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Socios que conjugan volumen y valor

Actualmente los mayoristas ofrecen soluciones integradas que facilitan la implementación y puesta a punto del centro de datos, así el canal se concentra en captar más oportunidades

De acuerdo con algunos directivos de los mayoristas, el segmento de centro de datos es un mercado en crecimiento en nuestro país, a pesar de las contracciones económicas globales de los últimos años; es decir, se trata de una línea de negocio madura en la que el usuario requiere soluciones puntuales, ya sea en hardware, infraestructura, aplicaciones o servicios, a través de mayoristas e integradores especializados.

Actualmente tendencias como: big data, cómputo en la nube, virtualización y movilidad requieren tanto infraestructuras de procesamiento como redes flexibles capaces de llevar información a múltiples ambientes operativos y dispositivos, para responder a esto los mayoristas generan alianzas con proveedores de estas soluciones, también apoyan a los integradores con seguimiento y habilitación.

Ricardo Barcenas, team leader de centros de datos en Afina, mencionó: “Uno de nuestros diferenciadores es la rápida capacidad de adaptabilidad; actualmente los centros de datos enfrentan nuevos desafíos como reducir costos e incrementar su productividad; a nivel regional buscamos crecer nuestra cobertura, ya que identificamos oportunidades más allá de las tres principales ciudades del país”.

También se debe tomar en cuenta la evolución acelerada de los data centers, en los últimos años esto hizo más complicada su administración, ante esto se hicieron necesarios nuevos modelos de implementación y escalabilidad en busca de mayor eficiencia, así las herramientas de virtualización en conjunto con la nube respondieron a dicha necesidad a través de la infraestructura convergente.

Otras tecnologías que representan oportunidad de crecimiento son las de gestión de tráfico, optimización de enlaces inalámbricos y seguridad. A nivel comercial los mayoristas modifican sus modelos de negocio, en algunos casos orientados a servicio o habilitación empresarial, sin dejar de lado actividades de generación de demanda y entrenamientos técnicos, así se busca desarrollar estrategias en conjunto. Otro diferenciador es la representación de algunas marcas y la capacidad de integración que esto representa.

Eduardo Barrón, director en México de Avnet, destacó: “La infraestructura convergente permite entregar soluciones más fáciles de implementar en un menor tiempo, esto representa un beneficio para el canal, ya que el mayorista ensambla hardware y redes para que se monten las aplicaciones necesarias de acuerdo a la naturaleza del proyecto, a esto se pueden agregar servicios”.

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