DestacadosReportaje

Factura electrónica, una oportunidad para crecer

Ritmos de crecimiento
Como ya se experimentó, el año pasado y principios de este, en los próximos meses se espera una demanda incremental para finales de este año. Los fabricantes desean al respecto que las empresas realicen sus trámites con anticipación, para evitar la saturación de los sistemas tanto en los portales del SAT como para tener mayor oportunidad de atención a mayores clientes. Sin embargo, la realidad es que se espera que como se vivió anteriromente que las empresas actuarán con premura, para ello tanto fabricantes como integradores se preparan para superar la experiencia.

La incertidumbre del tema se centra en “el después”, ¿qué le espera al negocio de facturación electrónica?. Las reformas del SAT han contibuido a que éste sea un tema rentable y se espera que lo siga siendo.

Como es de conocimiento general, vivimos un momento de transición política, y se esperan muchos cambios y reformas. La reducción del monto crea un juego interesante y a pesar que se espera la desaseleración de demanda para el próximo año, factura electrónica no es un tema muerto, porque vive en la continua oportunidad de generar negocios recurrentes, emisión de facturas, servicios relacionado, capacitación, etc. Además en la continua implementación de las 350 a 400 mil empresas nuevas que se crean cada año, “aunque muchas fracasan todas tienen que facturar electrónicamente, por lo que se espera un flujo de contribuyentes nuevos por año”, detalló, Eduardo Pérez.

Los cálculos indican que en el año se espera una emisión de dos mil millones de facturas que tienen un costo aproximado de dos pesos, lo que significa 4 mil millones de pesos al año de ganacias.

El tema de las reformas es muy importante y los fabricantes creen que forma parte de una estrategia del gobierno para poder recaudar de una mejor manera, con aspiraciones de incluir al comercio irregular.

“Si hablamos por ejemplo de la posible derogación del artículo 29 del código fiscal, eso significa que más contribuyentes tendrán que entrar en la factura electrónica”, afirmó Eduardo Pérez.

Las reformas implican no sólo que el usuario final se transforme, también el fabricante debe de actualizar todo el sistema que incluya todos los detalles que disponga la ley, por ende un trabajo de actualización de aquellos que ya cuentan con servicios relacionados a la factura electrónica.

Otros cambios que se esperan, son en el ley de egresos que impactan el funcionamiento de los sistemas administrativos, también la entrada del proyecto de contabilidad electrónica, por lo que los empresarios tendrían la obligación de ingresar toda su información contable en la página del SAT, considerando las reglas y condiciones que este organismo disponga, según lo explicó Gilberto Sánchez, director de Aspel, quien mencionó que otra modificación puede ser la obligación de presentar comprobantes fiscales por diferentes rubros, por ejemplo: retenciones de impuestos, monto total de viáticos pagados en el año, el pago de dividendos para los socios de las empresas de utilidades, emisión de comprobantes fiscales en vez de comprobantes de pago de nómina, lo que impactaría el funcionamiento de los sistemas.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap