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Neocenter evoluciona y se fortalece para los nuevos retos

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•Para el mayorista, la complicada situación económica representa un buen momento para demostrar su propia competitividad y la de su ecosistema de integración, por ello consolida su estrategia para ganar más.

portada-neocenter330A ctualmente, una de sus prioridades es conformar un portafolio de aplicaciones de colaboración que le permita orquestar plataformas dinámicas en las que se empleen múltiples herramientas y dispositivos; sin importar sistemas operativos o formatos, todo esto mediante una experiencia amigable y fácil de emplear para los colaboradores, esto también es una nueva oportunidad de negocio para el canal.

La idea es que las empresas se comuniquen de una mejor manera, desde cualquier lugar o momento, ya sea mediante equipos con plataformas: Android, iOS o Windows, bajo dispositivos como laptops, tabletas o teléfonos inteligentes. De hecho, el incremento en el uso de estos equipos representa una gran transformación en la cultura laboral tanto de las personas como de las propias compañías.

Alejandro Apan, director general de Neocenter, mencionó: “Las empresas de la industria deben evolucionar frente a las nuevas condiciones del mercado, nosotros estamos en un proceso de análisis para definir nuevas estrategias y modelos de negocio. La telefonía tradicional está en un cambio significativo, esto puede ser una amenaza o una oportunidad de crecimiento”.

“A PARTIR DE FEBRERO COMENZAREMOS CON LA DISTRIBUCIÓN DE 3CX CON ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO TRADICIONAL Y SERVICIOS EN LA NUBE; ASÍ EL CANAL PUEDE CAPITALIZAR PROYECTOS QUE VAN DESDE CORPORATIVO HASTA MICROEMPRESAS”: ALEJANDRO APAN.

Para responder a estos cambios, la firma cerró una alianza con el desarrollador 3CX, para la distribución de su plataforma de Comunicaciones Unificadas (UC), la cual empezó a partir del mes de febrero. En general, la firma busca consolidar su posición como un mayorista de valor de soluciones de telefonía IP, VoIP, video conferencia, UC y centros de contacto; sin embargo, ha tenido propuestas para entrar a segmentos de seguridad, video vigilancia o redes, pero se mantiene en su nicho. Durante 2015, el mayorista tuvo un crecimiento de 28%.

Otra área relevante es la de centros de contacto, la cual busca atender a partir del valor agregado, de hecho, este es su principal diferenciador, así ha podido consolidar una base instalada que va desde proyectos para pequeña y mediana empresa (PyME) hasta grandes plataformas dentro del sector corporativo, es decir, la tecnología diversifica sus aplicaciones.

Otro indicador a favor del negocio de la firma es la mayor adopción de plataformas basadas en código abierto con proyectos de hasta 4 mil usuarios en diferentes sucursales, esto refleja la confianza que tienen las grandes empresas en dichas soluciones.
En relación con los cambios del mercado, el directivo destacó la importancia del factor humano y cómo está adoptando nuevos esquemas de productividad móvil. Así los espacios laborales se descentralizan y se puede trabajar desde casa u oficinas virtuales con extensiones remotas, es decir, ya no es eficiente cumplir con horarios establecidos en lugares determinados, si las empresas logran aprovechar estas tendencias pueden ser más productivas mientras reducen costos operativos, además se optimizan recursos, así las UC pueden habilitar estos ambientes flexibles.

Valores agregados de Neocenter

•capacitación: actividades constantes para clientes y socios con opciones tanto en línea como presenciales
•consultoría y diseño: mejora de experiencia de uso con soluciones de cambio tecnológico con análisis e implementación
•soporte y servicio: diferentes modalidades, ya sea telefónico, remoto o en sitio, garantías extendidas y avanzadas
Complementos del negocio
La rentabilidad en este segmento no se limita a los sistemas de colaboración, pues existen una serie de accesorios que enriquecen la experiencia de uso y pueden entregar mejores márgenes a los integradores, ya sea auriculares con cancelación de ruido o diademas, se puede optimizar la comunicación dentro de las empresas o centros de contacto u otros ambientes de productividad.

