El mayoreo local desarrolla estrategias de Big Data

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Se trata de un segmento en vías de maduración en nuestro país
Ofrece alta rentabilidad en comparación con otras tecnologías
Se requiere alta especialización y enfoque de consultoría

 

En nuestro país aún falta un mayor conocimiento sobre los beneficios y componentes de las plataformas de Big Data, sin embargo, es un tema que va cobrando mayor relevancia a nivel empresarial. De acuerdo con los directivos de algunos mayoristas, se trata de un proceso de mediano plazo, por ello integran unidades de negocio especializadas en el tema.

Rogelio Llano, director general de MR Solutions, compartió: “Por un lado está la gestión de amplios bancos de datos y por otro lado las estrategias de la empresas para obtener información relevante que les permitirá estructurar planes de desarrollo y ser más productivas; incluso es posible definir el lanzamiento de nuevos productos o servicios”.

Uno de los principales retos de toda la cadena de valor es dar a conocer el concepto y cómo se puede adecuar a los procesos productivos de cada empresa. De hecho, una de las ideas erróneas más comunes tiene que ver con que este tipo de plataformas se limitan a infraestructuras de almacenamiento y respaldo para grandes volúmenes de información.

Pablo Rodríguez, director de unidades especializadas de negocio en Avnet en Latinoamérica y Caribe, mencionó: “La adopción de este tipo de plataformas y tecnologías similares está en plena adopción en diferentes verticales en México. La oportunidad de negocio se proyecta en más de 60 billones de dólares para los siguientes años”.

Es decir, una cosa es tener la capacidad de almacenar toda la información que se genera en una empresa y otra contar con las plataformas de análisis pertinentes. En este sentido, destaca la oferta de desarrolladores como Cisco, EMC, IBM y Microsoft, entre algunas otras; adicionalmente existen aplicaciones especializadas como Hadoop o Tableu.

Nelson Ayala, gerente de HPE Software Big Data en Team, declaró: “Durante el cierre de año registramos una mayor demanda de este tipo de soluciones, esto refleja la respuesta del mercado a nuestra estrategia de posicionamiento. En economías maduras ya es muy común que se empleen herramientas de analítica para definir mejores estrategias”.

Así una buena manera de empezar con un proyecto de este tipo es implementar una infraestructura robusta de almacenamiento, que incluya plataformas de respaldo y recuperación. Posteriormente es necesario conocer las necesidades puntuales de la empresa para implementar el software que responda a cada uno de estos requerimientos.

Rogelio Llano. MR Solutions

Ricardo Rodríguez, gerente de ventas IBM en CompuSoluciones, acotó: “Big Data es una de las principales tendencias donde se abren nuevos enfoques para una mejor toma de decisiones en tiempo real. Nuestro objetivo es llegar a diversas industrias con ofertas adecuadas a sus necesidades, ya sean de finanzas, gobierno o telecomunicaciones”.

Dando forma al nuevo mundo

-El Internet de las Cosas impulsa la adopción y renovación de proyectos de Big Data, ya que permite obtener mayor información
-Con IoT es posible examinar patrones más específicos que ofrecen resultados más puntuales incluso en tiempo real
-Al conjuntarse IoT con Big Data, las empresas obtienen mayor rentabilidad de sus inversiones en menos tiempo
-La tecnología de contenedores es el nuevo disruptor en Big Data y es un factor clave para ambientes de tecnología híbrida
-Otra tendencia relevante es la creciente adopción de la virtualización de funciones de red (NFV) para cloud hibrido
*Con información de Dimension Data, diciembre 2016

El valor agregado tangible
Otro tema a tomar en cuenta dentro de una iniciativa de Big Data es la relevancia que han cobrado las redes sociales en los últimos años, la cuales influyen en el nivel de posicionamiento de cualquier producto o servicio. Por ello aquellas empresas que sean capaces de asimilar dicha información podrán responder mejor a las necesidades del mercado.

“Así todas las fuentes de información se convierten en retroalimentación valiosa para las empresas, incluso se puede emplear como un generador directo de ingresos. Por ello buscamos aprovechar nuestra experiencia de más de 17 años en el mercado de almacenamiento y respaldo, donde agregamos valor con aplicaciones de analítica”, mencionó Llano.

En general, el principal beneficio de estas plataformas es transformar la información que se genera dentro  de la misma empresa en ventajas competitivas que le permitan ser más productiva. Actualmente la inteligencia de negocio se ha vuelto un recurso fundamental en el desarrollo de cualquier compañía, esto es una oportunidad para el canal.

Otro elemento en la estrategia de los mayoristas es consolidar un ecosistema de integradores especializados, que les permitan agregar valor a la tecnología, además de ofrecer una mayor cobertura a nivel nacional; también buscan fomentar el trabajo en equipo donde se capitalicen las habilidades de cada socio para entregar mejores soluciones.

“Basados en las tendencias del mercado creamos unidades especializadas en analíticos, cloud, seguridad, cómputo cognitivo e Internet de las cosas. La idea es contar con una base de especialistas que ofrezcan habilitación y desarrollo al canal alrededor de estas tecnologías, a esto se agrega soporte de preventa y generación de demanda”, indicó el directivo de Avnet.

Dicha colaboración, permite, que las empresas adquieran plataformas más eficientes a través de canales que entienden sus necesidades puntuales e incluso exceden sus expectativas. Dichos modelos comerciales requieren de habilidades de consultoría, además de entregar plataformas a la medida, esto es posible al trabajo en conjunto con los mayoristas.

“Uno de los diferenciadores de IBM es que mantiene alianzas con otros proveedores para consolidar su oferta, por su parte el canal debe enfocarse en habilitación y alinear estrategias con proveedores y mayoristas para consolidar su relación comercial. Otra de las propuestas relevantes de la marcas es el cómputo cognitivo”, destacó Rodríguez.

También es importante participar en los seminarios de capacitación, talleres de práctica y ciclos de certificación que ofrecen tanto proveedores como mayoristas de valor agregado. Tener participación en los diferentes foros comerciales acerca del tema, permite al canal conocer las condiciones del mercado, así como las oportunidades de negocio que ofrece.

Al respecto, Ayala, complementó: “Realizamos pláticas comerciales donde abordamos las principales tendencias tecnológicas, entre ellas Big Data, consideramos que estas definirán el comportamiento del mercado durante los siguientes años. De este modo buscamos actualizar al canal y darles a conocer las nuevas áreas de negocio para capitalizarlas en conjunto”.

Los principales usos que se da a la información obtenida del Big Data son: para realizar iniciativas para mejorar la experiencia del consumidor, seguridad y análisis de riesgo e incluso mercadotecnia. Así el objetivo del mayorista es dar forma a los nuevos modelos de negocio que ayude a los canales para ser más competitivos.

Frente a un nuevo panorama
Estamos en un proceso de transformación digital impulsado por tendencias como internet de las cosas (IoT), cómputo en la nube, big data, movilidad y virtualización. Esto tendrá repercusión en todas las actividades cotidianas, incluyendo ambientes empresariales, sin duda es una industria en vías de maduración que ofrece áreas de crecimiento.

En relación con las áreas de oportunidad, Rodríguez acotó: “Son muy variadas y abarcan desde monitoreo hasta análisis de información de múltiples fuentes, ya sean servicios públicos como agua o electricidad e incluso centros de datos o en cultivos con ambientes de internet de las cosas. Para apoyar al canal realizamos pruebas de concepto”.

Actualmente, el Big Data es una de las prioridades de los directivos de nuestro país, por ello es pertinente que los integradores den a conocer sus ofertas, además de resolver sus dudas sobre dicho concepto. Es en este aspecto donde los integradores deben desarrollar una oferta basada en elementos como la especialización, consultoría y valor agregado.

Otro reto que debe enfrentar la cadena de valor, es el contexto socio económico de la región durante los siguientes años, donde los procesos electorales y nuevas administraciones tendrán repercusión sobre las condiciones del mercado, adicionalmente el tipo de cambio tiene un impacto en la demanda, así lo mejor es consolidar la base instalada.

En este sentido, el director de MR Solutions, puntualizó: “Sin duda es preocupante la situación de los migrantes nacionales en Estados Unidos, sin embargo, por otro lado si la nueva administración lleva a cabo políticas económicas exitosas, estas tendrán un impacto positivos en el mercado local ya que se trata de nuestro principal socio comercial”.

Así en un mercado donde las empresas buscan soluciones a temas puntuales antes que plataformas tecnológicas, esto demanda integradores capaces de entender la operación de cada una, así como las problemáticas con ello deben elegir las soluciones más pertinentes. De hecho el proceso de transformación digital demanda competitividad basada en Big Data.

Ricardo Rodríguez, Compusoluciones

Ante este nuevo ambiente de negocios, el canal debe definir sus áreas de especialización y a partir de esto desarrollar servicios diferenciados; en primera instancia debe identificar a qué vertical busca llegar, así como evaluar las capacidades y tareas ejecutar para desarrollar una solución integral, a nivel comercial debe mostrar pruebas de concepto.

Como centro de la transformación

En 2017 la inversión digital se enfocará 28% en Big Data, 20% en redes sociales, 20% en movilidad y 19% cloud
Estas plataformas darán forma a nuevas iniciativas que buscan mejorar la experiencia de los consumidores
Al integrarse con movilidad, el big data ofrecerá atención proactiva personalizada que permitirá a las empresas ser más eficiente
Actualmente los consumidores buscan seguimiento puntual a lo largo del ciclo de venta, además de ofertas y recomendaciones
*Con información de Aspect, diciembre 2016

“Otra de las áreas con potencial es sector público principalmente en iniciativas de seguridad, a esto se agrega la vertical de telecomunicaciones. En general, el canal debe entender la operación de cada usuario para encontrar las áreas a mejorar; por nuestra parte ofrecemos seguimiento y alta especialización en el tema”, argumentó, Ayala.

En resumen, el canal debe entender que la prioridad es la operación de negocio de cada empresa antes que la tecnología, por ello debe adoptar una postura de facilitador que impulse la competitividad de los usuarios; en estos momentos de complicaciones económicas es fundamental consolidar relaciones comerciales con la base instalada.

El directivo de CompuSoluciones, finalizó: “Dentro del segmento de comercio al detalle, el Big Data permite mejorar las experiencias de compra de los consumidores. Esto ofrece una mayor rentabilidad para el canal que puede dar seguimiento a nuevos modelos de negocio que ofrecen crecimiento sostenido y la oportunidad de llegar a otras verticales”.

Así se abren oportunidades en proyectos de actualización o renovación con ofertas que agreguen valor a la operación de los clientes, incluso se pueden capitalizar estrategias de venta cruzada acercando nuevas plataformas que complementen dicha infraestructura. Esto también demanda una constante capacitación que asegure su nivel de especialización.

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Autor Rogelio Herrera