Edición Especial

Enfriar más para ganar más

Para mantener el clima adecuado se cuenta con sistemas como el uso de pasillos confinados, sistemas de agua helada con diferentes tipos de chillers, conductos de aire y piso falso, el uso de la temperatura ambiental, extracción y redireccionamiento de la unidad de aire, paredes de enfriamiento, por mencionar algunos, todos creados con la finalidad de alcanzar los objetivos del prediseño de cada proyecto. La principal meta es extraer las temperaturas elevadas de los equipos TI, con sistemas que logren reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente, al tiempo que reducen el consumo energético.

Las especificaciones de los equipos de enfriamiento según su densidad y tamaño aumentan en características y demandas, por ejemplo, para un CD Tier  3 se deben de cumplir con alta funcionalidad de los chillers y sistemas avanzados, además de contar con distintos tipos de estándares, diferente a lo necesario para el enfriamiento de un CD Tier 1, que requiere especificaciones de menor densidad.

Especialistas como Agustín López, director de gestión de DataCenter Dynamics, han identificado, según varios estudios realizados, que en muchas salas de cómputo existe tres veces más de enfriamiento aplicado por los sistemas en uso del realmente necesario, lo anterior se le atribuye a una falta de condicionamiento y gestión de actividades del CD. Lo que quiere decir que debe existir un equilibrio y planeación del uso del  enfriamiento y en componentes que aparentemente no están relacionados, por ejemplo: presurización del suelo, cerramientos a nivel de rack, segregación flujos frío-calor, gestión a nivel TI, entre otros.

“El equilibrio es la clave fundamental de la mejora continua en la eficiencia”: Datacenter Dynamics

Otro defecto que encarece las virtudes de un sistema de enfriamiento es el uso de equipos obsoletos que no sólo consumen mayor energía, si no que también emite mayor contaminación. Al respecto, Gilberto Ferreira, director de GFR, aseguró que debe existir una constante renovación, mantenimiento en los centros de datos, así como actualizar los sistemas a motores de velocidad variable, ya que por mala información se hace uso del máximo de los equipos cuando no es necesario, pudiendo usar el aire exterior.

Los centros de procesamiento tienen aires acondicionados especiales que cuentan con tipologías, elementos y características como: liquido-gas refrigerante, agua enfriada,  unidades compactas o con elementos externos como dry coolers, torres de enfriamiento, características como fans de velocidad fija o variable, según lo señaló López.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap