en la consolidación de servicios. Un partner podría ofertar servicios consolidados de impresión y computación en un solo contrato, un HPaaS con Manage Print Services y DaaS consolidado. Esto ciertamente ayudaría a nuestros clientes y les haría la vida más fácil con costos eficientes”: Luis Cea Poblete.

Conocer a fondo la industria en la que se planea habilitar XaaS, es sumamente importante y el elemento que puede cambiar las ganancias de un canal, pasando de únicamente vender a ofrecer consultoría en su migración con personal capacitado, entrenado y con experiencia, al respecto la Directora Comercial y de Mercadotecnia en CompuSoluciones declaró: “Esta nueva era de la “no infraestructura” y del todo como servicio tiene ventajas muy claras y por lo tanto, pasando la pandemia hay una gran oportunidad para seguir vendiendo, asimismo las empresas pueden abordar proyectos comenzando en una escala pequeña, o realizar pruebas de concepto antes de desplegarlos, y se pueden ir adoptando tecnologías de manera progresiva sin adquirir software o equipos. Igualmente, se pueden cancelar proyectos o eliminar la infraestructura o licencias que ya no se utilizan; siempre contando, evidentemente, con las cláusulas del contrato de servicio que se haya adquirido. Además, normalmente, las soluciones como servicio hacen que no sea necesario contar con personal especializado (por parte del cliente) ya que van asociadas a servicios de puesta en marcha o de mantenimiento y no requieren de actualizaciones, parches, etc., siendo que se incorporan automáticamente y el cliente cuenta siempre con la última versión de forma transparente”.

“Todos estos beneficios para el cliente se traducen en oportunidades para la venta de servicios de los distribuidores y por otro lado en fidelización con los clientes que se atienden. Otra perspectiva es, que también está exigiendo a todo el ecosistema especialización y por lo tanto una transformación de los modelos de negocio”: Ana María Arreola.

Existen ciertas dudas sobre qué pasará con estos modelos una vez que comience el regreso a las oficinas, sin embargo, la probabilidad de que coexista el trabajo remoto y presencial (oficina), es decir híbrido, es la opción más viable que se dibuja en un futuro muy próximo, acerca de esto Uriel Amin Tapia, opinó: “La tendencia a futuro es que los XaaS se consoliden cada vez más, si bien es cierto que durante la pandemia tuvieron un gran crecimiento, antes de eso ya era una realidad que se materializaba en todas las tecnologías, la pandemia simplemente lo aceleró”.

Apuntalando el conocimiento para potenciar la oportunidad del canal:

CompuSoluciones: Disponen de programas de certificación y entrenamiento tanto en habilidades suaves que permitan la transformación de las capacidades de venta, así como entrenamientos comerciales y técnicos cada semana para habilitar a los distribuidores en este proceso de venta como servicio, desde hace varios años y con programas dentro de lo que llaman Universidad CompuSoluciones siempre al servicio de los distribuidores, donde la mayoría de ellos no tienen costo alguno. Hay un calendario que se libera de manera mensual y se siguen sumando continuamente nuevos cursos, certificaciones y capacitaciones.

HP: Acompañamiento para partners. Así mismo, destacan el Path de entrenamientos que es muy claro y completo, así como también los Boot Camps disponibles, tanto en vivo como grabados.

SYNNEX Westcon Comstor: Prácticamente cubren todo lo que sus clientes en esta industria requieren, cuentan con un centro de capacitación y certificaciones, ingeniería para acompañarlos en los servicios profesionales, así como un centro de soporte para apoyarles con el monitoreo y gestión cuando así lo requieran.

Conclusiones y recomendaciones

El mayor valor que puede agregar un canal, en el proceso de migración del cliente final hacia la nube, es el acompañamiento, apoyando desde los servicios de consultoría, con la intención de identificar cuáles son las cargas, los procesos y las aplicaciones que un usuario final tiene al momento de moverse a la nube, a estos también se suma contar con herramientas indispensables como lo son los seguros contra desastres naturales o crisis sanitarias.

Las ofertas verticales, es un paso en la dirección correcta en la rentabilidad del negocio para los canales, ya que especializarse en ciertas industrias como finanzas, retail o manufactura, ayuda al partner a tomar consciencia de los procesos de negocio específicos y conocer qué les duele o bien, qué les gusta más a sus clientes en función del giro que tienen, lo que facilita la labor de migrar hacia la nube sus cargas y procesos. Acompañar a los clientes finales en su viaje hacia la nube y especializarse por industria en caso de no estarlo, es lo que sin duda es clave para  un futuro de negocios promisorio.

“Existen verticales donde la tecnología como servicio tiene gran impulso y aceptación. Las verticales que más están creciendo son manufactura, arquitectura, salud, educación y finanzas, por lo que, entender estos mercados arrojará mucha información de la tecnología que se requiere. Hablando de tecnología vemos grandes oportunidades en la venta de nube, específicamente para soluciones de respaldo, disaster recovery, colaboración, desarrollo y diseño”: Ana María Arreola.

En conclusión, el canal no debe temer invertir en especialización, recursos, capacitaciones, para acompañar a sus clientes en el intenso viaje que significa migrar a la nube y los servicios XaaS, pues el mercado de nube seguirá creciendo a doble digito en los siguientes años, ya que es crítico para las operaciones, pero lo será aún más en el futuro, lo cual requiere que los canales mantengan su ritmo de especialización, en función del crecimiento del mercado y las inversiones.

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