La nube abre áreas de negocio en servicios y consultoría al canal

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•Permite agilizar operaciones y reducir costos a las empresas
•Aún está en proceso de adopción en el mercado local

De las tecnologías que fomentan la transformación digital de las empresas locales, la entrega de servicios a través de infraestructura de cómputo en la nube es la que tiene un mayor nivel de madurez. Por ello el canal se puede apalancar para dar forma a una estrategia de negocio más competitiva que responda a las nuevas necesidades del mercado.

Víctor Moreno, director general de VectorPro, mencionó: “El foco de nuestra oferta es la entrega de servicios administrados en la nube y telecomunicaciones a nivel empresarial. Al no trabajar con una estrategia de usuarios en general, nuestros principales diferenciadores son el alto nivel de servicio, consultoría y seguimiento de proyectos”.

Actualmente estamos en un momento en el que todas las empresas tienen necesidades tecnológicas, ya sea para mejorar sus procesos de productividad o reducir costos operativos. En este sentido, el cómputo en la nube puede mejorar ambos aspectos. Otro factor que impulsa su adopción es la mayor accesibilidad en términos de inversión e implementación.

Otro motor del negocio es el cambio dentro de la cultura laboral la cual paulatinamente se descentraliza y adopta esquemas de movilidad, esto ha dado pie a un panorama en el que las empresas cada vez suben más procesos a estas infraestructuras en la nube. Los principales son gestión de proveedores e inventarios, esto ofrece un mayor nivel de dinamismo.

Jorge Becerril, líder de mercadotecnia y desarrollo de negocio en Getronics, destacó: “Aún la demanda en proyectos de este tipo son de cloud privada, a través de alianzas consolidamos una oferta de servicios que tienen más adopción en grandes proyectos de gobierno. En segmento medio la demanda se concentra en seguridad y paquetería de oficina”.

La nube permite habilitar infraestructura de manera sencilla en periodos cortos de tiempo, sin importar la cantidad de usuarios que se requieran. Frente a esto el canal puede enfocarse en brindar una consultoría basada en los procesos de negocio de las propias empresas, así los modelos de rentabilidad se pueden extender indefinidamente.

De la nube al internet de las cosas con Getronics
Gestión de activos: Shelters de telecomunicaciones, video vigilancia, seguridad física, inventarios y prevención de perdidas
Administración de flotillas: Geolocalización en tiempo real, delimitación de rutas, telemetría y video, monitoreo de combustible
Manufactura: Integración de redes de control y PLC, automatización, control de producción y cadena de suministro

Víctor Moreno, VectorPro

Un negocio de largo plazo
Gracias al cloud, los modelos de negocio del canal empiezan desde el diseño de una solución y tienen continuidad hasta en la etapa de operación e incluso en escalamiento o renovación. Al tener un acercamiento profundo con los procesos de las empresas, el integrador puede tener injerencia en otros aspectos que pueden derivar negocio.

“Parte de la filosofía de la empresa es ponerse la camiseta de los usuarios para solucionar problemas sin importar de donde provengan. A nivel operativo, la nube hace que las empresas se olviden de la actualización de plataformas, así se libran del tema de la obsolescencia tecnológica que implica una inversión periódica en nueva infraestructura”, agregó Moreno.

Este aspecto ahora es responsabilidad de la cadena de valor, ya sean proveedores, mayoristas o los propios integradores, a cambio las empresas tendrán acceso a tecnología de última generación de una manera transparente. También pueden empezar a descentralizar operaciones para ser más agiles y adecuarse a la transformación digital.

Daniel-Villegas,-Ho1a

Daniel Villegas, gerente de desarrollo de negocios de centros de datos y cloud en Ho1a, argumentó: “Aún es un mercado en vías de maduración donde cada día se agregan nuevos servicios y cargas de trabajo. Esto se debe en gran medida al nivel de flexibilidad que ofrece, la demanda se concentra en máquinas virtuales, hospedaje y colocación”.

Cabe destacar que dentro del segmento corporativo aún se mantiene una tendencia de habilitación de servicios privados, una de las maneras de iniciar este tipo de proyectos es a través de los propios proveedores, algunas ocasiones estos canalizan las oportunidades hacia su ecosistema de integración, los cuales cuentan con la experiencia en implementación.

