Edición Especial

Selecto y generoso el negocio de las etiquetas


La impresión de producción y grandes volúmenes en México ha sufrido los estragos de la crisis económica mundial; no obstante, se comienza a recuperar y se adapta a las nuevas necesidades del mercado en un negocio para pocos, pero con atractivos márgenes.

Ricardo Rodríguez, gerente de HP Indigo México, explicó que el mercado ha estado estancado en general: “Todos sabemos lo que ha pasado en la economía. El tema de las etiquetas se ha visto afectado por esa situación, ya que por lo general está ligado al producto Interno Bruto (PIB), lo que ha sido negativo en crecimiento”.
Sin embargo, señaló que en 2010 el mercado de etiquetas ha comenzado a crecer en un orden de 3% y 4% en general, con más énfasis en adheribles. “Estamos hablando de que 80% sea autoadherible y el resto no, como puede ser empaque flexible, que es diferente el mercado, pero en general, es un comportamiento muy similar”.

Tendencia en digital

En el tema digital, el directivo de Indigo expresó que hay un crecimiento más grande, considerando que el posicionamiento que tiene digital contra las tecnologías tradicionales todavía es pequeño y está en pleno crecimiento: “Estamos hablando de 77% en el año pasado”.
Destacó que en la actualidad las tendencias marcan que cada vez se necesita más personalización de producto, lo que vuelve interesante al sector, porque a pesar de que somos más habitantes en el mundo, la gente busca algo cada vez más personalizado; es decir, algo con lo que se identifique de mejor forma; ya sea salud, belleza, bebidas, alimentos, cine. “Es un tema más personalizado, que está cambiando las formas en las que se hacen negocios a nivel de empaque en general”.

Contra manejo de inventarios
De acuerdo con Rodríguez, los dueños de las marcas más importantes son los que manejan grandes volúmenes de inventarios, pero se han encontrado que una de las necesidades de mercado es tener un mayor número de producto personalizado para un público cada vez más exigente. Por ejemplo, en México, “los gustos de las personas que viven en diferentes ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, etcétera, son diferentes; por ello, los dueños de las marcas tienen que llegar a esos mercados y no lo pueden hacer con un solo producto, por lo que buscan diversificar su oferta. Para eso deben tener tirajes cortos y es ahí en donde entra el negocio de los equipos digitales y es por eso que está creciendo este mercado a nivel mundial”.
En ese sentido, el especialista indicó que grandes y pequeños consorcios investigaron en qué áreas de las empresas podían ahorrar dinero, ya que muchos de los materiales están cotizados en dólares y la devaluación les incrementó los costos en 30%.
“El manejo del inventario es costoso porque es tener dinero parado y, además, manejarlo es un gasto que mucha gente no ve. Entonces, está cambiando la oferta de valor que tiene este tipo de tecnología, que es reducir estos egresos o eliminarlos”, afirmó al hablar de la tecnología de impresión digital de volumen.

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