1er carruselEdición Especial

El canal puede ir más allá de infraestructura y procesamiento

datcenterintergradores

Con el desarrollo de la tecnología el integrador de centro de datos puede extender su oferta a tendencias como internet de las cosas para habilitar espacios integrales, automatizados e inteligentes.

datcenterintergradores330Para entrar a este segmento, el canal debe enfocarse en especialización, ya sea de las diferentes tecnologías de cada proveedor, así como los estándares vigentes e incluso mejores prácticas de la industria, a partir de esto desarrollar múltiples áreas que entreguen ofertas focalizadas donde se conjuguen equipos con servicios; este proceso también requiere de la experiencia que se adquiere en los proyectos.

Raúl Santoyo, director general de Teksar, compartió: “Tenemos más de 15 años en el mercado, empezamos con diseño de centros de cómputo, con el paso del tiempo desarrollamos unidades de negocio en monitoreo, mantenimiento e incluso estudios de análisis espectral; actualmente tenemos presencia en sector privado y gobierno, complementamos la oferta con otros valores agregados”.

Si bien, a nivel local es un mercado estable, está bajo diferentes modificaciones debido a diversas situaciones, por un lado el mayor uso de soluciones de cómputo en la nube desacelera la inversión en más infraestructura, por otro continua su desarrollo en zonas con crecimiento financiero donde grandes empresas instalan sus centros de datos ya sea en bajío, occidente o norte del país.

La variación en el tipo de cambio también conlleva efectos de desaceleración en el crecimiento de este segmento de negocio, si bien el año pasado fue atípico a pesar de esto se mantienen expectativas de crecimiento para este 2016, uno de los factores a favor es la mayor inversión por parte de sector público a partir de iniciativas como gobierno digital o México Conectado para llevar internet a todo el país.

Más allá de trabajar con las principales marcas del segmento como Belden, Cisco, Condumex, Emerson o Panduit, entre algunas otras, los integradores pueden respaldarse en la infraestructura y logística de mayoristas especializados que además disponen de financiamiento, esto hace sentido con la naturaleza de duración de este tipo de proyectos.

Miguel Aldama, presidente de BICSI México, mencionó: “Otro factor a tomar en cuenta es una menor inversión a nivel local debido al uso de plataformas cloud que se respaldan en infraestructura situada fuera del país, por eso debemos buscar alternativas así como apoyos financieros y fiscales, para mantener el crecimiento de la industria nacional”.

Con la experiencia por delante
Los integradores con mayor tiempo en el mercado pueden convertirse en asesores tecnológicos para las empresas y conocer las mejores prácticas al momento de implementar una infraestructura de este tipo, esto se conjuga con su capacitación sobre las últimas tecnologías de cada proveedor, así los usuarios tienen acceso a soluciones integrales que se adecuan a sus propias necesidades.

Para Eduardo Rocha, presidente internacional del ICREA, en los últimos años el crecimiento del segmento se ha mantenido en un ritmo de 20%, así el potencial de negocio se mantiene, otro factor a tomar en cuenta es el mayor número de dispositivos conectados o Internet de las cosas (IoT); actualmente son más de 20 mil millones de dispositivos conectados y se espera alcanzar 30 mil millones en 2019.

El nivel de servicio es un factor clave para el desarrollo comercial de cada proyecto, se puede capitalizar desde el diseño y dimensionamiento hasta el mantenimiento, soporte o renovación; con el nivel de especialización también se pueden impartir cursos de capacitación para que los usuarios sean responsables del seguimiento de sus propias infraestructuras.

Mediante estudios técnicos, el integrador puede enriquecer su oferta y comercializar evaluaciones de análisis de riesgo a nivel geográfico para determinar el mejor sitio donde se puede implementar un centro de datos, es decir, a partir de su nivel de conocimiento el canal puede derivar múltiples modelos de negocio basados en un solo proyecto; esto también requiere de esquemas de servicio 24/7 de alta disponibilidad.

La colaboración entre canales es otra estrategia que puede generar mayor competitividad, así el nivel de conocimiento de diferentes socios se traduce en mayor rentabilidad para ambos dentro de un mismo centro de datos. Tradicionalmente el mercado más importante para estas plataformas es el sector financiero, esto se debe a la continuidad operativa que requiere y el cumplimiento de regulaciones.

