Edición Especial

Posibilidades de negocio en telefonía IP

. .Las oportunidades de negocio en cuanto al uso de esta tecnología son amplias; sin embargo, un aspecto principal en la práctica es el conocimiento.

De acuerdo con César Jiménez, analista de Select, las aplicaciones IP en general ofrecen una gama amplia de posibilidades para distribuir y comercializar diferentes productos de TI.
Es decir, a través de dichas aplicaciones se comercializan servicios de telecomunicaciones como, por ejemplo, larga distancia de prepago.
“Se pueden reactivar tarjetas a través de Internet y usar el servicio por el mismo medio a través de aplicaciones de telefonía IP”, indicó Jiménez.
Una de las propuestas de negocio para el uso de la telefonía IP, agregó, es que las aplicaciones las proporcionen los carriers o empresas comercializadoras que habiliten el servicio y eventualmente estén asociadas con los primeros, dependiendo del modelo de negocio que sigan.
A decir de Jiménez, otra posibilidad importante es explorar los servicios administrados con una figura distinta de los operadores y fabricantes, “alguien que integre”, comentó.
Al respecto, señaló que la idea es asumir el trabajo y compromiso desde la aplicación de telefonía “muy básica” hasta el mantenimiento y seguridad de las redes informáticas tan complejas como sea necesario.
“Hay una oportunidad interesante en el tema de servicios administrados y de integración de redes, sobre todo en el tema de voz, no sólo datos”, añadió Jiménez.
El negocio en México
Sin embargo, para Marcus Dantus, director general de Simitel (empresa desarrolladora de software especializada en aplicaciones de telefonía de negocios, bajo tecnología IP), México es un caso particular porque hay un dominio fuerte de una compañía telefónica. “Ellos tienen que llevar la batuta; si ellos no lo hacen, nadie lo hace”, remarcó.
Refirió que si bien hay otras empresas que comienzan a ofrecer telefonía IP, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió, para evitarse problemas, que sólo aquellos con licencia de carrier pueden enviar datos o voz.
“México también es particular porque la red pública de telefonía no es pública, la red pública de telefonía es Telmex. Eso también hace difícil regular que no sea unilateral”, agregó el directivo.
En este sentido, respecto de la oferta de servicios, Dantus aseguró que es problema de empresa. “Yo, por ejemplo, nunca ofrezco un servicio, yo vendo hardware y software. De alguna manera no pueden regular lo que yo hago; si yo ofreciera un servicio de larga distancia gratuito barato, entonces ahí me podría meter en problemas”.
De acuerdo con el entrevistado, dicha tecnología no se debe regular, pues las empresas telefónicas ya tuvieron bastantes años con muchas utilidades a costa de los usuarios, “la idea es que se encamine a lo gratuito”.
Recalcó que se debe aprovechar la red de Internet, aunque sugirió que una posibilidad es cobrar los datos para hacer negocio. “Ya tú haces lo que sea con los datos, y si comienzas a hablar por Internet, vas a necesitar más ancho de banda y te cobran más; y si envías video por Internet, será más grande el costo”, puntualizó.

Las propuestas
De acuerdo con Juan Carlos Tubilla, gerente regional de Linksys, su compañía lanzó en mayo de 2004 el primer dispositivo de telefonía IP para el segmento residencial.
Señaló que el crecimiento en este sector ha sido constante, y destacó que cuentan con más de dos millones y medio de líneas telefónicas instaladas en telefonía IP completamente.
“El segmento residencial crece mucho en la parte de voz por Internet, mientras que el segmento de la micro y pequeña empresa está adoptando el uso de Internet, y de la mano de los proveedores de servicios buscan esta tecnología para bajar costos en algunos casos y en otros para brindar servicios adicionales.
“En México, seguiremos trabajando de la mano con los service providers con el fin de que nuestros adaptadores telefónicos para voz sobre IP sigan como uno de los productos más vendidos. Vemos una respuesta excelente en el mercado, ahora hay que subir el nivel con nuevos productos”, señaló Tubilla.
Por otra parte, Jesús Sánchez, director de Polycom para México, Caribe y Centroamérica, señaló que en México en los últimos tres años ha visto crecer la puesta en marcha de tecnología IP. “Incluso vemos que la mayoría de los corporativos tienen ya redes IP, y ahora están en busca del valor agregado a las redes que tienen”, mencionó.
Sánchez puntualizó otros sectores con amplia oportunidad de negocio:
Carrier, donde gran parte de ellos tienen ya proyectos específicos de voz sobre IP, con clientes y ofertas determinadas.
-Salud, en el área de telemedicina.
“Los volúmenes van a crecer exponencialmente para esta tecnología una vez que los prestadores de servicios hagan más accesible la oferta en el ámbito residencial de voz sobre IP”, comentó el ejecutivo.
Agregó que esta situación depende de los siguientes tres factores:
-Lo accesibles que van a ser los operadores al brindar soluciones en el plano residencial, además de que se tenga la “carretera” lista en la casa.
-Que los fabricantes de equipos terminales sigan la tendencia de ofrecer soluciones con alta calidad y estándar.
-Los precios.
Asimismo, Sánchez aseguró que los canales deben estar inmersos en esta tecnología para conocer sus beneficios.
“No es un mercado muy competido, las empresas líderes son contadas y están en la búsqueda de socios que ofrezcan valor agregado para ofrecer una solución competitiva al mercado final”, refirió el ejecutivo.
En este sentido, para César Jiménez, de Select, la telefonía IP es una oportunidad de negocio abierta y en franco crecimiento desde el punto de vista del carrier y los generadores de aplicaciones.
“La carrera está ahí, sin duda, en la medida que México sea capaz de adoptar mayores índices de penetración de conexiones de banda ancha, porque veo muy asociada telefonía y aplicaciones IP con conexiones de alta velocidad; entonces en el terreno del hogar y de la pyme se volverá una realidad”.
Agregó que para los corporativos dicha tecnología ya es una realidad.
“Muchas veces los corporativos son como laboratorios de lo que puede suceder en otros segmentos del país”, finalizó.

Datos a considerar

Según la firma de investigación de mercados AMI Partners, hay más de 35 millones de pequeños negocios con menos de 100 empleados en todo el mundo y para 2010 se espera que gasten casi 19 mil millones de dólares en productos de voz y datos para pequeñas empresas.
La consolidación
De acuerdo con 3Com y sus Tendencias en Redes Empresariales para 2006, luego de que varias PyME ya probaron y evaluaron diversas soluciones de telefonía IP, se espera que dentro de los próximos 12 a 18 meses un mayor número de esas empresas adopten soluciones de este tipo; el objetivo es encontrar facilidad de uso e integración de aplicaciones como mensajería de voz, centros de llamadas y colaboración, entre otras.

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