Edición Especial

Poder y tecnología sobre ruedas

¿Qué significa conectividad automotriz?
Para todos aquellos que han pasado horas buscando una dirección, por ejemplo, Ometusco 67 en la colonia Condesa, o tratando de instalar el GPS que compraron por separado, escuchando la frase “permanezca en un lugar abierto”, deben saber que esto ya no sucederá más, ya que un auto conectado puede reconocer por medio de comandos de voz o táctiles el destino a donde se desea ir. Pero no sólo eso también se puede realizar conexiones vía Bluetooth con dispositivos móviles para controlar los archivos, por ejemplo de audio. Además que puede dirigir distintos tipos de comando de encendido, apagado, de temperatura, recibir correos electrónicos, reportes del tráfico, o la utilización de distintas aplicaciones con posibilidades infinitas. Se puede tener información de los destinos, kilometraje, combustible necesario, tiempo de llegada, de cualquier impedimento en la red carretera, etcétera.

La navegación es un elemento esencial que los fabricantes de autos añaden a sus modelos. “Porsche tiene los mapas con las actualizaciones más recientes en el mercado de México, Estados Unidos y Canadá”, especificó Patricio Seguí, Jefe de Taller de Porsche.

Marcas como Renault, Suzuki, Ford, Nissan, GM, Ferrari, Volvo, Honda, VW, entre otras, también ofrecen esta opción, sólo varía según los modelos, hay algunos que navegación y Wi-Fi son inherentes a la marca y otros que se ofrecen pagando un costo extra por dicho equipamiento. Dentro del primer caso encontramos a la marca Renault, “todos nuestros modelos tienen conectividad disponible”, destacó Salvador Villanueva, director comercial en Renault Satélite.

Según un estudio cualitativo de la agencia Publicity, citado por Villanueva, las personas ya conciben las conexiones inalámbricas en los coches como algo de primera necesidad, por tanto, da por hecho que debe estar adicionado.

Media Nav es el sistema de navegación con el que cuenta la anterior marca, con conectividad Bluetooth y la realización de  llamadas vía inalámbrica. El sistema de Ford es el SYNC, que permite múltiples funciones.

“La idea es que al entrar a un auto se pueda sustituir en ciertas funciones el uso de dispositivo móviles, que le dé una plataforma más flexible puesta en marcha”, reiteró Yanin García.

En modelos de tipo aspiracional como Porsche, las posibilidades van más allá e incluso se puede personalizar todas las necesidades de sistema y aplicaciones al momento de comprar un auto, la configuraciones se hacen a nivel físico y pueden ser actualizadas en el momento que el cliente cambie de sistema o desee más aplicaciones disponibles, etc.

Próximamente la marca presentará para el Panamera E-Mobility la tecnología Car Connect, para poder controlar vía remota por medio de un dispositivo móvil todas las funciones del auto, por ejemplo, el aire acondicionado para que se encuentre a temperatura deseada al entrar en él.

“En la actualidad, con los smartphones, el equipamiento en los autos hace una gran diferencia en la decisión de compra del cliente potencial”,
Yanin García

Todo lo anterior representa muchas ventajas, pero también se habla sobre los riesgos que implica una de las funciones viables como el streaming, ya sea de radio o video, se consideran focos de distracción para el conductor, es aquí donde entra el tema de las regulaciones gubernamentales que se pueden poner en rigor a partir de la idea de cómputo móvil.

Existen autos que integran ya pantallas táctiles para los acompañantes de los asientos traseros, evitado así los riesgos de distracción para el piloto y copiloto.

Para la utilización de estas pantallas integradas se creó un sintonizador de TV digital llamado GEX-1550DTV, que captura señales televisivas locales  por medio de un receptor AVH.

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