Otro mercado que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años es el de las aseguradoras, también destacan las industrias: farmacéutica, química, alimenticia y automotriz. De cara a la situación económica, el canal se puede respaldar en el tiempo de duración de estos negocios, así como los altos montos de inversión que requieren, esto brinda la seguridad de generar rentabilidad durante un amplio lapso de tiempo.

Otra tecnología en crecimiento que impulsará el desarrollo del segmento es la alimentación eléctrica a través de cableado estructurado o PoE, de hecho, esto facilita el desarrollo del internet de las cosas y espacios inteligentes, así se facilitará la conexión de más componentes a través de una sola línea de cable. Otro factor determinante será la conectividad inalámbrica ya sea Wi-Fi, Bluetooth o LiFi.

Esta última permitirá entregar conectividad a través de los sistemas de iluminación LED, por ello se adecua a las necesidades de espacios habitacionales o de productividad, incluso se integran sistemas de control de acceso alarmas o altavoces, debemos contemplar que se trata de tendencias recientes que apenas se van a adoptando a nivel global por ello su penetración en el país será de mediano a largo plazo.

“Otro tema relevante es el marco regulatorio del país, pero se debe tomar en cuenta que las iniciativas de reformas como la de telecomunicaciones, debe fortalecerse con planes de inversión, tanto de sector público como iniciativa privada, en este sentido destacan iniciativas como la digitalización del aparato de gobierno, sin embargo, los resultados no han sido los esperados”, agregó Aldama.

Eficiencia energética vs alta disponibilidad

• A nivel local aún falta una mayor cultura sobre sustentabilidad
• Se enfocan más temas financieros y continuidad operativa
• Este tipo de iniciativas ofrecer reducción en costos de hasta 70%
• Reducir huella de CO2 debe ser una responsabilidad corporativa
• Energía alternativa y el desecho de equipos son otras prioridades

*ICREA, Abril 2016

datcenterintergradores2La importancia de la normatividad
Cumplir con estándares determinados por organismos independientes garantiza el trabajo de los integradores, esto en muchas ocasiones determina su competitividad para obtener un proyecto, uno de los marcos regulatorios más importantes en la industria es la Norma del International Computer Room Experts Associations (ICREA), la cual se actualiza cada dos años, así busca responder al desarrollo del mercado.

Con 20 años de vigencia, dicha norma ha sido testigo del desarrollo del cómputo móvil y su alta capacidad de procesamiento y comunicación, esto requiere centros de datos de alto rendimiento, tanto en cómputo como almacenamiento, que puedan respaldar los modelos de aplicaciones cloud que emplean tanto teléfonos inteligentes como tabletas. La siguiente edición de la norma se presentará en 2017.

Uno de los principales retos para toda la industria es la optimización en el consumo de energía, al respecto algunos proveedores de sistemas UPS integran innovaciones en sus productos, pero otro sistema que permite mejorar este aspecto es el de aire acondicionado de precisión de una estrategia eficiente permite reducir costos por hasta 70%, esto hace sentido con las necesidades de las propias empresas.

Rocha comentó: “Actualmente cualquier infraestructura con más de dos años de implementación resulta obsoleta, esto se debe al incremento en los anchos de banda, la habilitación de entornos inteligentes también requieren nuevos esquemas tecnológicos, la vida cambia de una manera drástica con tecnologías como el cómputo en la nube, por ello es importante que el canal se mantenga actualizado”.

Una de las estrategias comerciales más atractivas para los integradores es tener presencia en diferentes foros y congresos del segmento, en estos espacios se puede tener retroalimentación con expertos del tema y representantes de fabricantes o mayoristas; también sirven para que los prospectos, de cada integrador, conozcan la oferta disponible y tendencias que pueden implementar.

En los últimos años el estado de Querétaro ha tenido un desarrollo industrial importante donde muchas empresas globales han decidido implementar centros de datos, esto se debe a su ubicación y cercanía a la Ciudad de México y diferentes incentivos que otorga el gobierno estatal, así se ha conformado uno de los nichos tecnológicos más importantes del país y áreas de negocio para el canal.

Las otras dos ciudades importantes del país Guadalajara y Monterrey, también ofrecen potencial comercial para los integradores de centros de datos; también es importante que para el desarrollo de estas regiones no basta con las iniciativas del sector privado pues también se requiere de la disposición y apoyo del sector público en el caso de Querétaro uno de los inconvenientes es la sobrepoblación de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap