3er carruselDestacadosEdición EspecialPortada

A la factura se agrega la nómina electrónica

Los cambios de los últimos meses por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han revitalizado la rentabilidad alrededor del CFDI.

Durante 2013 se hicieron algunas modificaciones al régimen fiscal, los cuales impulsaron el crecimiento del negocio alrededor de los comprobantes fiscales digitales en línea (CFDI), a finales de año también se anunciaron cambios, prórrogas y diferimientos, esto incrementó la demanda hasta inicios de 2014. Al esquema de facturación se agregó nómina y se espera que también la contabilidad.

Desde inicios del año pasado el SAT empezó a brindar información en relación con la reducción del monto de facturación anual requerido para CFDI, hasta ese momento fijado en 4 millones de pesos, al cierre del primer semestre la nueva cifra fue de 250 mil pesos. Con ello el negocio potencial se incrementó de manera considerable; sin embargo, el mercado aún se mantuvo estable.

Esto se debió principalmente a la decidía de los contribuyentes, frente a dicho panorama el SAT estableció como la cifra igual o mayor para la emisión obligatoria de CFDI en 500 mil pesos anuales, en el caso de la nómina las empresas pueden seguir emitiendo el comprobante de manera tradicional hasta abril de 2014, fecha en la que también tendrán que hacer la emisión retroactiva desde el mes enero.

Germán Madero, director comercial de Microsip, declaró: “En los últimos años, uno de los cambios más importante es el timbrado en línea, que requiere un sello fiscal por parte de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), actualmente son alrededor de 80 en todo el país; de este modo la autoridad tiene un mejor control de la actividad fiscal de los contribuyentes. Para los desarrolladores esto abrió más negocio”.

Digitalizar procesos y documentos fiscales es una tendencia regional, donde México es uno de los países vanguardistas en el tema, esta situación la puede aprovechar la cadena de valor para capitalizar su conocimiento y experiencia fuera del país. Algunas oportunidades se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú, naciones que están por iniciar con proyectos alrededor de factura electrónica.

“Los tres meses de prórroga tomaron por sorpresa a la industria, pero también extendieron la temporada de oportunidad. Otro cambio tiene que ver con la facilidad para personas físicas que pueden emitir factura digital a través de su firma electrónica; es decir, no necesitan el certificado de sello digital, finalmente la nómina también será digital”: Eduardo Pérez, Contpaq i.

Oportunidades
Nuestro país también representa oportunidades de negocio para empresas regionales, tal es el caso de EDX Solutions, firma chilena que tiene alrededor de 500 colaboradores en diferentes países de Latinoamérica. Actualmente su oferta contempla suites administrativas, contables, gestión, emisión, recepción y almacenamiento de CFDI, a esto se agrega el timbrado con su categoría de PAC.

Jesús Jaramillo, director general de EDX Solutions, puntualizó: “En la actualidad se facturan más de 2 millones de comprobantes diarios en nuestras plataformas de Latinoamérica. Los principales beneficios de los comprobantes digitales es la reducción de costos en emisión y almacenamiento. Se estima que la nómina representará un volumen de 10 millones de CFDI, ya sean quincenales o semanales”.

Algunas verticales con potencial son: sector automotriz y manufactura, considerando que los segmentos financieros y de comercio al detalle son mercados maduros. Cabe destacar que esto es un proceso que también implicará otros documentos fiscales, frente a esto, son necesarias estrategias de colaboración electrónica que optimicen las operaciones de las empresas e incrementen su competitividad.

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap