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Factura electrónica, una oportunidad para crecer

Ser PAC
La mayoría de empresas trabajan con ciertos proveedores autorizados de certificación (PAC), quienes han sido aprobados por el SAT para la emisión y timbrado de las facturas electrónicas, la gran mayoría de ellos cobran por este servicio. En la página de dicha organización se encuentran registrados 71 proveedores, de los cuales la mayoría de empresas labora con un número de entre cuatro o cinco de ellos. Con quien se trabaje no interfiere en el proceso de facturación para el usuario final. Lo que sí sucede es que contar con uno solo puede representar riesgos, ya que puede no contar con la capacidad necesaria para abastecer la demanda de timbrados de ciertas empresas, lo que genera retrasos que no son benéficos para los usuarios, para evitar eso se trabaja con varios de ellos, que las empresas reconocen por su trabajo y puntualidad de entregas.

Por ejemplo, Microsip trabaja con tres de ellos, o Logical Concept con dos, los que satisfacen los tiempos críticos de facturación.
“Nosotros somos intermediarios entre los PAC y el usuario final, por ello es importante que funcionen en tiempo, trabajamos con varios para que uno solo no reciba el impacto de timbrado de las empresas grandes, para ello nos aseguramos de trabajar con los mejores”, explicó Gilberto Sánchez, director general de Aspel,
Otro modelo que podemos encontrar en las empresas es el de ser tu propio PAC, esto les da la posibilidad a las marcas como Contpaq i, ofrecer el servicio de timbrado gratuito. La gancia se encuentra para estas empresas en los servicios relacionados y productos que ofrecen.

“Con nosotros ya no tienen que contratar servicios adicionales ya tiene todo encapsulado en el precio del producto y la funcionalidad, ya está preparada sin necesidad de contratar nada eso nos da el valor agregado”, destacó Eduardo Pérez.
Por su parte, el SAT dispone también de un portal gratuito con este servicio, la ventaja que tienen los proveedores frente la página oficial, es la atención y facilidad que puede representar frente a la opción oficial.

Conclusiones generales
Por las razones anteriores los fabricantes hoy tienen las puertas abiertas para todos los canales que quieran aprovechar el momento y sumarse a la convergencia, ofreciendo no solamente todo aquello relacionado al tema de facturación electrónica sino también a la venta de servicios adicionales. En este contexto se identificó que los sistemas y servicios continuos es donde se generan los mayores márgenes.

El mensaje para el usuario final es que tendrán que montarse a la solución antes de enero, lo más pronto posible, de no ser así podrían verse afectados en el funcionamiento de sus empresas y esto lo tienen que hacer antes de la fecha, y de preferencia se debe de evitar la saturación de trámites por la alta demanda.

Para el SAT este es un tema estratégico por lo que se esperan movimientos y nuevas disposiciones como la facturación electrónica de las micro empresas por periodos.

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