jueves, noviembre 15

Financiamientos para crecer

0
Compartir nota

Los programas de financiamiento son de las herramientas más
solicitadas por el canal para impulsar el crecimiento de las empresas.

José Luis Cortés, director comercial de CompuSoluciones, afirmó que los programas de financiamiento son una herramienta necesaria para el sano crecimiento de la industria. Por su parte, German Manfredi, gerente regional de financiamiento de Licencias OnLine, aseguró que sin apoyos financieros se quedarían muchos negocios en el camino y detalló que actualmente en cuanto al total de volumen de sus operaciones el 50% son transacciones por una vía tradicional de crédito y el resto son por financiamiento específico.
En el caso de Exel del Norte, Jorge Cisneros, destacó que año tras año el crecimiento de líneas de crédito es más amplio, indicó que cada uno de sus aproximadamente 7 mil clientes tiene derecho a solicitar algún esquema de financiamiento. “Para el 2017 sacamos más de 200 proyectos de arrendamiento para canales”, señaló.

Un problema frecuente entre los empresarios es que no conocen las posibilidades que existen, ya que no es sólo la banca donde se puede solicitar este tipo de apoyos. En el mercado hay muchas las opciones que ofrecen las empresas, por ejemplo algunos fabricantes tienen sus propias divisiones dedicados a ellos, por ejemplo HP Financial Services, IBM Global Financing, Lenovo Financial Services, entre otros, o bien los mayoristas también cuentan con este tipo de apoyos.

1.CompuSoluciones del lado del socio
Este mayorista ofrece diferentes tipos de programas de financiamiento que son válidas para todas las áreas de negocio que manejan. José Luis Cortés, director comercial, detalló estas opciones a las que pueden acceder los canales que trabajan con la compañía:

-Líneas de crédito en pesos y dólares que van desde los 30 días, hasta los 90 días como créditos corrientes pudiendo extender los plazos de crédito hasta 12 meses con tasas de interés preferenciales para asociados.

-Cadenas productivas en alianza con Nafin y ABC Capital, que les permite a nuestros asociados contar con un crédito extendido con tasas preferenciales, después de haber obtenido un plazo de crédito con CompuSoluciones.

-“Tenemos también una célula de negocio dedicada al 100% para ofrecer servicios financieros (crédito simple, arrendamiento puro y financiero)”, añadió Cortés, quien explicó que cuyo objetivo es encontrar las mejores condiciones del mercado y viabilizar los proyectos cuando la variable de financiamiento para los usuarios finales de nuestros asociados es un factor determinante. Tenemos diferentes alianzas estratégicas para lograr este objetivo, dentro de las principales se encuentra HPEFS, IGF, CSI, Econocom, Central Leasing, Enginium Capital, entre otras.

Opciones de protección cambiaria, directamente de CompuSoluciones. Al momento de facturar su pedido, los canales eligen si requieren su factura en dólares o pesos a un tipo de cambio que publicamos diariamente.
mivargas@compusoluciones.com

Retos en financiamiento
Son muchas las dificultades que actualmente enfrentan las empresas a la hora de solicitar créditos y al verse cortos en fondos, su crecimiento se va rezagando, ya que en la mayoría de las ocasiones las instituciones bancarias piden demasiados trámites y requisitos para acceder a las líneas de crédito.

Otro factor desalentador es la poca rapidez con la que se entregan los créditos. En una institución bancaria se esperan largos periodos de tiempo desde el día que se hace la solicitud hasta que se aprueban los créditos, tiempo en el que se pueden perder negocios importantes. “Conocemos que los bancos tienen mucha burocracia y demoras para entregar un crédito, nosotros lo entregamos en 48 horas. Sólo requerimos el acta constitutiva, el estado financiero y una visita presencial, lo cual agiliza la entrega. Y cuando trabajamos con las arrendadoras, somos un nexo entre el canal y la institución, asesoramos y acompañamos a nuestros canales para que puedan cumplir con todos los requisitos que éstas les solicitan”, explicó German Manfredi, quien agregó que la rapidez es crucial y hace la diferencia entre un mayorista y otro. Un detalle importante que subrayó es que están con sus socios desde el inicio del negocio, lo que les permite apoyarlos en todo momento y ser flexibles ante sus necesidades.

Por otro lado, están los intereses, ya que muchas veces son muy altos y a pesar de que los créditos sirven como propulsor inicial, las empresas se ven imposibilitadas a cumplir con las condiciones de pago, se endeudarán, evitando finanzas sanas.

Un problema común que destacó, Manfredi es que los canales solicitan las cotizaciones en moneda local, “el reto está en que los proveedores facturan en dólares, pero para ello tenemos alianzas con los bancos para proteger los tipos cambiarios”.

Es por ello que los mayoristas al ver estas consideraciones han optado por ofrecer créditos a mayor velocidad y con menores requisitos, por ejemplo, Cortés explicó: “Para tramitar una línea de crédito solamente requerimos su última declaración anual de impuestos, llenen un formato de solicitud de crédito y nos compartan referencias crediticias, con esta información, la autorización del crédito queda máximo en 24 horas”. Añadió que han diseñado específicamente un mini sitio de crédito y cobranza, en el cual encuentra toda la información referente a crédito y cobranza, accediendo a su estado de cuenta en línea y pudiendo realizar las aplicaciones de sus pagos. “Nuestros socios pueden solicitar su crédito y acceso al mini sitio a través de su consultor de ventas asignado o de modo directo”.

Los canales también tienen más posibilidades que acudir a la banca tradicional, por ejemplo, en programas gubernamentales o las que ofrece la Cámara Nacional de Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México (CANIETI), algunos de ellas: Prosoft el cual es un incentivo en un modelo de subsidio; Fondo PyME y Fondo Emprendedor, otorgado por el Instituto Nacional del Emprendedor; Financiamiento PyMEs TICs, el cual otorga financiamiento a pequeñas y medianas empresas para la inversión interna para la adopción tecnológica, “o faciliten producción de productos a pequeños empresarios y/o PyMEs que adopten o faciliten la producción de productos y/o servicios TI generados en el país por empresas del sector TI”, como lo explica la cámara; Fondos de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía-CONACYT, es otro apoyo para empresas sobre todo en desarrollo para el impulso de la tecnología y la ciencia, sobre todo de aquellas que trabajan en áreas de desarrollo para el país; PRODIAT (Instituto Nacional del Emprendedor), apoyos para proyectos a empresas de alta tecnología; o bien tiene otros para la formación y desarrollo de capital humano. La información a detalle de las convocatorias, requisitos y demás se puede encontrar en el sitio oficial de este organismo.

Financiamiento con mayoristas
Los mayoristas son una figura central en el cumplimiento de la entrega de herramientas de financiamiento. Alguno de los apoyos son desde líneas de crédito pequeñas que otorgan con recursos propios, hasta otros mayores que otorgan en alianza con arrendadoras, o bien con las instancias financieras de los fabricantes. Algunos distribuidores incluso han formado filiales financieras, para otorgar créditos y programas propios, tal es el caso de Exel Capital, de Exel del Norte, que fue creada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con la posibilidad de acceder a: “programas de financiamiento, arrendamiento, préstamos de nómina, préstamos para capital de trabajo o cualquier esquema de financiamiento”, enumeró Jorge Luis Cisneros, director de marcas y valor.

Manfredi explicó que en su caso tienen tres planes: créditos simples; Negocio por negocio, para proyectos de mayor nivel; y por último esquemas por medio de empresa arrendadora.

Cabe destacar que en el país algunos mayoristas como: CompuSoluciones, CT, CVA, Ingram Micro, Intcomex, Team, entre muchos otros, disponen de un portafolio de servicios de financiamiento.

2.CVA financiamiento a la medida
Ofrece líneas de crédito a la medida de las necesidades de los clientes para materializar sus proyectos, así como sus compras del día a día. “Ofrecemos líneas de crédito desde 25 mil pesos a 10 días, es el monto y plazo mínimo, de ahí hacia adelante lo que requieran nuestros clientes, siendo sujetos de dicha línea”, resaltó Adolfo Mexía, director Comercial de CVA.

Para acceder a estas herramientas de financiamiento es sencillo, “primero se debe llenar y firmar un formato de solicitud, los tres últimos estados de cuenta bancarios, estados financieros 2017 y parciales 2018, última declaración anual, comprobar una propiedad libre de gravamen, identificación, comprobante de domicilio y en caso de ser persona moral el acta constitutiva, todo esto en copia simple, así de fácil”, explicó Mexía. Es importante mencionar que hay casos donde uno o más documentos no se puedan presentar, previa explicación de las causas se pueden omitir para concretar el trámite.

El mayorista cuenta con un área de Servicios Financieros respaldada de importantes financieras especializadas en tecnología de la información HP Financial Services, DELL Financial Services e IBM Global Financing, donde se ofrecen a los canales y sus usuarios finales, tanto financiamiento en la modalidad de arrendamiento como de crédito, estos se definen en función a la integración tanto de hardware como de software de los proyectos a desarrollar y que pueden autorizarse a partir de 5,000 usd en plazos desde 9 hasta 60 meses.
jmendoza@grupocva.com

3.Operadora One, financiamiento para ganar
Cuenta con un variado portafolio con programas para impulsar a sus clientes de tecnología de la información y comunicación. “Arrendamiento Puro, Full Pay Out (valor residual previamente calculado realmente bajo), también contamos con Crédito Simple, donde podemos incluir hardware, software y servicios”, enumeró Fernando Carranza, gerente de operaciones en la empresa.

Sus socios deben tan sólo cumplir con ser personas morales que tengan tres años constituidas, sin problemas en buró de crédito, para lo que se solicita: la Carta Buro, identificación del representante legal, solicitud de crédito y el monto máximo es hasta 150,000 USD. Carranza especificó que los créditos van desde los 5,000 USD o su equivalente en moneda nacional.

“El apoyo les brinda grandes beneficios a su cliente, sin necesidad de descapitalizarse, estarían ofreciendo lo último en tecnológica, ventas cíclicas que para el canal realmente son de contado, por el tiempo en que regresa en recurso. Tendrían relaciones comerciales cíclicas a largo plazo y el proceso es muy sencillo. Por ello, pedimos que se den la oportunidad de conocer y trabajar estos programas”, concluyó el directivo.
fcarranza@operadoraone.com

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.