Debido a los altos costos de implementar nubes privadas, una de las mejores opciones para el segmento de la pequeña y mediana empresa (PyME) es adoptar servicios que ofrecen los diferentes proveedores e integradores. Así aprovechan la experiencia de la cadena de valor y reducen los montos de inversión e incluso optimizan operaciones.

Jorge Gómez, director de soluciones empresariales en IDC México, aseveró: “El segmento de cómputo en la nube crece a ritmos de 20%, esto a pesar de las condiciones adversas del mercado, este ambiente ha hecho que las empresas adopten estos modelos de consumo de tecnología”.
El nivel de rendimiento, disponibilidad y seguridad que ofrecen los proveedores de servicios cloud es tan alto que incluso grandes empresas del sector financiero han empezado a migrar algunas herramientas a la nube. Esto se debe a que se puede garantizar un alto nivel de confiabilidad, el software como servicio representa 60% del cloud.

Inteligencia en productividad con VectorPro
Smart cloud: Acceso a un centro de datos de desempeño empresarial, alta disponibilidad con respaldo de un equipo de ingeniería especializado; seguridad con confidencialidad garantizada de información y sistemas. Plataformas permanentes de respaldo para garantizar la continuidad operativa de las empresas

Jorge Becerril, Getronics

Mayor competitividad en el horizonte
Dentro del sector público, a nivel federal, una de las iniciativas más importantes de los últimos años es la reforma de telecomunicaciones, de la cual se deriva el proyecto de la red compartida que busca impulsar el segmento de la entrega de servicios cloud. Para el canal, esto representa una oportunidad de consolidación de la industria a nivel local.

En relación con el panorama de negocio, Becerril puntualizó: “Siempre hay muchos aspectos a mejorar y también es importante analizar la reacción del mercado para hacer los ajustes necesarios, pero uno de los principales beneficios es impulsar una mayor competencia y eso es fundamental para el crecimiento de la industria, así como una mejor oferta al mercado”.

Esto representa una mejor oferta para el sector empresarial tanto en términos de rendimiento como en precios accesibles, en general, el impacto será positivo ya que los canales tendrán que agregar un mayor valor agregado a su oferta. Gracias a este tipo de iniciativas las compañías pueden mejorar su productividad de manera sencilla y accesible.

En un mercado donde la venta de recursos físicos ya no genera rentabilidad atractiva, los servicios son una de las mejores opciones para que el canal obtenga mejores niveles de ganancias. En este sentido, es importante contar con plan de especialización y consultoría para construir relaciones de negocio de largo plazo con su base instalada.

“Parte de nuestro trabajo es colaborar con los proveedores para realizar estudios de mercado que ellos ofrecen al canal, también mantenemos actividades con algunos mayoristas para ofrecer seminarios comerciales. Un factor a favor del negocio es la estabilización del tipo de cambio, pero el canal debe entender que las crisis ya son una constante”, finalizó Gómez.

Incluso el canal debe involucrarse con los usuarios, a tal grado, que debe ser el responsable del plan de desarrollo tecnológico de las empresas, esto implementando mejores prácticas y entendiendo las principales tendencias para adecuarlas a su operación. En este proceso se deben ponderar los objetivos de negocio, es ahí donde está el valor agregado del canal.

Jorge Gómez, IDC

Otros temas en plenas vías de adopción por las empresas de la región es el internet de las cosas (IoT), esto desde un enfoque industrial, a ello se agrega big data para dar forma a proyectos de automatización. Esto al conjugarse con tecnologías más maduras como movilidad o la propia nube, ayuda a las empresas e industria en la transformación digital.

“Nuestro mayor valor agregado es el nivel de especialización de los consultores, quienes tienen la capacidad de orquestar diferentes recursos para responder a las necesidades de las empresas. Como parte de grupo Megacable podemos complementar el portafolio, incluso garantizamos niveles de disponibilidad y desempeño”, complementó Villegas.

Planes locales de inversión desde Ho1a

-Anunció una inversión de 12mdp en CDMX
-Busca incrementar el volumen de operaciones en la ciudad
-Plan con MetroCarrier proveedor de servicios de voz, datos y video
-Se contempla la apertura de nuevas oficinas en el centro del país
-También se implementará infraestructura de red para los servicios
-Se estima un valor potencial de mercado de 12 millones de dólares

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Autor Rogelio Herrera