La consolidación de UC en los mercados emergentes implica una serie de retos para la cadena de valor, que van desde la infraestructura hasta las plataformas, aplicaciones y dispositivos. Por otro lado los modelos de consumo también han cambiado ya que no es necesario adquirir complejas infraestructuras para contar con dichas funcionalidades, pues se pueden arrendar servicios basados en el cómputo en la nube.

El principal beneficio para el usuario del cloud es la anulación de la costosa inversión inicial que se convierte en reducidos pagos mensuales, en este sentido, también resultan relevantes las aplicaciones, pues se habla de soluciones de UC que integran herramientas de productividad como ERP o CRM, donde más allá de la comunicación permiten realizar algunos procesos de productividad.

“A partir de febrero comenzaremos con la distribución de 3CX con esquemas de licenciamiento tradicional y servicios en la nube; así el canal puede capitalizar proyectos que van desde corporativo hasta microempresas, debemos tomar en cuenta que en el país la banda ancha móvil ofrece un desempeño que permite soportar este tipo de plataformas, ya sea con video o audio”, complementó Apan.

Actualmente tiene una base de 1700 socios en su ecosistema, esto le permite tener presencia en todo el país, la idea no es centralizar el negocio bajo la infraestructura del mayorista, sino habilitar al canal para que sea más independiente. También tiene iniciativas dentro del segmento de centros de llamadas donde se pueden implementar proyectos alrededor de 24 horas gracias a las plataformas en la nube.

Durante 2016 planea abrir oficinas fuera de la ciudad de México; a través de alianzas con otras empresas también mantiene operaciones en otros países de Latinoamérica como: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú. En relación con la situación económica, el directivo puntualizó: “Si bien el panorama es complicado, es un buen momento para que el canal demuestre su fortaleza y capacidad de integración”.

Oferta de 3CX

•Central Telefónica IP VoIP de SIP estándar para Windows
•Basada en software que reemplaza hardware propietario
•Fácil gestión compatible con teléfonos SIP (hardware/software)
•Instalación e interfaz de configuración basada en web
•Presencia, control de llamadas y gestión de extensiones en PC
•No requiere cableado telefónico, usa la red de datos

Evolución a nivel comercial
Otro de los retos del mayorista está en transformar su modelo de negocio que consiste en venta tradicional basada en actividades de mercadotecnia e identificación de oportunidades, con su respectivo seguimiento y finalmente pruebas de concepto, por ello busca revertir dicho proceso e iniciar con las demostraciones en sitio para que los prospectos evalúen la viabilidad del proyecto.

Al respecto, el directivo mencionó: “La idea es ser parte fundamental de la promoción de las soluciones que ofrece el canal, también contamos con el respaldo de los proveedores, sabemos que esto implica una mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero también permite a los canales ser más ágiles a nivel comercial, con esto es posible generar mayor rentabilidad en un menor rango de tiempo”.

Al ser más cortos los ciclos de venta, el integrador puede atender más oportunidades de negocio. Otras iniciativas del mayorista contemplan incrementar el portafolio de soluciones, actualmente colabora con alrededor de 30 marcas, en este sentido, la idea es enfocarse en aplicaciones, así busca reorientar su oferta y diversificar su presencia en el mercado, ya sea con opciones de control de acceso a sesiones.

Para complementar su estrategia, la firma realiza una mayor inversión en el desarrollo y habilitación de su ecosistema de socios comerciales con cursos presenciales de cada proveedor, los cuales son gratuitos; para extender la cobertura de estas capacitaciones emplea plataformas en línea, las cuales tienen disponibles en cualquier momento. En generación de demanda, invierte en mercadotecnia online y redes sociales.

“Queremos comunicar de una manera más eficiente las actividades que estamos realizando, a través de las iniciativas presenciales de generación los fabricantes tienen una retroalimentación directa con el canal, mientras presentan su visión de negocio, donde ambas empresas generan mayor sinergia. También estamos definiendo el Día Neocenter que se realizará en mayo próximo”, mencionó el directivo.

La idea para llevar a cabo el foro es darle un giro al formato tradicional para captar una mayor audiencia, pero al mismo tiempo posicionarse como un referente para obtener información sobre el panorama de la industria, así como las tendencias más relevantes. Otro beneficio al canal es el seguimiento tanto en diseño como implementación, esto para que cada vez los canales puedan llegar a proyectos más grandes.

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