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Conocimiento y convergencia para diferenciarse en redes

En relación con dichas tendencias, Duque aseveró: “Hemos registrado un incremento en demanda ya sea brindando soporte o servicios a los proveedores de servicio, pues estas tecnologías dependen de infraestructuras y centros de datos, la red física es la base de todos los servicios en la nube. Otra oportunidad de negocio está en la capacitación del usuario final y así cumplir con estándares”.

En algunos casos el propio canal puede brindar habilitación como una oferta más dentro de su portafolio de servicios, el cual se complementa con soporte, consultoría, con ello se genera mayor conocimiento dentro del mercado y así se pueden tomar mejores decisiones de cara a nuevos proyectos o la actualización de la base instalada, esto por supuesto es más rentabilidad para el canal.

En general, el negocio dentro de infraestructura se encuentra en proyectos de centros de datos, redes de área local o incluso edificios inteligentes, en los que se puede incluir iniciativas de convergencia basadas en cobre o fibra óptica; otros productos de la solución son gabinetes, paneles de parcheo e incluso conectores tipo plug and play, así como canaletas organizadoras del cable.

“Tendencias como BYOD, nube o big data aún son relativamente adoptadas en el mercado local, esto abre oportunidades con nuevas implementaciones de infraestructura con acceso de alta velocidad, también se esperan inversiones en proyectos de seguridad electrónica que requieren cableado estructurado, a esto se agregan los proyectos de actualización de algunas empresas”, indicó Flores.

En relación con edificios inteligentes, las empresas buscan construcciones con sistemas automatizados de control de acceso, video vigilancia, ventilación e iluminación, esto es posible con redes convergentes, un valor adicional de estos proyectos es el consumo optimizado de energía, de hecho  existen certificaciones al respecto.

 

Beneficios de negocio
Generalmente la estrategia de los proveedores de redes contempla comercializar sus productos exclusivamente a través de integradores especializados, esto representa un valor comercial para el canal ya que no compite con una fuerza de ventas directas. Otro beneficio implica el apoyo de mayoristas de valor agregado que además de aportar una mejor cobertura geográfica brindan seguimiento de proyectos.

Finalmente la oferta se complementa con portales comerciales y de habilitación donde el integrador tiene acceso tanto a recursos e información técnica como comercial, en algunos casos también se dispone de esquemas de registro y protección de cuentas, así se garantiza tanto la rentabilidad del negocio como el nivel de servicio en implementación, soporte o actualización.

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