Edición Especial

Poder y tecnología sobre ruedas

Conexión en marcha
Conectividad y movilidad son palabras de moda del siglo XXI y para no quedarse atrás los fabricantes de autos están invirtiendo en el tema para incluirlo como un elemento diferenciador, algunos de ellos: General Motors, Ford, Renault, Suzuki, Porsche, Nissan, Ferrari y Mercedes Benz, entre otras marcas.
La cifras apuntan a que esta tendencia crecerá de forma exponencial, ya que se espera un índice de ganancia de 52 millones de dólares para el año 2018, según cifras de GSMA LA en su estudio de Visión 2012-2013.

También se menciona que las conexiones para 2015 serán  de aproximadamente 300 millones y la penetración de dispositivos móviles crecerá 10%, lo que representa mayor conexión, ancho de banda y por supuesto, exigencia por parte de los consumidores en cuanto a características de desempeño, demanda de productos y servicios relacionados.
La supervivencia y crecimiento de la industria automotriz depende mucho de que su oferta se oriente a las demandas del mercado global. Y el desafío para los proveedores de servicios está ya sobre la mesa, para abatir las cuestiones técnicas que pueden dificultar la conectividad automotriz, pero al mismo tiempo se presentan oportunidades importantes para los desarrolladores de software y fabricantes de partes.

A percepción de quienes se dedican a la comercialización o están dentro de la industria de los carros “Un factor importante de compra es la conectividad, el equipamiento que pueda ofrecer una marca”, comentó Yanin García, marketing de Suzuki México, quien añadió: “más de 60% de los clientes se inclinan por la compra de modelos adaptados para poder utilizar toda la tecnología de la que disponen y tener interacción con sus dispositivos móviles”.

Por su parte, Patricio Seguí, jefe de Taller Porsche comentó: “El 90% de los clientes piden todas las comodidades y configuraciones de conectividad disponibles”. Lo anterior nos dice que el público, sobre todo en modelos aspiracionales busca toda la tecnología disponible en el mercado y es un factor significante.

Existen sistemas operativos que trabajan ya en ello como el Windows CE para sistemas embebidos, que funcionan para incluirse en el diseño automovilístico, QNX Software Systems, Wind River o el SO de iOS in the Car, que tienen la capacidad de interactuar con dispositivos remotos por medio de conexiones Wi-Fi.
Siri, la plataforma de interacción ya integrada en el iPhone, también puede usarse ahora para añadirlo al equipamiento de transporte, Siri puede entre otras cosas , contar chistes mientras pasas un rato amargo en el tráfico de la ciudad, haciendo posible la idea de auto increíble.

El incremento de áreas frecuentemente más abiertas de conectividad implica también un reto a los desarrolladores, para crear soluciones de seguridad, firewalls y protecciones para los usuarios a nivel físico, ya que por ejemplo, si el funcionamiento  de apertura de puertas es controlable por un sistema, éste podría ser hackeado para un mal uso, o la información de localización de unidades,  así que el reto se encuentra en el desarrollo de estos niveles de protección, adicional al adoctrinamiento a los usuarios para que confíen en funciones de este tipo.

Las cifras de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers)  dicen que en la actualidad el 20% de todos los autos que se venden en el mundo están equipados con sistemas de conectividad y cuentan con GPS, y la expectativa para los próximos años es de crecimiento.

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