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Fabricantes explotan más opciones en OEM

•Para fabricantes y canales el segmento OEM aún resulta rentable, pero es momento de explorar nuevas opciones que generen mayor rentabilidad

A nivel global el segmento de fabricantes de equipo original (OEM) de PCs pierde terreno frente al cómputo en la nube (cloud), virtualización y el uso de dispositivos móviles. En nuestro país el mercado aún ofrece oportunidades pero es momento de tomar medidas al respecto, la especialización y el servicio determinarán la competitividad del canal.

Hay fabricantes que tradicionalmente trabajan con canales de ensamble, principalmente proveedores de componentes, ya sean procesadores, tarjetas madre, memoria o almacenamiento. Los canales son los que llegan a usuario final, pequeña y mediana empresa (PyME) e incluso corporativos o sector gobierno.

Ángel Morales, director de canal para México en AMD, sentenció: “Colaboramos con actividades de generación de demanda como promociones disponibles para ensambladores y mayoristas, brindamos seguimiento. Parte de nuestra estrategia es la integración de procesamiento tradicional y de gráficos que enriquezcan la experiencia del usuario”.

Con tiendas de cómputo o servicios de integración y consultoría, el socio OEM atiende proyectos que van desde una hasta miles de PCs, así representa una transición dinámica de productos para proveedores y mayoristas; es decir, se trata de un mercado que requiere ciertas habilidades, por ello aún tiene oportunidades de crecimiento.

De acuerdo a cifras de IDC, durante el tercer trimestre de 2012, el canal de ensamble representó 26% de las PCs vendidas en nuestro país, esto es congruente con el promedio que es de 30% pero el crecimiento del uso de dispositivos móviles va cobrando mayor participación. Por su parte algunos mayoristas como CVA o PC Hardware cuentan con marcas propias de PC con las cuales puede trabajar el canal. Otra estrategia de los fabricantes consiste en generar soluciones con diferentes costos y funciones que generen economías de escala que permitan captar mayor mercado, así el canal tiene el rol de satisfacer necesidades puntuales con plataformas específicas, para ello es importante contar con el entrenamiento adecuado.

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