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Señalización digital, el que no enseña no vende

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Negocio que cada vez tiene más aceptación y demanda, sin embargo, aún no permea tanto entre los canales, quienes son la pieza medular para llevarla al mercado.

señalizacion_fab_chActualmente, la señalización digital es una tecnología que substituye cada vez más a los carteles tradicionales y diferentes opciones de “advertising” que se tenían en el pasado, con ello se mejora la presentación y promoción de ventas de productos, así como la visualización de más y mejor información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

Para Mónica Rodríguez, directora de NEC Display en México, es una propuesta que está prácticamente en todos los mercados y sectores, desde tiendas departamentales, de ropa, restaurantes hasta aeropuertos; las posibilidades y oportunidades son infinitas.

“Se refiere a pantallas de grado comercial y computadoras ideales para este propósito. Todos nuestros productos son funcionales,  permiten una integración completa y limpia a un bajo costo, con garantías de un uso continuo y rudo”, mencionó la entrevistada.

Por su parte, Juan Carlos Chávez, director de Christie para América Latina , compartió que es un nicho que se caracteriza por el contenido, pues basado en él, se formula el requerimiento del reproductor, software y tipos de displays o sistemas de proyección.

Es notorio que esta tecnología se adopta con mayor frecuencia en el país, sobre todo en negocios de comercios, cadenas, entretenimiento, centros comerciales, etcétera, pero donde hay un camino largo todavía por recorrer es en el canal, punto de vista que señaló Israel Bedolla, director general México y VP en AL para BenQ.

“Nos falta mucho a nivel reseller, pues hay pocos que se especializan en el tema o que lo conocen, por ello tratamos de mostrarles las ventajas que hay en este mercado, el cual tiene un crecimiento exponencial”.

Para el vocero, el cliente que adquiere esta tecnología pelea por el precio porque aún cree que señalización digital se trata de poner una tele y un video, y esto no es la mejor opción pues los televisores no están diseñados para trabajar del mismo modo que lo hacen los especializados, no tienen las entradas, la facilidad de administración mediante software, no están diseñados para trabajar en varios ángulos, tantas horas, etcétera.

“Observan que es más costoso, pero no ven estas condiciones; por ejemplo, por cada monitor de señalización digital, necesitarían 4 o 5 televisiones comunes para alcanzar los resultados en cierto periodo de tiempo”, resaltó Bedolla.

Sin embargo, empresas como ViewSonic llevan ofertando soluciones desde hace 15 años aproximadamente y ha evolucionado con el tiempo en dos vertientes: una referida a la maduración tecnológica y la otra la del mercado.

“Inicialmente comenzó en los aeropuertos como una necesidad de mostrar a los clientes de forma interactiva los arribos y salidas de aviones, de ahí se comenzó a incorporar en otros mercados para mostrar contenidos multimedia y enriquecer la experiencia de los usuarios”, abundó Ricardo Lenti, gerente general ViewSonic para América Latina.

Hoy está sufriendo una segmentación muy profunda, hay nichos de mercado que han sofisticado su mensaje y necesitan más soluciones de señalización relacionadas con su tipo de trabajo, pero aún se ven opciones artesanales que pretenden cubrir la demanda y el valor está en ofrecer productos específicos para cada necesidad y no instalar soluciones que no cubren los requerimientos.

Estas características no sólo se refieren a las horas de estar funcionando sino, por ejemplo, a funcionar en ambientes diferentes que comúnmente demandan robustez en los equipos, así como el cómputo que llevan muchas soluciones embebidas en este segmento.

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“Hoy, básicamente todos los mercados que requieran publicitar sus productos o servicios piensan en adoptar este tipo de tecnología. Desde los segmentos tradicionales como hoteles o bares, restaurantes, hasta escuelas, retail, hospitales, bancos, fábricas y call centers, así como nuevos mercados tales como ‘Staging’, entretenimiento, televisión, etcétera”, comentó Rodríguez.

Para la vocera, el mercado cada vez se va ampliando más, lo que genera una apertura en oportunidades que muchos asociados quizás ni habían tomado en cuenta, aunque la idea es ofrecer soluciones integrales y completas para cada tipo de cliente y de segmento.

La firma oferta equipos para trabajar desde 16 horas continuas con aplicaciones de televisión hasta modelos profesionales para trabajo rudo y continuo 24 x 7 y en diferentes tamaños que van desde las 32” hasta las 98” en UHD (4K), portafolio que no discrepa mucho de los demás fabricantes, aunque cada uno tiene sus características particulares en cada equipo que los hace diferentes.

Incluso para el representante de ViewSonic, además de esos nichos, hay alternativas en monitoreo de seguridad, por ejemplo, con displays de formato amplio para darle el seguimiento a las cámaras, y opciones donde se tiene que registrar imágenes, videos o cualquier tipo de información.

La señalización digital es tan versátil que se puede combinar video walls con proyectores, pantallas de Ultra Alta definición con monitores, o bien ofrecer soluciones touch para que los usuarios puedan interactuar de manera directa.

Según Luna de Panasonic, los elementos de una solución de este tipo, aunque pueden variar, son:

-Player o equipo de cómputo, con las capacidades necesarias para garantizar la operación aún en los ambientes más complicados.
-Pantalla o medios electrónicos;  hoy no se limita solo a pantallas, se pueden utilizar proyectores y LED gigantes, por ejemplo.
-Software, que puede incluir los nuevos modelos SaaS, y debe ser capaz de integrarse con diversas tecnologías, además de proveer una administración sencilla a los gestores.
-Niveles de servicio (SLA). El proveedor de tecnología debe tener las capacidades para resguardar la operación de los equipos y atender las fallas que estos puedan presentar.
-Instalación, el asociado debe contar con la experiencia y capacidad para garantizar la correcta operación de la red.
-Creación de contenidos, como uno de los elementos más importantes, el éxito de una red de señalización digital depende de los contenidos que transmita.
-Venta de publicidad en la red, un factor importante es hacer rentable la inversión realizada en la tecnología.

Incluso, Chávez resaltó que además de propuestas de entretenimiento en lobbies, sistemas de compra y selección de asiento en cines o de visualización de avances de películas, un tema más reciente es la interacción con teléfonos móviles inteligentes.

A decir de Javier Luna, especialista en señalización digital en Panasonic México, dentro de estos mercados emergentes es importante resaltar que se encuentra la venta de publicidad en estas pantallas, este nicho abunda en retail, restaurantes, aeropuertos y Digital Out of Home (DOOH).

Sin embargo, es importante señalar que el contenido es un elemento fundamental para el éxito de estas soluciones, pues es la parte medular que generará una reacción en el usuario, cliente o espectador de una pantalla digital signage.

Además, representa un negocio jugoso, con márgenes más que altos, recurrentes, pero si el integrador logra instalar y atender correctamente cada equipo, pues la generación del mismo no es anual, es mensual, quincenal, semanal e incluso diaria.

Hay que tomar en cuenta que la capacidad de estar enriqueciendo el contenido es diferente en cada solución, pues los comercios no tienen el mismo perfil de clientes aunque estén en el mismo segmento de mercado, por ello, los contenidos serán el baluarte para cada propuesta, logrando hacer ‘trajes a la medida’.

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Para Chávez, los integradores del mundo de audiovisuales son los más comunes en la venta, pero el integrador de TI es quien tendría más oportunidades por el alcance a más clientes potenciales.

Sin embargo, Bedolla piensa que más que un perfil de canal se debe de hablar de uno de cliente, porque insistió que señalización digital no se dirige solamente a tiendas comerciales sino puede ir a corporativos, hacia todo lo que tenga que ver con comunicación digital, mantener actualizados a los empleados, ejecutivos y también a sus usuarios sin que sea forzosamente de una publicidad.

“Cuando un cliente accede a estas propuestas está comprando el contenido y el socio debe estar familiarizado con ello y así ofrecer el hardware adecuado para desarrollar, integrar, desplegar y mantener el contenido óptimo. Los desarrolladores de páginas Web tienen una oportunidad ante estos requisitos, por ejemplo”, explicó Lenti.

Y aunque la bandera de NEC es que sus soluciones son tan amigables, que los conocimientos para poder instalarla son realmente mínimos, es deseable que se cuente con experiencia en instalación de equipos audiovisuales o incluso con conocimientos básicos de redes.

“Pero la mejor herramienta con la que debe contar el partner es el saber escuchar las necesidades de su cliente, entender primeramente que es lo que el cliente o usuario quiere desplegar, informar o promover y quizás también el presupuesto con el que cuenta para poder ofrecer el mejor producto con la mejor relación costo-rendimiento”, comentó Rodríguez.

En el mismo tenor opinó Chávez, quien priorizó que el canal debe tener la habilidad de asesorar al cliente y ofrecer la solución completa y escalable, desde el contenido hasta la implementación de sistemas de actualización de éste vía remota.

“Ayuda tener otros conocimientos por ejemplo, en redes, porque entre más capacitado esté, se desempeñará mejor pero dependerá también del perfil y las necesidades del usuario final, si se tiene conocimientos de red y de generación de contenido y tiene como cliente alguien con sucursales, entonces ofrece valor al sumar, además de la instalación de los equipos, la generación y administración de contenidos, mantenimiento, servicio, etcétera y eso le generará mayor margen”, mencionó Bedolla.

Colofón
Finalmente, la directora de NEC en México comentó que esta tecnología se ha vuelto una necesidad para la mayoría de los clientes, de tal forma que muchos de ellos ya tienen una idea básica de lo que necesitan  y de cómo quieren mostrarlo, por esa razón, los resellers también deben ser capaces de ofrecer soluciones de punta y combinarlas con diferentes opciones como de proyección, con lo que ofrecerán una solución exclusiva y atractiva pero sobre todo, diferenciada.

“Cada año, este el mercado crece de manera rápida e interesante, debido a que muchos clientes han visto en este nicho la oportunidad de vender no solo productos o mover cajas, sino el de ofrecer una solución completa e integral, aunado a los servicios de instalación, diseño y operación, con lo cual su propuestas se vuelven mucho más amplias y sus márgenes también”, dijo Rodríguez.

Y Bedolla concluyó: “La necesidad la puede crear el socio en un mismo cliente, dependiendo de las necesidades, pero también tiene mucho que ver la creatividad con la que pueda ofrecer la propuesta y cobra importancia el hecho que los socios conozcan muy bien a sus usuarios”.

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